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Digitalización de tu empresa: ¿Cómo hacerlo?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 17/04/20 16:00

¿Tu empresa tiene datos digitales? ¿O tal vez ya has progresado a la digitalización? ¿O tu negocio está en el camino de la transformación digital, o tal vez incluso tu empresa se encuentra amenazada por ella? Actualmente nos encontramos en una era marcada por la tecnología que va remodelando la vida cotidiana, facilitando que muchos procesos se vuelvan obsoletos e incluso dando lugar a sectores empresariales completamente nuevos.

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Hay una gran confusión persistente con respecto a la diferencia entre  qué es y que no es digitalizar. La diferencia es significativa y debe tenerse en cuenta al analizar qué tipo de cambios estás realizando o deberías realizar en tu empresa. Hay algunas áreas claves en las que deberás centrarte para poder llegar a una transformación digital propiamente dicha:

  • Migración en la nube. Simplemente no puedes construir un negocio preparado para el futuro con tecnologías de hace una década. Además, los sistemas basados ​​en la nube son mucho más fáciles de mantener y escalar.
  • Experiencia del cliente. Tus productos, así como tu negocio en general, deben construirse teniendo en cuenta a sus clientes. Si sus gustos y necesidades están cambiando (y creeme, seguirán cambiando), ¿Qué sentido tiene decir frases como "siempre lo hicimos así"?.
  • Agilidad (tanto en términos de productos orientados al cliente como de herramientas internas). Permitir la movilidad de los colaboradores es un gran paso adelante y una contribución considerable a la productividad de tu personal. No olvides que la capacidad que tengan las personas en tu organización para ser flexibles, serán la base para desarrollar (o no) una respuesta adaptativa rápida y efectiva hacia tu cliente.
  • Soluciones de análisis de datos. Te ayudan a tomar decisiones informadas, te dan el poder de descubrir patrones sutiles en el comportamiento de tus clientes y te permiten ajustar tus servicios y productos para satisfacer mejor sus necesidades.
  • El marketing digital . Esto significa emplear canales digitales, por ejemplo, redes sociales, SEO, publicidad en línea, marketing de contenidos, etc., para llegar a un público más amplio y atraer mejor a los clientes actuales. El desafío es desarrollar una conversación abierta y de valor con tu público objetivo, convertirte en una referencia en tu sector. Aún si esto no genera ventas en el corto plazo, los beneficios de ser la autoridad en un determinado tema, es realmente interesante.

Cada empresa debe convertirse en un innovador digital, para ello debe reinventarse de forma continua con tecnología en evolución sino solo se sentará observar mientras sus clientes desertan y sus mercados se ven afectados. Para lograrlo deberás:

  • Centrarte en los resultados del cliente. Es decir trabajar desde afuera, desde el marco de referencia del cliente, en constante evolución de productos y servicios para brindar los resultados que estos desean. Por ejemplo: priorizar las iniciativas basadas en los ingresos y la satisfacción del cliente y así convertir el enfoque del cliente en una disciplina comercial.
  • Genera ingresos de nuevos productos y servicios digitales. Utiliza la tecnología para cambiar la economía de tus negocios, llegar a nuevos mercados y crear oportunidades para ofrecer nuevos resultados a los clientes. Por ejemplo: creando una plataforma de negociación móvil, escuchando los comentarios de los clientes y actuando en consecuencia en tiempo real, puedes hacerlo con clientes que todavía están en las tiendas, para mejorar la experiencia del cliente. 
  • Reinventa tus modelos de negocio con tecnología. Con esto nos referimos a utilizar tus activos tecnológicos, junto con personas, capital y activos físicos, para crear nuevos modelos de negocio. Puedes construir una plataforma en Internet para generar nuevos ingresos por servicios digitales.

Reglas a seguir:

Regla No. 1: Ofrezce experiencias de clientes fáciles, efectivas y emocionales

Las empresas digitales disruptivas utilizan la tecnología para diseñar una mejor manera de entregar resultados que los clientes valoren. La primera regla de transformación es diseñar continuamente grandes experiencias que sean valoradas por ellos. Pero ten en cuenta que lo aquellos que tus clientes valorarán siempre está cambiando porque sus expectativas están formadas por las mejores empresas de todas las industrias, debes aceptar la amenaza y responder con fuerza. Durante la transformación digital, transformarás tu modelo de compromiso con el cliente para:

  • Brindar experiencias de clientes coherentes, contextuales y conectadas hacia los resultados. Tus clientes esperan que los recuerdes mientras se mueven entre dispositivos y pasos en su viaje hacia los resultados que valoran. Una técnica es utilizar el análisis y el software de mapeo de viajes para compartir la comprensión y las ideas en toda tu empresa para que puedas aplicar la tecnología donde mejore las experiencias. 
  • Mejorar digitalmente los productos y servicios para mejorar la entrega de resultados. Puedes aumentar estos productos y servicios con sensores, software, algoritmos y redes para mejorar la experiencia física y mejorar la entrega de resultados. Por otro lado, también puedes agregar nuevos servicios de información digital como mantenimiento predictivo o reabastecimiento automatizado.
  • Automatizar las interacciones digitales con un enfoque en la confiabilidad. Sigue las expectativas cambiantes y personaliza las interacciones en función del contexto completo del cliente, no solo del segmento o la última acción de este. También es importante utilizar algoritmos que entienden el lenguaje natural, responden preguntas y anticipan lo que un cliente necesita a continuación, teniendo cuidado de no pasarte de la línea.

