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10 tips para generar contenido e incrementar tu matrícula

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 3/07/19 10:00

Al hablar de Inbound Marketing en educación sabemos que el objetivo principal es atraer visitantes, convertirlos a leads e irlos nutriendo con contenido. Hasta aquí todo claro, creo que esa parte de la metodología ya la tenemos bien dominada; sin embargo, como institución educativa, la responsabilidad que tienes es mucho mayor, no se trata de escribir por no tener un blog sin artículos, sino de ser responsables con lo que queremos generar.

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La educación es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano y el asistir a una escuela es crucial en el desarrollo de las personas (desde el jardín de niños hasta la universidad).

Cada una de estas etapas tiene su encanto y repercute de manera peculiar; por ello la importancia de saber qué decir, a quién, en qué momento y de qué manera para ganar confianza y construir buenas relaciones a través de contenido DE VALOR (sí, en negritas y con mayúsculas). 

Si tienes tus objetivos bien definidos desde el principio, trazar la ruta será más sencillo y divertido; sólo no quites del radar que la experiencia del usuario inicia desde que llega a tu sitio y empieza a consumir contenido, no cuando habla con un asesor.

Haz que cada una de las etapas sea única y que tu contenido le motive a dar el siguiente paso en el proceso de compra. En Drew, te damos 10 tips para que generes contenido de calidad e incrementes tu matrícula.

 

1. Conoce bien a tu audiencia 

Revisa y analiza los perfiles de tus clientes ideales (buyer persona). Date a la tarea de investigar qué es lo qué les preocupa, cuáles son sus intereses, aspiraciones, deseos y metas; profundiza en esos temas para crear contenido que les ayude a aprender más.

Muestra empatía por lo que les interesa, ponte en sus zapatos y háblale en su idioma con palabras que usa regularmente.

Pensemos en un colegio que tiene desde jardín de niños hasta preparatoria, ¿crees que todos tus artículos deberían estar escritos de la misma manera? no, claro que no. Mientras unos van más enfocados a madres que quieren una educación de calidad para sus pequeños, (jardín de niños), otros deberán ser dirigidos a adolescentes que no saben que van a estudiar y necesitan orientación vocacional (preparatoria).

 

2. Da respuesta a sus preguntas

Identifica todas las preguntas específicas que tiene tu audiencia y da respuestas detalladas y prácticas que ayuden en la toma de decisiones.

Como Marketing, no supongas. Acércate a Ventas y platica con los vendedores, que son quienes finalmente atienden al prospecto y saben cuáles son sus inquietudes principales.

 

3. Personalización

Si ya tienes el nombre de la persona, ¡úsalo! Aprovecha los datos de la base de datos para personalizar los contenidos, desde el nombre, hasta el interés, por ejemplo:

“Hola [el nombre de la persona], sabemos que estás interesada en [encontrar la mejor escuela primaria bilingüe] para [nombre de su hijo]; por esta razón te compartimos esta guía que habla de las necesidades básicas que toda escuela bilingüe debe cubrir."

Cada que tengas la necesidad de comunicarte con tu prospecto, no te enfoques en vender, sin en ¡crear experiencias! que sumen valor a los intereses de tu buyer persona.

 

4. Contenido inteligente

El contenido inteligente (Smart Content) es una variedad que se adapta a las características de tu contacto y tiene como objetivo mejorar la experiencia de una persona al visitar tu página, es lograr que cada que entre se sienta conectado con el contenido, que piense: “justo lo que necesito”.

Puedes apoyarte de la fase de negociación en la que se encuentra tu contacto, del estado del lead, de los intereses sabidos, de lugar en donde está visitando el sitio, etcétera.

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5. Crea conexión y despierta emociones

Seguramente después de hablar de personalización y de Contenido Inteligente, el crear conexión y despertar emociones te hace clic. En algunos lugares le llaman Inspire Marketing y lo que se busca es provocar emociones que se traduzcan en una acción.

Básicamente se trata de construir una conexión emocional, a través de contenidos para despertar el interés de tu audiencia y que quieran solicitar un recorrido por la institución, tener una reunión con un orientador vocacional, solicitar información; incluso, desde actividades consideradas de menor impacto, como compartir tus publicaciones o tus artículo del blog, hasta, las más anheladas como la recomendación.

