¿Cómo establecer una estrategia de marketing completa?

Imagen del artículo

Las empresas que deseen obtener mejores resultados en sus negocios focalizan sus expectativas en desarrollar una estrategia de marketing completa que garantice llegar a un público objetivo cada vez más amplio y fiel.

El marketing efectivo comienza con una estrategia de marketing completa, bien informada y considerada. Una buena estrategia de marketing te ayuda a definir tu visión, misión y objetivos comerciales, y describe los pasos que debes seguir para lograr estos objetivos.

Tu estrategia de marketing afecta la forma en que administras todo tu negocio, por lo que debe planificarse y desarrollarse en consulta con tu equipo. Es una herramienta de planificación estratégica integral y de amplio alcance que básicamente:

  • Describe tu negocio y tus productos o servicios
  • Explica la posición y el papel de tus productos y servicios en el mercado
  • Perfila a tus clientes y tu competencia
  • Identifica las tácticas de marketing que utilizarás
  • Te permite elaborar un plan de marketing y medir su eficacia.

Una estrategia de marketing completa establece la dirección general y los objetivos de tu empresa y, por lo tanto, es diferente de un plan de marketing, que describe las acciones específicas que tomarás para implementar tu estrategia de marketing. Tu estrategia de marketing podría desarrollarse para los próximos años, mientras que tu plan de marketing generalmente describe las tácticas que se deben lograr en el año en curso.

Tu estrategia de marketing completa te ayudará a alcanzar los objetivos de tu negocio y a construir una sólida reputación para tus productos. Asimismo, te ayuda a orientar tus productos y servicios a las personas con más probabilidades de comprarlos. Por lo general, implica la creación de una o dos ideas poderosas para crear conciencia y vender tus productos.

Desarrollar una estrategia de marketing completa que incluya los componentes que se enumeran a continuación te ayudará a aprovechar al máximo tu inversión en marketing, y al mismo tiempo, medir y mejorar tus resultados de ventas.

1- Identifica tus objetivos comerciales.

Para desarrollar tu estrategia de marketing completa, identifica en primer lugar tus objetivos comerciales generales, de modo que puedas definir un conjunto de objetivos de marketing que los respalden. Tus objetivos comerciales pueden incluir:

  • Aumentar el conocimiento de tus productos y servicios
  • Vender más productos de un determinado proveedor
  • Llegar a un nuevo segmento de clientes.

Al establecer metas, es fundamental ser lo más específico posible para que puedas medir de manera efectiva los resultados en comparación con lo que te propusiste lograr. Un criterio simple para el establecimiento de objetivos es el método SMART:

  • S ESPECÍFICOS - estado claramente lo que quieres lograr
  • M edible - establecer medidas concretas para que puedas medir sus resultados
  • A chievable - establecer objetivos que están dentro de tu capacidad y presupuesto
  • R Elevant - fijar objetivos que te ayudarán a mejorar los aspectos particulares de tu empresa
  • T ime-bound - los objetivos marcados se pueden lograr en el momento que los necesites.

2- Define tus objetivos de marketing.

Define un conjunto de objetivos de marketing específicos basados ​​en los objetivos comerciales que enumeraste anteriormente. Estos objetivos te motivarán a ti y a tu equipo, y te ayudarán a comparar su éxito.

Los ejemplos de objetivos de marketing incluyen una mayor penetración en el mercado (vender más productos existentes a los clientes existentes) o el desarrollo del mercado (vender productos existentes a nuevos mercados objetivo). Estos objetivos de marketing pueden ser a largo plazo y pueden llevar algunos años alcanzarlos con éxito. Sin embargo, deben ser claros y mensurables, y tener plazos para su realización.

Asegúrate de que tus estrategias generales también sean prácticas y medibles. Una buena estrategia de marketing no se cambiará todos los años, sino que se revisará cuando se hayan logrado tus estrategias o se hayan alcanzado tus objetivos de marketing. Además, es posible que debas modificar tu estrategia si tu mercado externo cambia debido a un nuevo competidor o una nueva tecnología, o si tus productos cambian sustancialmente.

3- Desarrolla un plan de marketing.

Tu estrategia de marketing completa proporciona una descripción general de las razones por las que tu equipo de marketing necesitará ciertos recursos, tomarás ciertas acciones y establecerás ciertos objetivos durante el año. Tu plan de marketing son las acciones específicas que tomarás para lograr esa estrategia.

4- Investiga tu mercado.

