En esta guía sobre Baidu y SEO en China, descubriremos: ¿Qué es Baidu?, las similitudes notables entre Baidu y Google, los mitos comunes cuando se trata de SEO en China y una buena clasificación en Baidu, 15 consejos prácticos para clasificar mejor en Baidu y cómo optimizar tu sitio web para SEO en China en fases.
¿Qué es Baidu?
Para responder cómo optimizar para SEO en China, el primer paso es comprender el contexto y las plataformas que dominan la búsqueda.
Baidu es una empresa china de Internet e IA que cotiza en bolsa, más conocida por su plataforma líder de motores de búsqueda.
A partir de 2021, Baidu domina con más del 70 % de participación de mercado en el espacio de los motores de búsqueda, mientras que Google China, una subsidiaria de Google, ocupa el cuarto lugar con solo alrededor del 2 % de participación de mercado.
Estos dos gigantes de búsqueda comparten una serie de similitudes a simple vista. Además de la búsqueda, su amplia gama de ofertas incluye productos de conocimiento, productos basados en la ubicación como mapas, plataformas abiertas para desarrolladores y juegos, productos musicales y más.
Dicho esto, para comprender cómo optimizar su sitio para ambos entornos, es importante tener en cuenta que también existen diferencias clave entre estas plataformas.
Gran parte del éxito de Baidu se puede atribuir a su capacidad para indexar páginas en chino simplificado mejor y con mayor eficacia que sus competidores. Su énfasis y enfoque en el mercado chino local se afirma aún más por su interfaz de usuario, que solo está disponible en chino simplificado, así como su prioridad de clasificación para los sitios que incluyen el idioma chino simplificado.
Las diferencias visibles notables entre los dos incluyen:
- Idioma: Baidu y sus servicios de administración, como Baidu Webmaster, solo se ofrecen en chino simplificado. Google, por otro lado, admite 149 idiomas.
- Fragmentos enriquecidos: los resultados de búsqueda y los fragmentos enriquecidos de Baidu son mucho más dinámicos que los de Google, con más enlaces y componentes JS interactivos.
- Interfaz de usuario y resultados de búsqueda: los resultados de búsqueda de Baidu contienen miniaturas, lo que forma una interfaz de usuario menos "compacta" que la de Google y podría decirse que hace que sea más difícil estar en la primera página de los resultados de búsqueda.
- Ofertas únicas: Baidu ofrece ofertas específicas para el contexto legal de China, que incluyen búsqueda de patentes, búsqueda de personas desaparecidas y búsqueda de personas mayores.
Desacreditando tres mitos sobre SEO en China
Algunos de los conceptos erróneos más grandes que tienen las empresas cuando se trata de Baidu SEO es que:
- Es como optimizar para Google.
- Tienen la expectativa de que un sitio web debe posicionarse automáticamente en un lugar alto debido a lo que ofrece.
- Tener un .cn es un requisito previo o el factor de clasificación más importante en Baidu.
- Que el proceso es rápido y fácil.
Esto no podría estar mas alejado de la realidad.
Posicionarse bien en las búsquedas es una estrategia a largo plazo, independientemente de si busca mejorar su presencia digital a largo plazo dentro o fuera de China.
Si bien no hay atajos cuando se trata de hacer crecer una presencia digital efectiva, existen pasos prácticos que puede tomar en esa dirección, desde frutos al alcance de la mano hasta mejoras más desafiantes.
Sin embargo, el núcleo de ambos motores de búsqueda es el objetivo de crear una experiencia significativa para sus usuarios que les permita descubrir información relevante de manera eficaz y eficiente.
Teniendo en cuenta estos mitos, así como las similitudes y diferencias de Google y Baidu, ¿qué consideraciones debe tener en cuenta como comercializador o profesional de TI que busca optimizar para SEO en China?
15 consejos prácticos para posicionarse mejor en Baidu
- Asegúrese de que su sitio web se cargue rápido y completamente para los visitantes de China. La mayoría de los sitios se cargan lentamente o se rompen cuando se cargan en China. Esto es el resultado de recursos de terceros bloqueados o lentos comunes a la mayoría de los sitios e incompatibilidades de infraestructura con el ecosistema de Internet chino. Los sitios de bajo rendimiento se correlacionan con Baidu marcándolos como páginas cortas o vacías, que se filtran automáticamente en la búsqueda. Resolver estos problemas no es tan simple como hospedar en tierra o instalar una red de entrega de contenido. A continuación, podrás conocer más sobre cómo funciona Chinafy para mejorar el rendimiento del sitio web con consideraciones para la indexación de Baidu.
- Optimizar para dispositivos móviles. La mayoría de los usuarios de Baidu experimentarán su contenido a través de dispositivos móviles. Baidu también transcodifica automáticamente el contenido de su sitio web si no es rápido, eficaz o compatible con dispositivos móviles. Esta versión transcodificada puede afectar su UX/UI. Evita esto asegurándote de que tu sitio web esté i) optimizado para un rendimiento (consulte el punto n.° 1) y ii) optimizado para dispositivos móviles en su diseño.
- Asegúrate de que tu contenido web sea único. Si bien el contenido duplicado se penaliza en Google y Baidu, Baidu está diseñado para filtrar el contenido duplicado. Esto significa que, si tiene contenido copiado en más de un lugar, Baidu no lo incluirá.
- Indexación de tus URL. Puedes enviar automáticamente tus URL a Baidu (lo que Chinafy hace automáticamente para todos los usuarios, ¡más sobre esto más adelante!) o hacerlo a través de Baidu Webmaster.
