Las metodologías de gestión por procesos (BPM) han surgido como herramientas específicamente adecuadas para la estandarización y optimización de los procesos comerciales y la mejora de la productividad en las empresas. Esto ha generado que la industria de la construcción, un sector líder por su presencia en Latinoamérica, pueda beneficiarse de la aplicación de estos mecanismos para mejorar los desempeños de los trabajadores en referencia a la comunicación interna.
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El BPM se contrapone a los protocolos de gestión tradicionales basados en manuales de instrucciones, donde el factor humano pierde eficiencia a partir de errores y limitaciones en la recepción de las señales de alerta. Estas son difíciles de identificar en numerosas situaciones, particularmente si buscamos lograr una comunicación interna ágil, precisa y adaptativa.
Mediante la gestión por procesos, las empresas del sector de la construcción podrán eliminar los silos de información y manejar una comunicación interna fluida que atraviese toda la organización. En este artículo, conocerás los principales desafíos vinculados a la comunicación interna en la construcción, a partir de la implementación de la metodología de gestión por procesos y qué valor aporta a las organizaciones.
Tradicionalmente, las empresas dosificaban la información que suministraban a sus colaboradores eligiendo qué comunicar abiertamente y qué reservarse para la dirección ejecutiva y las áreas. Lo que se decía en las áreas quedaba en las áreas. Entonces, como resultado de esta segregación comunicacional, algunas personas sabían lo que sucedía en la empresa y otras no, demostrando que el acceso a la información era una cuestión de jerarquías y funciones.
En la industria de la construcción, era común que también se mantuviera este esquema de comunicación interna dosificada, ya que muchas veces los obreros de la construcción sólo recibían las órdenes de sus maestros mayor de obra, los jefes de obra y arquitectos que están a cargo del proyecto. Generalmente, esto ocurría porque no trabajaban con procesos sino con funciones específicas que cumplían los trabajadores de forma aleatoria.
Por consiguiente, era normal que cuando algún trabajador faltara a la jornada hubiera tareas que no se podían realizar o era muy complicado el avance hacia una nueva etapa, porque los roles y funciones estaban muy personalizados, lo que generaba retrasos o postergaciones indefinidas. Pero la falta de comunicación vinculada a una metodología tradicional que no incorpora procesos, puede ocasionar una mayor tasa de accidentes en las obras, debido a un pobre manejo de la información de las condiciones del terreno.
Trabajar por procesos permite que la carga de trabajo se estandarice y ordene para que todos los obreros sepan bien cuáles son cada una de las actividades a realizar y las pueda ejecutar siguiendo una directriz común. Esto dará lugar a que si uno de ellos está ausente alguien más pueda reemplazarlo manteniendo los pasos de ese nuevo esquema colectivo. Al mismo tiempo, cada proceso podrá ser mucho más susceptible de monitorearse y obtener indicadores de rendimiento, avance y resultados.
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En primera instancia, el BPM permite a las empresas de la construcción alinear las funciones comerciales con las necesidades de los clientes, así como orientar a los líderes de proyectos a definir cómo implementar, monitorear y medir los recursos destinados para cada edificación. De esta manera, la gestión por procesos empresariales puede mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, reducir los costos pero sin sacrificar la calidad de los resultados. Esto hará posible que los errores humanos también disminuyan.
Cuando todas las personas manejan la información de la empresa, pueden trabajar en pos de alcanzar los objetivos con mejores resultados. En consecuencia, los silos de información se reducen notablemente y cada área no solo tiene procesos departamentales sino también procesos transversales interconectados, a partir del logro de una comunicación interna efectiva, que solo es posible cuando se aplica adecuadamente la metodología BPM.
Los procesos BPM permiten definir procesos con un mayor nivel de detalles, generando señales de alertas muy específicas de acuerdo con determinadas situaciones y capacitando a los trabajadores estrechamente vinculados para realizar un seguimiento de las tareas asignadas. Estas formas de operar fomentan una mejora en la comunicación interna, debido a que todos los factores operativos están maniobrados para prever y solucionar problemas, reaccionando con rapidez para mejorar los resultados.
La aplicación de procesos de administración BPM de la construcción provocan una mayor coordinación grupal a través de indicadores de flujo de trabajo altamente automatizados, con la posibilidad de alertar inmediatamente ante cualquier desviación detectable. El resultado es un aumento en la producción, la productividad a nivel empresarial, un grado optimizado para aprovechar el tiempo de los miembros de la empresa, y una nueva capacidad de ver los puntos clave del proceso para mejorar la calidad global de todas las operaciones.
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En líneas generales, la implementación de las metodologías de BPM favorece la comunicación interna en la construcción facilitando comunicaciones exactas y eficientes entre todos los integrantes de una organización, desde los líderes de la obra hasta los obreros. Esto permite mejorar la calidad de la obra construida, aumentar la productividad, reducir los costos y tiempos de construcción y crear ventajas competitivas reales. El BPM es, por tanto, una herramienta fundamental para mejorar la comunicación interna en la industria de la construcción a través del uso de procesos.