Drew | Business Insights

Guía para crear un plan de negocios

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 12/06/18 20:42

A veces, las cuestiones teóricas como esta suelen pasarse por alto en las empresas, pero estés en la etapa en la que estés en tu empresa, siempre viene bien hacerlo, y es por eso que este artículo no busca ser tan teórico y detallado al extremo, sino establecer puntos clave para seguir, es decir una guía para crear un plan de negocios (Ó actualizar el que tienes).

Empecemos sintéticamente con qué es y para qué sirve un plan de negocios:

  • ¿Qué es? Una descripción detallada de lo que ofrece una empresa, las acciones que realiza día a día, mes a mes, año tras año (En un tiempo determinado). Es algo dinámico que con el tiempo se va actualizando.
  • ¿Para qué sirve? Nos permite definir un norte a seguir, un camino estratégico, táctico y operacional del negocio.

Seguimos con un par de beneficios que ofrece, sólo un par para no extender (Hay más, claro), pero los principales son:

  • Determinar y visualizar aquellas oportunidades de negocio más rentables.
  • Establecer una base firme para planificar estrategia, tácticas y actividades con más claridad.

 Pasos clave para formular un plan de negocios exitoso 

  1. Definir las actividades del negocio.
  2. Reconocer el estado y situación actual del negocio.
  3. Definir el mercado externo de la empresa. (Competencia, y posicionamiento).
  4. Establecer objetivos de largo, mediano y corto plazo.
  5. Formular estrategias para lograrlos (Empresariales y comerciales).
  6. Identificar riesgos y oportunidades.
  7. Crear una estrategia para superar los riesgos/desafíos, y aprovechar las oportunidades.
  8. Depurar las estrategias en planes de trabajo (tácticos).
  9. Proyectar un flujo de fondos (ingresos y egresos).
  10. Documentar toda la información.
  11. Aprobación del plan por todos los involucrados.
  12. Aplicarlo.
  13. Controlar su implementación.
  14. Medir, analizar y volver a planificar.

Tal como lo detallamos en el punto 10, hay que documentarlo, y esto no para hacerlo y que quede en un cajón, sino para aplicarlo y mejorarlo. Siempre pensemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Eso es real y debemos tratar de medir todo lo posible.

También me gustaría recomendarte éste enlace donde podrás ver ejemplos de plan de negocios de acuerdo a tu industria, ó negocio.

¡Éxitos con la elaboración! ¿Tienes algo para agregar a éste listado? ¿Crees que puedes implementarlo en tu negocio?