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¿Cómo mantener un negocio en el tiempo? Ejemplos de empresas líderes

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 3/04/24 0:30

El competitivo mundo de los negocios nos presenta diariamente nuevos desafíos y adversarios. En este marco, lograr mantener un negocio en el tiempo y que el mismo sea rentable y eficiente, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Hoy te contamos cómo y de qué manera es posible mantener un negocio en el tiempo, haciendo mención a empresas longevas que son líderes en el mercado.

 

¿Cómo mantener un negocio en el tiempo?

Tal como ya lo anticipamos al inicio, el mundo empresarial es competitivo y a la vez muy dinámico. En este sentido, es necesario trazar planes y estrategias para poder asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de una empresa en el largo plazo. 

A continuación dejamos algunos puntos claves que, consideramos, son imprescindibles de atender para garantizar que una empresa se mantenga en el tiempo:

 

Entender la transformación constante.

Cambian los gustos y la moda, se amplía el conocimiento, evolucionan las tecnologías y herramientas, las necesidades mutan y las posibilidades de innovar se incrementan. 

Entender que toda empresa está inmersa en un mercado que pertenece a un contexto en permanente transformación, es uno de los primeros pasos a seguir para mantener un negocio en el tiempo. 

 

Tener flexibilidad e innovación permanente.

Mantener una cultura organizacional de mente abierta para recibir los cambios y adaptarse a ellos de la mejor manera posible, es fundamental para un negocio que piensa en el futuro. 

Innovar y adoptar nuevas tecnologías que busquen mejorar tanto los productos y procesos de la empresa, como también las estrategias de negocio, se vuelve decisivo para asegurar la sostenibilidad y el éxito.

 

Centrarse en la experiencia del cliente.

Los consumidores o clientes son el principal sostén de cualquier negocio. Enfocarse en brindarles una experiencia única y lo más personalizada posible es crucial para mantener su fidelidad y convertirlos en promotores de la marca. 

Por parte de la empresa, esto implica cuidar no solo la calidad del producto ofrecido, sino todas las instancias de contacto con los usuarios: atención al cliente, contacto posventa, acompañamiento en el proceso de compra, mensajes de campañas de marketing, interacciones en redes sociales, entre otras. 

 

Gestionar los recursos de manera eficiente.

La gestión eficiente de los recursos totales de una empresa es fundamental. Desde una gestión financiera sólida, hasta el cuidado del medioambiente. Todos los recursos deben ser tratados de la manera más provechosa posible para el beneficio propio de la empresa y del contexto en el cual está inserta.

Esto va a ser útil para proyectar el futuro de la empresa y contribuir a su estabilidad y rentabilidad. Además, la buena gestión de recursos, hace que las empresas se vuelvan más competitivas en el mercado, y se destaquen de la competencia al mejorar la calidad de sus productos y responder anticipadamente a las demandas de los clientes. 

 

Empresas líderes que han logrado mantenerse en el tiempo

Hay una enorme cantidad de empresas antiguas que hoy son líderes en el mercado. Algunas de las más sobresalientes y conocidas a lo largo del mundo, son:

P&G: Fundada en 1837. Es una empresa multinacional de bienes de consumo, creadora de importantísimas marcas a nivel mundial como Head & Shoulders y Gillette.

Coca-Cola: Fundada en 1886. Se trata de, quizás, la empresa de bebidas más reconocida a nivel mundial. Si bien su producto estrella tiene el mismo nombre que la marca, la compañía se ha diversificado y ofrece una amplia gama de opciones de bebidas. 

General Electric: Fundada en 1892. Es un conglomerado de empresas líderes con presencia global, que se destaca en sectores como energía, salud, aviación, transporte, comunicación y finanzas.

Nestlé: Fundada en 1866. Se destaca principalmente en el mercado de alimentos y bebidas, a lo largo de los años ha diversificado cada vez más su oferta de productos. Dolca, Nido, Nesquik son algunas de las marcas más conocidas. 

IBM: Fundada en 1911. Es una compañía líder en tecnología de la información. Ofrece diferentes servicios tecnológicos como software y hardware innovadores que brindan soluciones a empresas. 

Estas empresas son solo algunas entre tantas otras que han demostrado tener la capacidad suficiente para mantenerse en el tiempo y adaptarse a los cambios y necesidades del mercado.

 

Conclusiones

Lograr mantener un negocio en el tiempo puede ser uno de los mayores desafíos para una empresa, y seguramente a lo largo de su trayectoria haya tanta cantidad de errores como de aciertos. Son muchísimos los ejemplos exitosos de compañías que han logrado sortear crisis y salir adelante

Aprender a cada paso, adaptarse a los cambios y avances tecnológicos, responder a tiempo a las nuevas modas y tendencias del mercado y de los consumidores son solo algunas de las claves para mantener un negocio en el tiempo. Convertirse en una empresa líder puede no ser sencillo, pero sí posible.

 

¿Qué acciones estás realizando hoy para que tu compañía se mantenga fuerte y vigente en el tiempo?