Drew | Casos de éxito

El salto estratégico hacia una operación eficiente en el agro

Escrito por Equipo de redacción de Drew | July 14, 2025 8:00:00 PM Z

Sobre la empresa

Maíz Plus es una unidad de negocio de Agroideas, empresa con más de 10 años de trayectoria en la ciudad de San Francisco, Córdoba, dedicada a la comercialización de insumos agrícolas y servicios de acopio.

Desde su creación, Maíz Plus se propuso como un servicio diferencial: una plataforma de diagnóstico, planificación y acompañamiento agronómico, con foco en la generación de ambientes productivos a partir de la interpretación de información y datos georreferenciados. Su propuesta combina herramientas tecnológicas, conocimiento técnico y cercanía con el productor, para optimizar la productividad de cada lote y mejorar la toma de decisiones a campo.

Con el crecimiento de la unidad y la ampliación del equipo de trabajo, surgió la necesidad de ordenar y sistematizar procesos internos que, hasta ese momento, eran transmitidos de manera verbal o se encontraban dispersos en múltiples planillas.

 

 

El desafío

El principal reto consistía en estructurar de manera integral los procesos operativos y de comerciales, para acompañar el crecimiento de la empresa con mayor eficiencia y control.

Si bien el equipo contaba con un conocimiento profundo de su negocio y una relación cercana con los productores, no disponía de metodologías estandarizadas ni de herramientas que facilitaran la coordinación, la visualización de la información y la toma de decisiones estratégicas.

 

 

La solución

Durante más de un año, Drew trabajó en conjunto con el equipo de Agroideas para diseñar e implementar una solución a medida. El proceso incluyó:

  • Un diagnóstico integral de los procesos existentes y sus principales cuellos de botella.
  • El diseño de una metodología de trabajo colaborativa, adaptable al ritmo y particularidades del sector agropecuario.
  • La implementación de la plataforma monday.com como sistema central de operación, integrando áreas como operaciones, comercial, y planificación estratégica.
  • La construcción de tableros, automatizaciones e indicadores clave, que permiten una visión clara y en tiempo real de las tareas, avances y objetivos.

“Teníamos todo en la cabeza o en 60 Excel distintos. Hoy lo tenemos en un solo lugar, con una metodología clara y adaptada a nuestro ritmo.” - Juan Pablo Alisio, Ingeniero Agrónomo | Maíz Plus

 

Resultados obtenidos

La incorporación de procesos ordenados y herramientas de gestión permitió a Maíz Plus:

  • Estandarizar y documentar sus metodologías de trabajo, reduciendo la dependencia de conocimientos individuales.
  • Centralizar la información en una única plataforma, mejorando la trazabilidad y el acceso a datos clave.
  • Planificar con mayor precisión las tareas operativas semanales y mensuales.
  • Optimizar la gestión comercial, aumentando la frecuencia y calidad del contacto con los productores.
  • Mejorar la toma de decisiones, a partir de indicadores claros y análisis de datos.
  • Liberar tiempo estratégico, permitiendo al equipo enfocarse en la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.

 

 

Un cambio sustentado en el acompañamiento profesional

El equipo de Maiz Plus destacó especialmente la velocidad de respuesta, la comprensión del negocio y la capacidad de adaptación por parte del equipo de Drew, lo cual fue determinante para la implementación exitosa del sistema.

Contar con una mirada externa y especializada permitió identificar oportunidades de mejora que, por estar inmersos en la operación diaria, no eran visibles. El resultado fue una transformación profunda en la forma de planificar, ejecutar y analizar el negocio.

 

 

Conclusión

El caso de Maiz Plus demuestra cómo, a través del diseño de procesos, la adopción de herramientas tecnológicas adecuadas y un acompañamiento profesional, es posible alcanzar una operación más eficiente, ordenada y preparada para escalar, incluso en sectores tan dinámicos y exigentes como el agropecuario.