En gestión empresarial y tecnología de la información, un silo describe cualquier sistema de gestión que no puede funcionar con ningún otro sistema, lo que significa que está aislado de los demás sistemas. Los silos crean un entorno de sistemas individuales y dispares dentro de una organización.
En otras palabras, un silo de información es un sistema de gestión de información que no puede comunicarse libremente con otros sistemas. La comunicación dentro de un silo de información siempre es vertical, lo que dificulta o imposibilita que el sistema funcione con sistemas no relacionados. Esto también aplica a equipos de trabajo y departamentos.
¿Por qué ocurren los silos?
Los silos organizacionales generalmente no comparten las mismas prioridades, objetivos o incluso las mismas herramientas, por lo que los departamentos operan como unidades o entidades comerciales individuales dentro de la empresa. Los silos se producen por la estructura de una organización.
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Los gerentes son responsables de un departamento específico dentro de una organización y cada gerente tiene diferentes prioridades, responsabilidades y visión. A menudo, estos no son conscientes de las prioridades y objetivos de otros departamentos y existe poca comunicación, colaboración y trabajo en equipo entre estas unidades de negocios.
¿Qué problemas crean los silos de información?
Un silo de información puede ocasionar problemas como la duplicación de esfuerzos y roles de trabajo redundantes. Conduciendo al desarrollo de sistemas contrastantes que pueden conducir a un aumento de los costos y la falta de sinergia.
Un cuello de botella en la información resulta en ineficiencia ya que diferentes departamentos pueden estar trabajando con una serie de entendimientos alternativos para completar un proyecto. Esto puede conducir fácilmente a una serie de oportunidades perdidas para el negocio, o en el peor de los casos, contribuir al fracaso general de una empresa.
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A medida que los grupos trabajan por separado y continúan restringiendo el acceso compartido a la información y los sistemas, se hace más difícil crear un consenso sobre las prioridades para toda la empresa. Esto podría conducir a la frustración de los trabajadores y dar como resultado plazos incumplidos, prioridades equivocadas o un fracaso absoluto en el logro de los objetivos comerciales. Cuando la información no está fácilmente disponible en toda la organización, puede dar lugar a una toma de decisiones errónea basada en datos inexactos o desactualizados.
¿Cómo la eliminación de silos de información mejora la productividad?
En lugar de agregar servicios o herramientas es importante que comiences a identificar formas de combinar competencias basadas en las prioridades de tu organización. ¿Cómo se eliminan los silos de información en toda la empresa? Prueba a tu equipo para crear una imagen completa de las herramientas o puntos ciegos alrededor de la empresa.
Las posibles preguntas para ayudarte a comenzar incluyen:
Es posible que no estés al tanto de posibles puntos ciegos, pero al examinar cómo interactúan (o no) varias partes de la empresa, puedes comenzar a determinar los puntos que se deben romper. Al eliminar los silos de información, obtendrás:
Con una única fuente de información, se requiere menos tiempo para que los líderes y sus respectivos equipos trabajen. Recuerda, cuantos menos silos de información, mayor es la oportunidad de hacer crecer estratégicamente tus oportunidades futuras.