Para lograrlo debes (sí, es obligatorio) conocer sus motivadores y qué es lo que lo mueve en su día a día, así sabrás que tipo de descargables desarrollar, sobre que escribir, el tipo de imágenes o gif’s que diseñaremos o bien, los videos que produciremos.

 

6. Muestra diferenciadores de tu escuela

Aprovecha el contenido para destacar aquellos aspectos que hacen que tu escuela sea más fuerte frente a la competencia. Por ejemplo:

  • Alumnos destacados en concursos de oratoria,
  • Trofeos de futbol en las competencias interescolares,
  • Si cuenta con alberca semiolímpica,
  • La calidad de las actividades extraclase,
  • Enseñanza de idiomas con docentes extranjeros, 
  • Intercambios con escuelas en otros países,
  • Etcétera.

 

7. Social Listening

En México decimos que “cuando el río suena, es porque agua lleva”… Por ello es importante que escuches lo que se dice de ti en redes sociales.

  • Si hay quejas, ¿de qué tipo?
  • Si hay buenos comentarios, ¿qué dicen?

Hoy en día, las redes sociales, permiten una comunicación más fluida y un acercamiento mayor con las marcas que, con frecuencia, se utiliza para aclarar dudas y para emitir quejas. En educación, no es la excepción, escucha las inquietudes de alumnos, padres de familia, de la comunidad en general.

Si hay quejas, canalízalas a las áreas pertinentes y asegúrate de dar respuesta inmediata.

 

8. Video Marketing 

¿Qué mejor referente que una persona hablando bien de una marca? En tu estrategia de contenido, no dejes de lado los testimoniales, una forma eficaz de mostrarle a tus prospectos el porqué deben elegirte. Te recomendamos:

  • Hacer pequeñas entrevista a alumnos destacados,
  • Grabar al Director o al Rector hablando de los puntos fuertes de la institución,
  • Tener pequeñas cápsulas de padres de familia satisfechos,
  • Narrar el caso de éxito de algún ex alumno al egresar de la escuela.
  • Realizar videos de las actividades que se tienen en el colegio y del ambiente estudiantil.

Para públicos más jóvenes, las stories de Instagram son un excelente medio para dar información de valor y no abrumar a la audiencia.

 

9. Live Marketing

Adáptate a las nuevas tendencias de Marketing y a la manera en la que estamos consumiendo contenido y recurre a las transmisiones en vivo para poder interactuar en vivo con prospectos y con la comunidad estudiantil.

Puedes programar una hora a la semana con un Asesor de ventas (pensando en dudas que puedan tener los padres), transmitir por instantes eventos relevantes dentro de la escuela, por ejemplo, del concurso de poesía, la premiación de un partido de fútbol americano, etcétera, ¡genera grandes experiencias!

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10. Influencer Marketing

El Influencer Marketing es una técnica que consiste en identificar líderes de opinión que pueden ayudar a que tu marca conecte de una manera más espontánea y natural y en los últimos meses ha tenido un gran impacto.

Si bien, los beneficios de ésta son muchos, debes tener mucho cuidado al momento de evaluar los valores que tenga la persona que pueda ser influencer de tu colegio. Una opción viable sería una una blogger que de tips a madres solteras con 9k seguidores en lugar de una actriz reconocida que pese a que tenga 20k con regularidad esté involucrada en chismes de farándula.

No se trata de buscar popularidad sino influir en la decisión de tus buyer persona y para ello, puedes influir a través de alumnos que sean líderes (especialmente en educación superior) o con maestros reconocidos por su gran labor como docente. Capacítalos sobre el uso de las redes sociales y comienza a aumentar tu matrícula.

 

Para finalizar este artículo, no olvides medir y analizar el impacto de tus acciones para determinar cuáles tienen más impacto en tu audiencia, o para saber en qué punto están fallado y cambiar u optimizar tu estrategia sobre la marcha. Jamás dejes de darle seguimiento a todas tus estrategias.