Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Claves productividad 2020: Gestión por objetivos
20/12/19 13:003 min read

Claves productividad: Gestión por objetivos

En cara a un nuevo año es importante entender la importancia que tiene en nuestra empresa tener un planificación estratégica basándose en la gestión por objetivos.

<<< Gestión de riesgos en los proyectos >>>

 

Pero, ¿qué es la gestión por objetivos?, ¿en qué se basa? De manera rápida y concisa debemos entender que esta gestión se basa en: Definir los objetivos de cada empleado. Comparar y encaminarlos hacia la mejora de los objetivos de la empresa. Mejorarlos alineando los objetivos personales con los objetivos generales.

Para optimizar la productividad de tu empresa es ideal que los empleados reciban apoyo para identificar estos objetivos, plazos para lograrlos y seguimiento continuo de los procesos para obtener retroalimentación que los ayude a alcanzarlos.

La gestión por objetivos también introdujo un concepto para comprobar la validez de los objetivos, “SMART”, según el cual los objetivos deben ser: Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Factibles (Achievable), Realistas (Realistic), Con un plazo de ejecución (Time-related).

A lo largo de mi carrera, he logrado identificar diferentes claves para la planeación estratégica en tiempos de cambio como los que se vienen en este 2020. Para ello te dejo una lista de aquellas que considero más importantes y que te pueden ser de mayor utilidad:

  • Escucha activamente: Aunque tengamos claro desde un principio hacia dónde queremos ir, es decir, cuáles son nuestros objetivos, escuchar a los demás nos permitirá entender la dinámica actual: cómo se han realizado las cosas, qué ha funcionado y cuáles son las diferentes oportunidades que pueden presentarse. Después de todo, son tus empleados quienes ejecutarán y ayudarán a cumplimentar tu planificación.

  • Conoce a tu talento: Es importante que te asegurares de que tienes a las personas indicadas en las posiciones correctas. Esto se debe a que un empleado talentoso, pero con las responsabilidades equivocadas podría disminuir su rendimiento o dejar de aprovechar su experiencia y fortalezas. Por eso, es importante que te tomes el tiempo de conocer a tu equipo. Haz un análisis exhaustivo de cada uno de tus empleados e identifica qué posición se adapta mejor a su perfil, al tiempo que cumple con las necesidades del equipo y la compañía. Una vez que has identificado sus habilidades y fortalezas, te resultará más fácil colocarlos en posiciones que les permitirán sentirse inspirados y motivados por retos que acelerarán su crecimiento.

  • Establece una dirección estratégica: Es importante tener objetivos claros. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo? Con base en esto, podrás diseñar una estrategia que considere: las herramientas que tienes, las que te hacen falta, tus fortalezas, las áreas de oportunidad y las prioridades del área.
    La idea será primero establecer cuál será la meta y después definir cómo lograrás llegar a ella. Esto te ayudará al momento de definir fechas objetivo. Es importante determinar cuándo queremos lograr los hitos clave que nos llevarán hasta la meta final. Si sabes hacia dónde vas y en qué fechas específicas tienes que cumplir ciertos logros, entonces habrás creado el ambiente ideal para que tu equipo sea exitoso.

  • Haz una checklist de tus recursos: Es importante aclarar que esta checklist no debe limitarse solo a los recursos económicos con los que cuentas. Allí deberás tener en cuenta los empleados, los procesos, las políticas, los activos, los pasivos y la información; ya que todos estos son recursos valiosos que nos permitirán ejecutar las estrategias que tenemos en mente. Por ello es importante que te tomes el tiempo para revisar qué tienes y qué necesitas para alcanzar tus objetivos, al mismo tiempo debes asegurarte que esos objetivos se alinean con los de tu empresa en su totalidad.

  • Motiva e inspira: Como líder, tu propósito es que tu equipo confíe en ti, se una a tu visión y camine contigo para llegar a cumplir los objetivos. Ellos son la fuerza creativa que impulsará el cambio. Es por esto que lo más importante al momento de crear algo nuevo en tiempos de cambio es inspirarlos y liderarlos de manera que sepan que están contribuyendo a generar algo más grande: que están creando un legado para la empresa.

<<< 6 señales para identificar que necesitas mejorar la productividad de tu equipo >>>

 

En conclusión, impulsar planes de acción estratégicos en tiempos de transformación puede parecer un reto. Sin embargo, recurriendo a estas claves que te he dejado, el proceso de cambio será mucho más sencillo y estructurado.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?