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[Guía súper útil] E-commerce y posicionamiento en ferreterías

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 16/11/18 17:49

En la actual era digital las empresas se enfrentan al desafío de crear nuevos formatos de negocio que les permitan seguir competiendo y creciendo dentro de esta nueva etapa. Por este motivo las empresas adoptan una estrategia comercial multicanal donde integran el canal de venta físico con el online, creando así una plataforma de venta online. Pero, no solo vale con tener un sitio web, también deben saber que existes en Internet. Es por esto que si deseas posicionar tu tienda online desde cero y no sabes por dónde empezar en el siguiente post te voy a contar las herramientas más importantes de posicionamiento.

A la vez, te mostraré cómo en Comercial Turró, una ferretería profesional en Salt, España, se adaptaron con éxito a las nuevas condiciones del mercado, reinventando su negocio y optimizando con diferentes técnicas de posicionamiento SEO su web.

HISTORIA DE LA FERRETERÍA TURRÓ

Comercial Turró es una pequeña ferretería en Salt, con más de cincuenta años de trayectoria, especializada en la venta y alquiler de máquinas, útiles y herramientas de la construcción. La ferretería sufrió con fuerza la crisis en el sector de la construcción y el impacto de las tecnologías de la comunicación y la información. A pesar de ello, se adaptaron con éxito a las nuevas condiciones del mercado.

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA LA VENTA ONLINE

A raíz de la crisis en el sector de la construcción  y el impacto de las nuevas tecnologías, la empresa tenía dos opciones: cerrar el negocio; o adaptarlo a los nuevos tiempos. Es en este momento que tuvieron la iniciativa de crear una plataforma para la venta online.

Una vez creada la tienda para la venta online se dieron cuenta que tenían relativamente pocas ventas online como consecuencia de no tener en cuenta los factores de posicionamiento en Google. Dicho de otra manera el proceso de crear una tienda online va mucho más allá que el simple hecho de crear una página web con un catálogo de productos dónde el consumidor realice la compra online, sino que es imprescindible posicionar y dar visibilidad la página.

POSICIONAMIENTO SEO

Llegados a este punto y viendo la importancia de posicionar el negocio online más allá de crear la página web te contaré las técnicas de posicionamiento SEO que en Comercial Turró emplearon con el fin de fomentar sus ventas online. 

Pues bien, el posicionamiento SEO en Google hace referencia a la manera de lograr que tus productos o servicios ganen en posicionamiento natural orgánico en los buscadores. A la vez, el SEO se divide en dos grupos: SEO On Page, todo lo que puedes hacer en tu web o SEO Off Page, todo lo que no depende solamente de ti y que es externo a tu web.

A partir de estos dos grandes grupos voy a contarte las herramientas que la ferretería Turró empleó y sigue empleando para posicionar su negocio online. ¡Sigue leyendo!

ESTRATEGIAS SEO ON PAGE

  1. Palabras clave

Es imprescindible estudiar, seleccionar y elegir las palabras clave que describan y te den el mejor posicionamiento dentro de los buscadores en Google. Para eso te recomiendo analizar con qué palabras los usuarios llegan tu web, además de otros factores como qué busca la gente y cómo lo busca.

En la ferretería Turró consiguieron un buen posicionamiento de sus palabras clave apostando por términos concretos y de poca competencia.

  1. El contenido

La creación de contenido de calidad que suscite interés es un factor vital a tener en cuenta para orientar a tus usuarios y lograr que encuentren exactamente aquella información que andan buscando. También, debes apostar por un contenido único y original a todas las páginas de categorías y sub-categorías de productos para así aumentar la reputación y autoridad de tu página y por ende el posicionamiento.

En todas las páginas de categorías y sub-categorías de la tienda online de la ferretería Turró encontrarás contenidos relevantes y de gran valor, para que resuelvan un problema o necesidad. Además, están orientados de tal manera que el usuario encuentre la información concreta e indexable por los motores de búsqueda. Es un buen ejemplo la categoría de herramientas eléctricas y herramientas a batería, donde puedes encontrar una descripción detallada de la categoría y una sección de preguntas frecuentes y respuestas sobre herramientas eléctricas.

  1. Uso adecuado de las etiquetas H1, H2, H3 y H4

Usar bien las etiquetas H1, H2, H3 y H4 es fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda de Google.

En Comercial Turró usaron las correspondientes etiquetas para jerarquizar sus textos y crear contenidos más fáciles de leer. Además, el uso de estas etiquetas les ayudó a escalar puestos en los resultados de cerca y aumentar sus visitas.

