En la actualidad cada vez son más las empresas que deciden embarcarse en proyectos de implementación de Data Manager Platform, aunque los costos y la necesidad de calificación y entendimiento entre equipos que hasta el momento trabajaban en silos, hace que no se trate de una tarea fácil y que se generen diversos debates acerca de quién o quiénes deben ser los responsables de su incorporación en las campañas de marketing.
Sin embargo, este auge de los gestores de datos que integran información de varios canales de comunicación y plataformas ya se venía avizorando desde la década pasada, aproximadamente, pero el DMP recién comenzó a tener cierta visibilidad a partir de 2015, y a partir de allí su popularidad fue en aumento hasta convertirse, en estos tiempos, en casi una herramienta imprescindible para la optimización de las campañas de marketing.
Recordemos que DMP (Data Manager Platform) se trata de un software que absorbe, ordena y guarda información para luego utilizar esta información o datos en generar interacciones a través de las campañas de marketing para llegar a más audiencia. Su principal ventaja es que tiene la capacidad de integrar datos de cualquier fuente.
Una plataforma de gestión de datos permite a los especialistas en marketing obtener más información sobre su audiencia y personalizar mejor los mensajes para los datos demográficos de destino. Por consiguiente, esta herramienta bien aprovechada te ayudará a generar un ROI más alto.
A continuación, te presentamos una checklist con los principales tips que pueden servirte de base para llevar a cabo la optimización de las campañas de marketing.
Antes de elegir tu DPP, pregúntate cuáles son tus objetivos, qué esperas lograr por medio de su implementación. Naturalmente, un DMP para marketing está diseñado para aumentar las ventas, pero ¿buscas unificar datos de múltiples fuentes, crear audiencias objetivo, encontrar información sobre los clientes existentes y cómo mantenerlos, mejorar el rendimiento de la campaña o predecir nuevos clientes?
Un buen DMP te permitirá recopilar los datos que necesitas para obtener información sobre tu empresa, a fin de crear mejores estrategias. Identificar los objetivos en los que deseas enfocarte y establecer sus indicadores clave de desempeño para cada uno te ayudará en el proceso de selección de un DMP para asegurarte de seleccionar un sistema más efectivo para tu empresa.
Obtener los datos de un DMP y comenzar a profundizar y analizarlos puede resultar muy estimulante. Un DMP extrae y organiza los datos más importantes para tu empresa. La selección de una plataforma de gestión de datos puede acercarte un paso más a la consecución de tus objetivos comerciales.
Puedes impresionar a tu equipo comercial y al de marketing al proporcionar información basada en datos y diseñar estrategias para campañas específicas con mayores ROI.
Cuanto más tiempo uses tu plataforma de gestión de datos, más dividendos pagarás, ya que el software continúa recopilando y organizando datos, simplificando y optimizando tu información para que, al final, todo lo que necesites para planificar tu estrategia de marketing esté al alcance de tu mano.
En el primer lugar en el que comienzan la mayoría de los especialistas de marketing es con los datos online, pero eso es solo la punta del iceberg. ¿Qué ocurre con los datos fuera de línea, móviles, de punto de venta, sociales, CRM o de fidelización? Todos estos son valiosos, pero no si no puedes acceder a ellos para obtener una vista general de tus clientes.
Los DMP te permiten combinar datos de todas las fuentes en una única plataforma para la comprensión coherente de tus clientes. Organiza tus datos en orden de importancia a medida que trabajas para alcanzar tus objetivos comerciales. Implementar un DMP te permite organizar y analizar segmentos de audiencia para que puedas desarrollar mejor los mensajes en torno a los datos demográficos de tu objetivo.
La evaluación de los datos que ya tienes puede mostrarte las tendencias de la industria e indicar patrones futuros. Tener conocimientos sobre las tendencias futuras de los consumidores puede ayudarte a crear estrategias para la optimización de las campañas de marketing que estén por delante de tus competidores.
Esto puede aumentar tu ROI y mostrar resultados antes, para que tú y tu organización se sientan más seguros sobre el DMP y sus beneficios para tu organización.
Otro beneficio de implementar una herramienta DMP es que recopila y prioriza los datos más importantes para tu marketing basado en datos. Extrae estos datos para obtener mejores conocimientos sobre tus consumidores y la industria.
Una vez que recopila y organiza en una jerarquía, la plataforma permite el acceso a la edición en tiempo real para que puedas cambiar la forma en que se organizan tus datos sin tener que recurrir al soporte para obtener ayuda.
Una vez que se recopilaron los datos, es momento de construir tu audiencia y comenzar con la optimización de las campañas de marketing basadas en datos. A medida que lo uses en estas campañas de marketing, sigue controlando el rendimiento y realiza los ajustes necesarios.
Los datos de tu audiencia son una colección de información en constante evolución y tu DMP está diseñado para ayudar a que tu negocio evolucione y crezca con él. Siempre hay espacio para mejorar su orientación y hacer que tus campañas funcionen más y mejor.
Si bien utilizarás tu DMP para identificar y apuntar segmentos del mercado, y actuar en consecuencia, nunca pierdas de vista todo el plan de marketing. Es importante vislumbrar todo el panorama cuando se desarrolla una estrategia de marketing general.
A medida que ajustas tu marketing para segmentos de audiencia individuales, observa cómo todos esos segmentos interactúan como un todo cohesivo, que van a ayudarte a formular una estrategia de marketing a largo plazo para tu empresa.
Asegúrate de revisar los análisis y los conocimientos disponibles de tu DMP para saber cuáles audiencias tienen un buen desempeño y cuáles no. La mayoría de los especialistas en marketing quieren campañas que tengan un buen rendimiento y generen más ventas para la empresa. Si no estás llegando a tu público objetivo o necesitas ayuda para encontrar más clientes potenciales, existen herramientas disponibles para ayudarte.
Tu herramienta DMP puede ayudarte a organizar, contextualizar y comprender los datos, pero al final depende de ti y tu equipo implementar la estrategia. ¿Quién es el propietario de DMP en tu organización? Este miembro del equipo debe ser experto en tecnología y tu persona de referencia para el análisis de datos.
Establecer el propietario de tu DMP garantiza que tu empresa utilizará tu DMP en toda su capacidad y generará un ROI más alto para la optimización de las campañas de marketing.
Los datos te brindan información valiosa para tu equipo de marketing, pero al final recuerda que no estás comercializando con puntos de datos sino con personas. Siempre ten en cuenta que hay personas reales en el otro extremo de tu embudo y actúa en consecuencia.
En el clima empresarial actual, en el que la gente prefiere que se les informe y se les permita tomar sus propias decisiones, en lugar de intentar venderles algo directamente, esto puede ser un factor crucial.
En resumen, implementar un gestor de datos DMP te permitirá organizar tus datos seleccionando entre ellos la información más relevante de tu audiencia y direccionar un tipo de mensaje más personalizado para la optimización de tus campañas de marketing y que más clientes elijan la marca y productos de tu empresa.