Una empresa que trabaja por proyectos necesita tener una cartera que le permita ordenarse, ver de forma clara qué proyectos activos hay, y el estado de cada uno. En el ámbito de la construcción, es común trabajar de esta manera, aunque no siempre se logra hacerlo de forma ordenada. Esto trae consecuencias como:
El objetivo de gestionar tu cartera de proyectos es poder tener visibilidad sobre los proyectos, su estado de avance, asignación de recursos (tanto humanos como materiales), entre otros, logrando trabajar de manera más ordenada, y priorizando lo importante y lo urgente.
<<< Proyectos de construcción: simplificar flujos de trabajo en mi obra >>>
Pero para hacer eso, las organizaciones enfrentan varios desafíos. En otras palabras cuando tu empresa gestiona esfuerzos complejos a gran escala compuestos por proyectos en ejecución simultánea, enfrentará dificultades tales como:
La gestión de tu cartera de proyectos debe tener algún tipo de soporte físico o digital que te permita darles seguimiento. El problema con un registro físico (en papel, cuadernos, carpetas y distintos documentos) es que ocupa mucho espacio, es difícil de acceder, y fundamentalmente no permite compartirlo fácilmente con tu equipo y trabajar de forma colaborativa. Por eso un software dedicado a esto puede traerte ventajas como:
<<< Tecnología al rescate: Coordinar entre oficina técnica y obra >>>
Al momento de gestionar una cartera de proyectos, personalmente recomiendo monday.com, que es una plataforma que te permite encontrar solución a los desafíos que anteriormente mencionamos. Algunos de los recursos disponibles para hacer esto son:
Crear una de cartera de proyectos y una hoja de ruta claros: Dividir los proyectos complejos en tareas accionables que puedas organizar, priorizar y asignar de manera fácil.
Obtener actualizaciones en tiempo real sobre el progreso: es decir, que puedas tener una comunicación en un lugar central, administrar recursos y obtener visibilidad del progreso.
Carga de trabajo: Una de las herramientas de reporte gráfico de monday es la de “carga de trabajo”. Te permite definir un límite de tareas para tu equipo, y ver claramente cuando este límite sea superado. Así no sobrecargarás de trabajo a tu equipo, y sabrás qué personas están libres para asignar a proyectos.
Informes de cartera personalizados: obtener informes visuales y personalizables te ayudan a seguir el progreso, el presupuesto, los plazos y más de tus proyectos, en un vistazo.
Además, asegurarte que puedas entregar resultados más rápido con funciones como:
Automatizaciones: Automatiza fácilmente tu flujo de trabajo para que pueda ahorrar tiempo y centrarse en el trabajo que realmente necesita de tu atención. Mediante automatizaciones puedes programar alertas personalizadas para las fechas límites de los proyectos, para asegurarte de que no se te vuelvan a pasar plazos importantes.
Seguridad de nivel empresarial: Debes elegir un software que esté totalmente comprometido a proporcionar un entorno altamente seguro y confiable.