La construcción es un proceso en el que una organización asume un proyecto, asigna un equipo para construirlo y proporciona sistemas (herramientas, equipos, procesos y procedimientos) con los que el equipo puede completar el trabajo. Esto se reduce a tres elementos básicos que requieren ejecución y control. Estos pueden estar representados por tres P: el edificio (producto / proyecto); las herramientas, tecnología, sistemas de gestión, etc. (proceso); y el equipo del proyecto (personas).
Para completar con éxito el proyecto, el producto debe cumplir con el nivel esperado de calidad y los términos del contrato. Los sistemas deben estar integrados y alineados para que las personas puedan realizar su trabajo de manera eficiente, eficaz y segura.
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Desafortunadamente, muchas empresas de construcción se involucran en repetidas prácticas ineficaces que conducen a resultados no deseados, como baja productividad, mala calidad y lesiones de los trabajadores, entre otros. Lo que es aún más lamentable es que repiten estas prácticas una y otra vez con resultados predecibles. Comprender las causas y los efectos de las prácticas de gestión de la construcción ineficaces puede proporcionar una vía para reducir algunos de los problemas que enfrentan las personas involucradas en la ejecución del proyecto. Quienes seleccionan estas prácticas generalmente tienen buenas intenciones, rara vez obtienen los resultados que esperan y no tienen idea de por qué sus iniciativas no logran los resultados esperados. Reconocer estas prácticas ineficaces ayudará a evitarlas y así mejorará las posibilidades de éxito.
Las evaluaciones de riesgos y el control de riesgos son los dos elementos principales de la gestión y ejecución del proyecto. La evaluación de riesgos implica identificación, análisis y priorización, mientras que el control de riesgos implica planificación, resolución y seguimiento. La asignación de probabilidad lleva el proceso de gestión un paso más allá y se utiliza para evaluar la probabilidad de que ocurra un peligro o exposición. La combinación de estimaciones de la magnitud de la pérdida con la falla es la forma habitual de evaluar situaciones de riesgo.
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Todo lo que cause incertidumbre o variabilidad en el proyecto genera confusión e invariablemente aumenta el riesgo inherente. A medida que aumenta el riesgo, también aumenta la posibilidad de incidentes, lesiones y pérdidas. Por lo tanto, cuanto "mejores" sean los procesos, prácticas y procedimientos de gestión, más seguro será el proyecto, ya que los trabajadores no se encuentran en posiciones en las que tienen que hacer cambios en su rutina, trabajar más rápido o más tiempo, reaccionar a los cambios, etc. si las operaciones hacen un "mejor trabajo" en la preparación del proyecto, además de realizar una "mejor" planificación y evaluación de riesgos, los trabajadores se enfrentarán a menos exposiciones y, valga la redundancia, riesgos. Estos tendrán, invariablemente, un mayor impacto en la seguridad que las prácticas e intervenciones de seguridad tradicionales.
Hay elementos fundamentales que juegan un papel crítico en el comportamiento organizacional, ya sea en desempeño, productividad, calidad, servicio al cliente, seguridad u otras áreas. Estos son la cultura, los valores, el liderazgo, el clima, etc. La administración diseña sistemas que posibilitan el desempeño y prácticas que los sustentan. La alta gerencia establece y articula la visión, la gerencia media diseña la estrategia, la gerencia de línea ejecuta el plan y los trabajadores realizan las tareas.
Los sistemas organizativos tienen una gran influencia en el personal del proyecto, así como en la fuerza laboral. Los sistemas organizativos influyen y dan forma a su comportamiento. La forma en que la dirección actúa y es percibida por el personal del proyecto y la fuerza laboral también determina su comportamiento.
Hay muchas fuentes potenciales de error o discrepancia en el proceso de ejecución del proyecto. Cubrimos el proceso y las personas con cierto detalle, pero ciertamente esta no es una lista completa. La tecnología, el equipo, las agendas, etc., también pueden contribuir al riesgo de que ocurran incidentes y lesiones en el trabajo.
Los sistemas organizacionales que tienen diferentes objetivos o actos o pronósticos de la gerencia que envían mensajes que están en conflicto con las metas y los objetivos escritos o la forma en que se comunican las cosas crean un entorno en el que el personal y los trabajadores tienen que tomar decisiones entre una u otra política que invariablemente crea incertidumbre o variabilidad y, por lo tanto, aumentan el riesgo de un resultado de seguridad adverso.