Las deudas pueden constituir un dolor de cabeza o una oportunidad para las finanzas de una empresa, ya lo hemos mencionado antes. Por eso, hay opiniones encontradas con respecto a la efectividad del apalancamiento financiero, ya que dependiendo del estado financiero de la empresa, implicará la posibilidad de una mejora o un riesgo indeseable y evitable.
<<<Apalancamiento financiero: ¿Qué es?>>>
Para responder esas cuestiones, en este artículo nos propusimos destacar las ventajas y desventajas que puede ocasionar el apalancamiento financiero en una organización y cuál es el impacto real que puede generar en su rentabilidad.
Como comprenderás, cada fuente de fondos tiene sus ventajas y desventajas. El interés sobre el dinero prestado es deducible de impuestos, mientras que los dividendos y distribuciones pagados a los accionistas son distribuciones de impuestos después. Además la tasa de interés suele ser más baja que las tasas de rendimiento exigidas por los inversores en acciones.
En este sentido, dado que el costo del dinero de la deuda es menor que el rendimiento requerido por el capital, ¿por qué no pedir un préstamo? La respuesta radica en comprender los efectos del apalancamiento financiero.
En artículos anteriores, habíamos definido el apalancamiento financiero como la relación entre la deuda de una empresa y su capital social. Esta métrica se conoce como la relación deuda-capital.
El objetivo del propietario de una pequeña empresa es maximizar el rendimiento del capital social, ROE, tanto del dinero del propietario como del capital de los inversores externos. Una forma de hacerlo es minimizar el costo del financiamiento del negocio.
Supón que la tasa de interés de la deuda de tu empresa es del 8% y los inversores requieren un rendimiento del 18% sobre su capital. Con una base de capital de $400 000, la empresa necesita obtener un ingreso neto de $72 000 sobre $1 millón en ventas para lograr un 18% de rendimiento del capital.
¿Qué pasaría si la deuda total de la empresa aumentara a $600,000 y el capital social se redujera a $200,000? La utilidad neta se reduciría a $60,200 debido al mayor costo de intereses de más deuda, pero mira lo que sucede con el ROE. El ROE es ahora:
ROE = Ingresos netos / Capital social = $60,200 / $200,000 X 100 = 30%.
La relación deuda-capital aumentó a 3: 1 ($600 000 / $200 000). ¿Cuáles son las limitaciones del apalancamiento?
<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>
Podemos encontrar algunas ventajas notables a través del apalancamiento financiero, si queremos extraer algún beneficio económico y crecimiento a corto plazo a partir de una deuda. Estos son los principales:
Según el ejemplo anterior, aumentar la relación deuda-capital aumenta sustancialmente el rendimiento del capital de los inversores. De esta manera, podemos comprender que el ROE pasó del 18% al 30%, por lo que los inversores se sentirían muy complacidos. Tienen menos dinero en riesgo y en cambio obtienen mayor rentabilidad.
Ahora bien, ¿qué pasaría si la economía decreciera y las ventas bajaran?
Pero así como puede impulsar un crecimiento económico relativamente rápido, ejecutar un apalancamiento en las finanzas puede implicar también un alto riesgo de pérdida financiera. Veamos en qué puede afectar su implementación.
La deuda es una fuente de financiación que puede ayudar a que una empresa crezca más rápidamente. El apalancamiento financiero es aún más poderoso, pero el nivel de deuda más grande de los normal puede poner a una empresa en un estado de apalancamiento que es demasiado alto, lo cual magnifica la exposición del riesgo.
Los productos financieros apalancados, como los préstamos apalancados y los bonos de alto rendimiento, pagan tasas de interés más altas para compensar a los inversores por asumir más riesgos.
Los instrumentos financieros involucrados, como la deuda intermedia subordinada, son más complejos. Esta complejidad requiere tiempo de gestión adicional e implica varios riesgos.
<<<ROE: ¿Qué es y cómo mejorarla?>>>
Eso depende. Si la economía es buena y las ventas están creciendo, entonces un mayor apalancamiento financiero da como resultado un mayor retorno sobre el capital, y eso es un buen pronóstico. Sin embargo, el apalancamiento financiero tiene un efecto de azote.
Si las ventas disminuyen, la empresa puede incurrir en pérdidas rápidamente y enfrentarse a la posibilidad de incumplir con los pagos del préstamo, lo cual eso sí es malo. Como propietario de una pequeña empresa, debes comprender las ventajas y desventajas del apalancamiento financiero y decidir cuánto riesgo financiero está dispuesto a asumir en climas de incertidumbre económica.