La constante batalla entre Ventas y Marketing se da en cualquier empresa, ya sea de consumo o de servicio y en educación, no es la excepción. Por eso es de vital importancia capacitar a tus vendedores para llegar a los objetivos planteados.
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Anteriormente hablamos de como mejorar la calidad de tus leads en educación superior y en ese artículo mencionábamos que "una de las ventajas de reconocer cada una de estas etapas -hablando del Buyer's Journey-, es que no sólo estarías ayudando a tus prospectos a avanzar en el proceso de compra, también le das herramientas a tus promotores para dar una atención enfocada a resultados"; sin embargo y con regularidad el equipo de ventas, no pone tanto interés en los leads que llegan desde digital y se concentran en los que ellos generan con sus recursos o prospectando en frío.
Lejos de propiciar una batalla entre áreas, queremos ayudarte a lograr sinergia entre éstas, por eso es importante que sepas como educar a tus vendedores para lograr a los objetivos de matrícula.
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Capacítalos.
Planea una sesión informativa donde les compartas la estrategia que se está implementando desde Marketing y muéstrales los beneficios y alcances a los que pueden llegar si unen esfuerzos.
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Llévalos a nuevas tecnologías.
Si bien, una de las herramientas que más te pueden ayudar a darle seguimiento a tus prospectos desde que llegan al sitio hasta que se inscriben, es un CRM, enséñales a usarlo. Nosotros recomendamos el CRM de HubSpot.
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Sé paciente.
Con regularidad los vendedores, siguen haciendo uso de sus archivos de excel para dar seguimiento a sus prospectos. En lugar de desesperarte porque no cambian sus prácticas, ve mostrándoles las ventajas paulatinamente.
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Entiéndelos.
Muestra empatía por el equipo de ventas y no les impongas de primera instancia que se apeguen a reglas. ¿Qué te parece si mejor les das "recomendaciones"? Seguramente su reacción será más positiva.
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Valor al producto.
Por mucho que tengan experiencia en el sector educación, en todas las instituciones, los procesos son diferentes, los planes de estudio cambian, las estrategias son otras. Muéstrales cada uno de los procesos internos de manera correcta para que sus prospecciones sean más certeras y las ventajas de cada uno de los productos educativos.
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Hazles conscientes.
Ayúdales a entender al 100% los objetivos de Marketing y hazles partícipes en ello para que no se sientan desplazados.
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Público meta.
Enséñales a prospectar con base en los perfiles a los que está dirigida la estrategia de captación. Sesiones breves serán más que suficiente.
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Favorece los canales de comunicación.
Habilita canales que faciliten la comunicación entre áreas y medios institucionales para hacerlo con los prospectos.
Ahora bien, ya tienes las técnicas principales, ponerlas en práctica, depende de ti. Si necesitas ayuda en la creación de tu estrategia digital o capacitación sobre el CRM de HubSpot, no dudes en contactarnos, estamos para apoyarte.