Regla No. 2: Enfocar las operaciones en las cosas que los clientes valoran

La segunda regla se centra en la transformación de equipos, procesos y operaciones comerciales al servicio de los clientes. Debes remodelar las operaciones comerciales para:

  • Simplificar la producción y los procesos con diferentes softwares y plataformas. Es decir utiliza la tecnología para automatizar, racionalizar o eliminar procesos, todo con el fin de mejorar su capacidad de responder rápidamente a las expectativas cambiantes de los clientes.
  • Empoderar a los colaboradores con herramientas y conocimientos para ayudar a entregar resultados óptimos a los clientes. Los trabajadores son tus embajadores de clientes y los profesionales que tiran de los mandos y las palancas de las experiencias de sus clientes. Necesitas ideas para atraer clientes con confianza y con colaboradores capacitados puedes sorprenderlos. 
  • Medir el éxito funcional. Piensa en educar y comprometer en lugar de comercializar y vender, así mejorarás los resultados al alinear departamentos, equipos y procesos en torno a medidas necesarias. Es decir, todos en tu empresa deben trabajar para lograr el mismo resultado.

Regla n. ° 3: crear plataformas y asociaciones para acelerar y escalar

La tercera regla de la transformación digital se centra en desarrollar un ecosistemas de socios comerciales. El costo de integrar las capacidades de tu negocio con otros proveedores, distribuidores y socios es mínimo con la disponibilidad de interfaces de programación de aplicaciones, conexiones basadas en Internet y canales de entrega digital. Eso te obliga a considerar cuáles son tus competencias principales, las capacidades que debes controlar y lo que puedes pedir prestado a otros. Si un colaborador puede hacer cosas no estratégicas mejor, más rápido y más barato, entonces úsalas. Para lograrlo:

  • Usa asociaciones para acelerar la innovación de productos y servicios. La combinación de computadoras y plataformas lleva la economía digital al desarrollo empresarial. 
  • Crea agilidad a través de la simplificación del negocio. Dedica recursos a lo que te diferencia. No tiene sentido desperdiciar valiosos talentos tecnológicos jugando con la tecnología en torno a tus capacidades comerciales no esenciales. Es decir, busca la forma de enfocarse en cosas que te diferencien, por ejemplo, diseño y desarrollo de productos (y no fabricación) o servicios digitales (y no infraestructura de TI). 

Regla No. 4: innovar en la intersección de experiencias y operaciones

La cuarta regla de la transformación digital se refiere a tu proceso de innovación en sí. No importa cómo lo hagas (pensamiento de diseño, desarrollo ágil, creación rápida de prototipos o entrega continua), debes transformar el desarrollo del producto y la experiencia comenzando en pequeño y adaptándote a medida que aprendes. Para ello es importante:

  • Innovar en el núcleo de los negocios, donde las experiencias y las operaciones generan ingresos. Crea nuevas ofertas de productos y servicios con las experiencias y las operaciones para apoyarlos. Construye equipos multidisciplinarios, incorporando diseñadores y desarrolladores.
  • Aprovecha los conocimientos de la participación directa del cliente para perfeccionar implacablemente lo que ofreces. Instrumenta cada activo y mide cada punto de contacto para que puedas cerrar el ciclo entre los datos y la acción. Básate en ideas y aplica datos y análisis en cada oportunidad para diferenciar tus productos y ofrece resultados valiosos para tus clientes. 

 Conclusión:

  • Los resultados del cliente impulsan la transformación digital en todas las industrias. El marketing, las ventas, el servicio al cliente y el desarrollo de productos son grandes prioridades en cada industria. Solo las empresas que transforman su compromiso con el cliente para ofrecer mejores resultados para el cliente ganarán. 
  • Los procesos de TI continúan teniendo un enorme potencial de transformación. Si no transformas la TI, todo lo demás se convierte en un complemento digital. Todo, desde sistemas hasta procesos y modelos de soporte, está listo para la transformación digital. Es hora de saltar a las arquitecturas de nube y microservicios que desbloquean la capacidad de construir e implementar aplicaciones rápidamente a escala.

La era digital acaba de comenzar a cambiar la forma en que trabajamos. Habrá muchas más innovaciones y tantos términos nuevos para que podamos aprender y distinguir entre ellos. A medida que la transformación digital redefine el negocio, solo recuerda que tienes que comenzar a digitalizar tu empresa.