Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

plan-de-negocios
12/06/18 17:421 min read

Guía para crear un plan de negocios

plan-de-negocios

A veces, las cuestiones teóricas como esta suelen pasarse por alto en las empresas, pero estés en la etapa en la que estés en tu empresa, siempre viene bien hacerlo, y es por eso que este artículo no busca ser tan teórico y detallado al extremo, sino establecer puntos clave para seguir, es decir una guía para crear un plan de negocios (Ó actualizar el que tienes).

Empecemos sintéticamente con qué es y para qué sirve un plan de negocios:

  • ¿Qué es? Una descripción detallada de lo que ofrece una empresa, las acciones que realiza día a día, mes a mes, año tras año (En un tiempo determinado). Es algo dinámico que con el tiempo se va actualizando.
  • ¿Para qué sirve? Nos permite definir un norte a seguir, un camino estratégico, táctico y operacional del negocio.

Seguimos con un par de beneficios que ofrece, sólo un par para no extender (Hay más, claro), pero los principales son:

  • Determinar y visualizar aquellas oportunidades de negocio más rentables.
  • Establecer una base firme para planificar estrategia, tácticas y actividades con más claridad.

 Pasos clave para formular un plan de negocios exitoso 

  1. Definir las actividades del negocio.
  2. Reconocer el estado y situación actual del negocio.
  3. Definir el mercado externo de la empresa. (Competencia, y posicionamiento).
  4. Establecer objetivos de largo, mediano y corto plazo.
  5. Formular estrategias para lograrlos (Empresariales y comerciales).
  6. Identificar riesgos y oportunidades.
  7. Crear una estrategia para superar los riesgos/desafíos, y aprovechar las oportunidades.
  8. Depurar las estrategias en planes de trabajo (tácticos).
  9. Proyectar un flujo de fondos (ingresos y egresos).
  10. Documentar toda la información.
  11. Aprobación del plan por todos los involucrados.
  12. Aplicarlo.
  13. Controlar su implementación.
  14. Medir, analizar y volver a planificar.

Tal como lo detallamos en el punto 10, hay que documentarlo, y esto no para hacerlo y que quede en un cajón, sino para aplicarlo y mejorarlo. Siempre pensemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Eso es real y debemos tratar de medir todo lo posible.

También me gustaría recomendarte éste enlace donde podrás ver ejemplos de plan de negocios de acuerdo a tu industria, ó negocio.

¡Éxitos con la elaboración! ¿Tienes algo para agregar a éste listado? ¿Crees que puedes implementarlo en tu negocio?

Estrategia comercial que cierra ventas

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?