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¿Qué es marketing automation?
Jan 13, 2023 1:00:00 PM4 min read

¿Qué es marketing automation?

El marketing automation es la utilización de un software para automatizar todos los procesos provenientes de una estrategia de marketing digital, como por ejemplo, la generación de workflows, la segmentación, la nutrición de leads, la gestión de campañas, entre otros. El objetivo del marketing automation es conducir a las empresas a priorizar y ejecutar las acciones de marketing de manera más ágil y eficiente, contribuyendo al alcance de los objetivos en un tiempo menor. 

Esta estrategia permite acompañar a los leads en el recorrido de compra a fin de que estos se conviertan en fieles voceros y embajadores de la marca. Cabe destacar que para que un proceso de marketing automation funcione es necesario contar con una proceso de generación de leads calificado y definido que permita tener una base de datos para favorecer la conversión de leads en clientes fidelizados.

Para asegurar este proceso, un paso previo deberá ser la creación de un buyer persona para desarrollar contenido de valor en función de esta representación semi ficticia de un cliente ideal. 

Beneficios del marketing automation

Esta herramienta, bien utilizada, puede proporcionar grandes beneficios tanto para pymes como para empresas de mayor tamaño. A continuación, se detallan los principales beneficios de su implementación.

  1. Segmentación del público objetivo.

El marketing automation permite realizar la segmentación de una base de datos de forma automática, diseñando segmentos según la etapa del ciclo del cliente en que se encuentran situados tus leads en determinado momento. El proceso de segmentación permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y las emociones de las personas cuyas características coinciden con el buyer persona. Esto se puede lograr a través de la generación de contenidos de valor dirigido a esa audiencia que lo consumiría y a la vez estaría dispuesta a comprar productos de la marca.

  1. Administración eficiente del tiempo.

Mediante el marketing automation las empresas pueden desarrollar campañas y programar mensajes para una fecha y hora determinadas en el futuro.

  1. Monitoreo de las acciones.

El marketing automation permite seguir y monitorear cada acción llevada a cabo en la base de datos de contactos. A la vez, esto ayudará a obtener estadísticas, gráficos detallados que serán posteriormente utilizados para analizar y optimizar las campañas de marketing a largo plazo. 

  1. Optimiza los recursos.

Esta herramienta puede gestionar eficientemente un presupuesto, ya que contribuye a la reducción de la recolección de información, así como de la creación de mensajes para distribuir entre los contactos del correo electrónico, lo que permite un mejor uso de los recursos, que pueden ser destinados a desarrollar acciones más de mayor valor estratégico. 

  1. Integración con un CRM.

Cuando se integra con un CRM, el marketing automation es una pieza clave para obtener mayor número de conversiones durante el ciclo de vida del cliente. Esta integración permitirá acceder a toda la información necesaria para acompañar a los leads, tener mayores posibilidades de conversión y evitar que se escapen. 

  1. Gestión multicanal.

A través de la gran diversidad de canales y plataformas, los especialistas de marketing pueden identificar a más consumidores y brindarles el seguimiento adecuado. De esta forma, los clientes potenciales podrán ser gestionados desde cualquier canal, consultar sus dudas y contactar a los representantes de ventas.

Ejemplos de marketing automation

  1. Hubspot.
  2. Marketo.
  3. SendInBlue.

 

Cómo impacta el marketing automation a los clientes

La automatización de marketing no se trata solo de lo que puede hacer por su negocio. También vale la pena para sus clientes al resolver los puntos débiles comunes que han surgido en la era omnicanal donde prima lo digital. Sus clientes están abrumados con la información, lo que dificulta encontrar las respuestas que necesitan. Cuando logran ponerse en contacto con su empresa, con frecuencia tienen una experiencia inconexa a medida que pasan de un equipo a otro, a través de canales y entre plataformas. La automatización del marketing puede reducir esta fricción al conectar equipos, recopilar datos en un formato utilizable y priorizar tareas detrás de escena.

  1. Mostrar contenido relevante.

Con la automatización de marketing, puede ser específico sobre lo que ve cada cliente. Desde la publicidad hasta el marketing por correo electrónico, use sus personajes de comprador junto con la orientación por comportamiento para enviar solo la información que necesita cada prospecto o cliente. Los clientes tienen poco tiempo: la automatización ayuda a ir al grano mediante el uso de los datos que ya está recopilando para resaltar el contenido más pertinente en el momento adecuado.

  1. Proporciona respuestas más rápidas.

La automatización de marketing ayuda a las empresas a priorizar tareas y administrar clientes potenciales, de modo que las preguntas entrantes se respondan rápidamente. Además, con los datos de comportamiento almacenados en su CRM, los empleados de primera línea pueden brindar ayuda más relevante sin necesidad de buscar información primero. Comprenda el historial de sus clientes y automatice las respuestas en función de compras anteriores, acciones en el producto o valor de por vida.

  1. Ofrece experiencias omnicanal.

La automatización de marketing es efectiva porque permite que los datos se recopilen, almacenen y utilicen en un software de marketing para que se pueda ofrecer a los clientes una experiencia personalizada, como formularios precompletados, correos electrónicos dirigidos que satisfagan sus necesidades y un servicio al cliente que se siente tan familiar como la tienda de al lado.

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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