La eficiente gestión de proyectos en una organización es fundamental para cumplir con las metas y objetivos comerciales. Al interior de las empresas, es frecuente que se manejen múltiples proyectos en simultáneo, y, para poder realizar un seguimiento adecuado de todos a la vez, se puede recurrir a lo que se conoce como gestión de cartera de proyectos.
Hoy te contamos de qué se trata una cartera de proyectos y cuáles son consideradas como buenas prácticas para la gestión de múltiples proyectos que se ejecutan en paralelo.
Una cartera de proyectos se puede definir como un conjunto de proyectos individuales, que pueden o no estar relacionados entre sí, pero que pertenecen a una misma organización y se gestionan en simultáneo. Todos los proyectos se agrupan en esa cartera para abordarlos al mismo tiempo y optimizar la gestión de cada uno, y, como propósito último, alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
Por su parte, cuando hablamos de gestión de cartera de proyectos, estamos haciendo referencia a la gestión centralizada de los proyectos de una empresa u organización. Es decir, se trata del proceso de identificar y generar proyectos, planificarlos, ejecutarlos, monitoréalos, etc., hasta que los mismos culminen. Todo esto se realiza con un líder o gerente a cargo y los equipos de trabajo involucrados en cada proyecto.
<<<¿Por qué fracasan los proyectos?>>>
Hay diferentes acciones que se pueden implementar para poder gestionar una cartera de proyectos de manera exitosa. Aquí compartimos algunas ideas:
<<<Estrategia en el plan de negocios>>>
A la hora de gestionar una cartera de proyectos, muchas cuestiones se ponen en juego, pero sin dudas, finalizar cada proyecto en el tiempo estipulado y hacerlo con buenos resultados, son dos pilares claves. En este sentido, es esencial saber priorizar los proyectos, según su relevancia y urgencia para la organización.
Para poder lograr esto, es necesario llevar adelante una gestión efectiva de la cartera, que tenga un proceso minucioso de planificación previa, en la cual se contemplen tanto factores externos como internos que puedan afectar a cada proyecto en particular, y, por tanto, al rendimiento general de la organización.
El o los líderes que lleven adelante la gestión de la cartera de proyectos son quienes deben tener en claro toda esa información, para tomar las mejores decisiones respecto a la jerarquización de los proyectos y de cada tarea y actividad implicada. El foco siempre debe estar puesto en los objetivos estratégicos y comerciales de la empresa.
Saber priorizar, entonces, ayudará a evaluar y clasificar los proyectos, y también a organizar la asignación de los recursos disponibles. A su vez, también va a resultar útil para trabajar de manera organizada, minimizando al máximo la posibilidad de errores o imprevistos.
<<<Gestión de cartera de proyectos: ¿Cómo tomar decisiones estratégicas?>>>
Desarrollar buenas prácticas para gestionar correctamente una cartera de proyectos es una decisión que realmente puede marcar la diferencia en una empresa. Si la gestión de proyectos simultáneos es eficiente, eso se refleja en los resultados obtenidos y los objetivos cumplidos.
Además, tener incorporadas esas buenas prácticas mencionadas, ayudará a que todos los proyectos que se ejecuten estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización, lo cual contribuye a su posicionamiento y sostenibilidad en el largo plazo.
<<<Oficina de gestión de proyectos>>>
¡Queremos conocer tu caso!, cuéntanos cómo llevas adelante la gestión de proyectos simultáneos y si utilizas una cartera de proyectos para abordarlos.