La investigación es una parte esencial para tu estrategia de marketing completa. Necesita recopilar información sobre tu mercado, como su tamaño, crecimiento, tendencias sociales y demografía (estadísticas de población como edad, sexo y tipo de familia). Es importante estar atento a tu mercado para estar al tanto de cualquier cambio a lo largo del tiempo, para que tu estrategia siga siendo relevante y específica.

5- Crea tu buyer personas.

Utiliza tu investigación de mercado para desarrollar un perfil de los clientes a los que te diriges e identificar sus necesidades .

El perfil revelará sus patrones de compra, incluido cómo compran, dónde compran y qué compran. Una vez más, revisa las tendencias con regularidad para no perderse nuevas oportunidades o volverse irrelevante con tu mensaje de marketing.

Mientras intentas encontrar nuevos clientes, asegúrate de que tu estrategia de marketing también te permita mantener relaciones con tus clientes existentes.

6- Identifica a tus competidores.

Del mismo modo, como parte de tu estrategia de marketing completa, debes desarrollar un perfil de tus competidores identificando sus productos, cadenas de suministro, precios y tácticas de marketing.

Utiliza esto para identificar tu ventaja competitiva, lo que distingue a tu empresa de la competencia. También es posible que desees identificar las fortalezas y debilidades de tus propios procesos internos para ayudar a mejorar su desempeño en comparación con la competencia.

7- Selecciona las herramientas adecuadas.

Una vez que hayas identificado tus objetivos, comerciales y de marketing, desarrollado un plan de marketing, creado tu buyer persona e identificado a tus competidores y mercado,  asegúrate de tener las herramientas adecuadas para medir el éxito de esos objetivos. El software digital, como los programadores de redes sociales, te brinda análisis para ayudarte a realizar un seguimiento de lo que le gusta y lo que no le gusta a tu audiencia.

8- Dar cuenta de los recursos existentes.

Decide lo que ya tienes en tu arsenal que puede ayudarte a crear tu estrategia de marketing completa. Para agilizar este proceso, piensa en tus activos en tres categorías: medios pagados, propios y ganados.

  • Medios de pago: recuerda que los medios de pago son cualquier canal en el que gastes dinero para atraer a tu público objetivo. Twitter, Facebook y LinkedIn ofrecen opciones de medios pagados que aumentan tu exposición.

  • Medios propios: los medios de propiedad son cualquiera de los medios que creas: las publicaciones de blog, los libros electrónicos, las imágenes y las infografías que ha creado tu equipo de marketing son ejemplos de los medios de propiedad.

  • Medios ganados: los medios ganados son otra forma de difundir contenido generado por el usuario. Los recursos compartidos en las redes sociales, los tweets sobre tu negocio y las fotos publicadas en Instagram que mencionan a tu empresa son ejemplos de medios ganados.

Reúne tus materiales en estas áreas y consolídalos todos en un solo vehículo para que tengas una visión clara de lo que tienes y cómo puedes integrar los tres canales juntos para maximizar tu estrategia de marketing completa.

9- Pon en práctica tus ideas para evaluar sus resultados. 

Al decidir tus tácticas, investiga de manera online, luego, prueba algunas ideas y enfoques con tus clientes y tu personal, para después revisar lo que funciona. Deberás elegir una serie de tácticas para satisfacer las necesidades de tus clientes, llegar a los clientes dentro de tu mercado objetivo y mejorar tus resultados de ventas.

En resumen, para desarrollar una estrategia de marketing completa debes tener muy claros tus objetivos comerciales y de marketing, haber identificado el mercado, creado tu buyer persona y advertir a tu público objetivo y competidores. También deberás diseñar un plan de marketing que ponga en acción esa estrategia, y definir los canales por los cuales vas a difundir tu estrategia.

Nuevo llamado a la acción 

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Cómo lograr ser eficiente en home office: técnica pomodoro

Cómo lograr ser eficiente en home office: técnica pomodoro

Quizá te haya pasado que con la irrupción de la pandemia la presencialidad laboral se haya reducido al mínimo o directamente fuera sustituida por la modalidad home office y trabajo remoto, y esta...


Artículo completo

Planificar para evitar la ruptura de stock

Planificar para evitar la ruptura de stock

A lo largo de toda la cadena de suministros, pueden ocurrir diversos desajustes y variaciones en la previsión de la demanda con respectos a la demanda real que terminan generando un efecto de bola...


Artículo completo

¿Qué es el método de las 5S?

¿Qué es el método de las 5S?

El método de las 5S es una forma sistemática de gestión visual que utiliza de todo, desde cinta para el suelo hasta manuales de operaciones. No se trata solo de limpieza u organización; también se...


Artículo completo

Volver al Business Insights