- Generar contenido de formato largo. Como se indicó anteriormente, Baidu filtra las páginas que son lentas, se consideran vacías o cortas. Asegúrese de que sus páginas tengan contenido que se pueda buscar.
- Usa más HTML y menos Javascript. El motor de búsqueda de Baidu prefiere el rastreo de HTML. El motor encuentra dificultades para procesar Javascript o al menos no lo prioriza de la misma manera que Google. Como resultado, es posible que tu contenido JS no se procese correctamente.
- Asegúrate de que tu contenido sea de alta calidad... y no sea spam. Debe asegurarse de priorizar la calidad de su contenido, tal como esperaría de su sitio web global, si no más, por el bien de la experiencia del usuario. Piensa desde la perspectiva de tu visitante, y también deberías poder mejorar la forma en que Baidu ve tu contenido. ¿Dejarías este sitio? ¿Es esta información útil y relevante? ¿El sitio es fácil de navegar?
- Evita las ventanas emergentes. La araña del motor de búsqueda de Baidu penaliza los sitios que tienen ventanas emergentes de baja calidad y contenido malicioso.
- Enlaces internos y externos: ya deberías estar haciendo esto para tus resultados de búsqueda de Google, pero asegúrate de trabajar tanto en los internos como en los externos para tus páginas chinas también. Sugerencia: Baidu indexa las URL sin hipervínculos como una variable positiva, a diferencia de otros motores de búsqueda. Esto significa que debe incluirlos en su texto para mejorar su clasificación general de búsqueda.
- Palabras clave, palabras clave, palabras clave: vale la pena saber cuáles son sus palabras clave en chino simplificado, como lo harías en el otro idioma de su sitio web e incluirlas en sus meta descripciones y etiquetas de título. Baidu todavía los incluye como factores de clasificación a partir de 2022, a diferencia de Google.
- Use pinyin en las URL de su sitio web... ej: www.website.com/zhong-wen en lugar de www.website.com/中文
- Cuidado con la línea. Baidu, según la política extendida del gobierno chino, censura el discurso antigubernamental, los juegos de azar, el contenido culturalmente insensible y el contenido para adultos. Asegúrate de tener en cuenta el contenido que incluyes en tu sitio web y de revisar de forma preventiva lo que escribes o compartes tu sitio web.
- Utiliza un dominio .cn. Para obtener un dominio .cn, debes ser propietario de una empresa china o ser ciudadano chino. Esto puede ser un alivio, pero no es un requisito previo para estar en SERP para Baidu y los sitios web han logrado funcionar bien sin uno a través de una combinación de factores.
- Recuerda las mejores prácticas básicas de SEO. El hecho de que Internet chino y Baidu sean notablemente diferentes a las prácticas de Google y SEO a nivel mundial, no significa que debas tirar tus conocimientos de SEO por la ventana. Las prácticas básicas de optimización, sí, tan básicas como optimizar imágenes y trabajar en una experiencia de UI/UX simplificada, solo pueden ayudarlo. Mantén esto en mente.
- Piensa a largo plazo. Piensa en el SEO en China como un proyecto a largo plazo, pero divídelo en fases que no sean tan abrumadoras.
Ten en cuenta que estas sugerencias no son holísticas. La búsqueda está en constante evolución, especialmente en un ecosistema digital en evolución tan dinámica en China.
Para las empresas o personas que recién comienzan en China, esta información puede resultar bastante abrumadora. El ecosistema de Internet de China es diferente al resto del mundo, con claras diferencias en infraestructura, reglas únicas en censura, contenido y privacidad, así como diferentes mejores prácticas y su impacto relativo en el éxito de un sitio web (por ejemplo, alojamiento, CDN y más).
Dicho esto, muchas pymes y multinacionales que cotizan en bolsa argumentarían que el mercado chino y su potencial valen la pena.
Cómo optimizar tu sitio web para SEO en China en fases
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Fase de rendimiento y análisis. Haz que tu sitio web funcione en China con Chinafy, la solución líder para el rendimiento web en China. No confíes solamente en nuestra palabra, sino en la de nuestro cliente. El proceso de configuración promedio toma solo unas 2 semanas para lograr un sitio rápido, completamente interactivo e indexable para los visitantes de China que usan su sitio existente y recursos técnicos mínimos. El rendimiento a través de medios manuales es factible, sin embargo, puede tomar entre 5 semanas a 2 años dependiendo de los requisitos. ¡La sugerencia tácita es asegurarse de que se realice un seguimiento de todo esto! Hasta la fecha, Google Analytics funciona desde una perspectiva de activación una vez que tu sitio web está optimizado, lo que significa que puedes rastrear el comportamiento anónimo de los visitantes a través de Google. Otra solución analítica alternativa o complementaria popular es Matomo.
- Fase de contenido. Agrega chino simplificado a tu sitio como una opción de idioma. Ten en cuenta que decimos opción de idioma y no opción de idioma automática (por ejemplo, dirigir automáticamente a los usuarios al chino simplificado u obligarlos a una página en un solo idioma). El hecho de que un visitante de China acceda a tu página no significa que solo quiera acceder al contenido en chino. Considera esto cuando administres idiomas en tu sitio web.
- Fase de comercialización. No tiene sentido dirigir el tráfico a un sitio si no funciona o proporciona un valor accesible a tus visitantes chinos. Sin embargo, una vez que hayas optimizado tu sitio, puedes tener una buena idea del tráfico 'base'/participación de visitantes; además, luego de que hayas tomado las medidas necesarias para mejorar tus probabilidades de clasificarte bien, puedes considerar campañas de tráfico pago para tu contenido o crear contenido chino local para apoyar tu crecimiento (por ejemplo, WeChat, Weibo).
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