Los “cost driver” conocidos también como inductores o factores de costo es la causa directa de un costo y su efecto está en el costo total incurrido.
Si bien es importante para cualquier organización presentar utilidades, lo es también conocer los costos de los productos y servicios para optimizar la información en la toma de decisiones estratégicas tales como: fijación de precios, recorte de costos y gastos, implementación de nueva maquinaria y tecnología, establecer precios por economías de escala, entre otros.
<<< Aumentar la productividad en la industria metalmecánica >>>
Los sistemas de costeo permiten a las empresas tener el conocimiento acerca de cuánto recurso es necesario invertir para llevar a cabo un objeto de costo, el cual puede ser: un producto, un proceso, un servicio o alguna cosa que se desee saber su costo. Estos sistemas han evolucionado a través del mejoramiento de la tecnología y del crecimiento competitivo que se observa en cualquier sector económico, dando como resultado una mayor exactitud en el valor de los costos.
En una empresa metalmecánica, el principal determinante de si habrá continuidad o discontinuidad es el costo. Si el costo de producción excede los ingresos derivados de una venta, existe una gran probabilidad de que el negocio cierre, por otro lado si los costos son menores que los ingresos, hay ganancias y una probabilidad de expansión. Si los costos son iguales a los ingresos, entonces el negocio se encuentra en un punto de indiferencia y puede cerrarse o continuarse dependiendo de otras variables además de los costos.
Para tomar decisiones de manera racional, necesitas métodos de costos viables para obtener el costo correcto o una cifra lo suficientemente cercana al costo real para que pueda realizar un análisis confiable de costos / ingresos.
Ten presente que los costos totales de producción se utilizan para establecer los precios de venta de productos particulares. Por lo tanto, si estos son inexactos, los pronósticos de ganancias no serán precisos y todo el sistema de contabilidad de tu empresa estará sujeto a errores.
Los costos de tu actividad metalmecánica pueden asignarse a un lote de producción en particular, y esto hace que los costos basados en actividades sean una forma precisa de asignar costos directos e indirectos. Es un método de cálculo de costos asociados con cada producto o línea de producción en una empresa en función de la cantidad de recursos consumidos por cada actividad.
Por ejemplo, en la mayoría de las operaciones se utilizan máquinas y, por lo tanto, las horas de máquina utilizadas determinan el costo total de operación de la máquina en función de cuánto dinero se cobra por hora. Si una persona opera una máquina durante 5 horas a un costo de $ 5 por hora, entonces el costo total que se cargará a la salida de ese tiempo en particular es de $ 25. Cuantas más horas de trabajo se usen, mayor será el costo.
Si la máquina en particular a la que nos referimos requiere un costo de mantenimiento de $ 1,000 después de operar 2,000 horas, entonces el costo de mantenimiento por cada hora de operación de la máquina es de 50 centavos ($ 1,000 / 2,000 horas). Por lo tanto, las horas de máquina se pueden clasificar como un factor de costo.
Otro factor que determina el costo total es el costo por mano de obra. Si este es alto, entonces el costo asociado con la producción también aumentará. Los costos indirectos asociados con una línea de producción, como los costos de control de calidad, se distribuyen en función de la relación basada en los productos que fueron sometidos a este control.
En general, cualquier costo no rastreable se debe restar de la contribución o la ganancia operativa, pero no se debe asignar a productos individuales sin ninguna base lógica.
<<< Layouts: Planificación estratégica en la industria metalmecánica >>>
Es decir, cualquier cosa que determine el costo total de una actividad particular debe analizarse en profundidad para garantizar que se utilice una base de asignación adecuada. Los generadores de costos, o cost drivers, siguen una relación causa-efecto, y si la relación no se puede establecer, entonces se debe buscar un impulsor más relevante.
A la hora de hacer una proyección de negocios a mediano y largo plazo es fundamental entender cómo variará nuestro costo debido a lo ya informado anteriormente, si el costo es mayor que el ingreso entonces la actividad no se sustenta. Es por esto que debemos asegurarnos que el costo baje, o por lo menos no suba.
En países como los latinoamericanos que sufrimos de cierta inestabilidad macroeconómica es fundamental acompañar las variables que determinan los costos (el dolar, el precio de las commodities, los acuerdos gremiales de salario para cada actividad) acompañar estas variables y entender su comportamiento en nuestra formación de costos es fundamental para tener un sistema de alarma que, en cuanto una de estas variables excede lo planificado, nos avise que debemos tomar alguna medida en particular para no perder el rumbo en el objetivo de rentabilidad de la empresa.
Un cost driver es la forma más apropiada de calcular o determinar un costo específico.
Las variables que afectan a los costos dependen del tipo de actividad, y monitorearlas es fundamental para tomar decisiones correctas en el momento justo.