  1. Enlaces internos

Planificar los enlaces internos te facilitará la indexación y el posicionamiento de tu página web en los buscadores. Para ello debes aprovechar el contenido en texto de las páginas de categorías y sub-categorías para enlazar a otros productos, categorías o sub-categorías.

En Comercial Turró introdujeron una gran cantidad de links destinados a mejorar el posicionamiento SEO de su sitio web. Por ejemplo, accediendo a la categoría de protección laboral podrás comprobar que en el texto enseguida enlaza a la categoría de vestuario laboral, ya que son categorías muy relacionadas que interesa posicionar.

  1. La etiqueta Title

La etiqueta Title o título de página es uno de los factores más propicios para optimizar una página en términos de SEO. Se trata de una etiqueta informativa para los motores de búsqueda, pues debes crear un título atractivo con las palabras claves más relevantes.

En la ferretería Turró crearon un encabezado de página distinto para cada búsqueda; incorporando frases o conjuntos de palabras clave, con una estructura coherente, breve y atractiva.

  1. Meta descripción

Las metas descripciones proporcionan una descripción del sitio de destino que está siendo exhibido en la página de resultados de búsqueda, que aparece debajo del título. Este texto representa el primer contacto entre los usuarios y tu sitio web así que debes crear un fragmento descriptivo, atractivo y llamativo del contenido del sitio de destino.

  1. Rich Snippets de Categoría

Los Rich Snippets son fragmentos enriquecidos que aparecen en los resultados de búsqueda. Puedes añadir todo tipo de información para que tu página de producto destaque por encima de la competencia. Como por ejemplo, información en forma de precio, disponibilidad, marca, oferta, valoración, etc.

  1. Migas de pan

Las migas de pan son los elementos encargados de guiar más fácilmente a tus usuarios dentro de las páginas de categorías y sub-categorías. A la vez, ayudarás a qué las categorías sean más rastreables por los buscadores.

  1. Velocidad del sitio

La velocidad de carga del sitio es muy importante para mejorar tu posicionamiento web. Tener una página que carga rápido genera una mejor experiencia de usuario, así que debes programar un tiempo para cada acción. En Comercial Turró para la mejora de los tiempos de carga optimizan las imágenes, los videos  y los archivos.

  1. Blog

Un blog es una herramienta muy importante para posicionarte como experto en el sector en el que te mueves. Debes crear contenidos originales y de calidad que te ayuden a fidelidad a tus clientes y generar confianza. En Comerç Turró crearon un blog sobre construcción, bricolaje y jardín para el profesional del sector de la construcción. (¿Cuesta vender propiedades inmobiliarias?)

  1. Elementos de compartición social

Tener redes sociales es imprescindible para comunicar contenido relevante a tus potenciales clientes. En el blog de Comercial Turró puedes encontrar diferentes enlaces a sus principales redes de compartición social (Facebook, Twitter, RSS, etc.).

  1. Adaptación Smartphone

Es muy importante desarrollar una página Web que se adapte a todos los dispositivos, facilitando así la navegación a tus usuarios. La página web de la ferretería se ha diseñado de forma amigable para ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

ESTRATEGIA SEO OFF PAGE

  1. Enlaces

Los enlaces externos son hipervínculos que apuntan desde nuestra página web a cualquier dominio distinto al nuestro. La experiencia dice, que los enlaces entrantes de otros proveedores están mejor valorados por los motores de búsqueda. Para ello debes plantear una estrategia de linkbuilding y conseguir enlaces naturales y espontáneos hacia tu sitio web. En Comercial Turró consiguieron enlaces externos mediante la redacción de artículos invitados y la participación en foros y blogs.

Llegados a este punto, habrás podido ver las diferentes técnicas de posicionamiento SEO. 

EXPERIENCIA DE USUARIO

La experiencia de usuario hace referencia a todos los factores y elementos relativos en relación a la interacción del usuario, con la compañía, los productos o los servicios. Un sitio web con un buen diseño para la experiencia de usuario ofrece unos resultados muy exitosos para el negocio online.

En la ferretería Turró lograron una buena experiencia de usuario adaptando su sitio web a sus potenciales clientes. Empezaron a salir con una página diseñada para todo tipo de clientes y terminaron apostando por un diseño sencillo, ágil y rápido para obtener la satisfacción de sus principales clientes.

CONCLUSIONES

Si te encuentras sumergido en la ola de los negocios digitales y quieres ser competente en el nuevo entorno, debes tener en cuenta las herramientas claves para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Para nada vas a obtener una respuesta inmediata, exacta, veraz y fiable, pero a largo plazo lograrás un negocio próspero y hacer que sea exitoso. 

Empieza a crear tu estrategia de posicionamiento web! :)