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Caso Natura: Marketing de lo sustentable

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 3/04/22 14:00

El cuidado personal y cuidado de la piel ha sido siempre un tema que involucra a gran parte de la población, y para satisfacer a esas demandas, están las empresas que se dedican a ello.

Desde hace ya unos años, con este nuevo paradigma, de vinculación con el medio ambiente de una forma más respetuosa que se está desarrollando en el mundo, han surgido cada vez más productos de selfcare que promueven la sustentabilidad, se enmarcan dentro de empresas que promueven acciones de ecología y se expresan en contra del maltrato animal para realizar sus productos, entre otras de las políticas que desarrollan.

En este artículo te invitamos a conocer el caso de estudio de Natura Cosméticos, una empresa brasileña dedicada al selfcare que también se preocupa por el cuidado del medio ambiente.

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¿Qué es Natura Cosméticos?

Esta es una empresa de origen brasileño nacida en San Pablo en el año 1969 cuando, su fundador, Luiz Seabra decidió abrir una tienda de cosméticos en esa ciudad. La empresa comercializa productos para el cuidado de la piel y también cosméticos. Hoy en día es la empresa brasileña de cosméticos más grande de ese país, que llega a sus clientes mediante más de 1,7 millones de consultoras en países como Chile, México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

El impulso ecologista que lleva a los consumidores a comprar cada vez menos envoltorios plásticos, a leer los componentes de los productos que se consumen y a exigir a las empresas códigos de calidad que verifiquen que los productos son elaborados con materias primas naturales, han hecho que las empresas se amolden a los nuevos estándares de consumo. Natura es una de las empresas que lleva adelante este tipo de políticas y las da a conocer mediante su marketing.

A lo largo de su historia, la marca ha ido pasando por momentos que la fueron moldeando como tal, para llegar a ser lo que es hoy. Desde 1970, momento de apertura de la tienda que dio origen a la empresa, en adelante, se ha expandido principalmente en Latinoamérica, con la incorporación de colaboradores y consultoras pero también han abierto tiendas, inclusive en París y Nueva York.

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Acciones relacionadas con el medio ambiente

Ya desde hace algunos años, la empresa ha comenzado a llevar adelante acciones que se reflejan en las estrategias de marketing que observamos. Algunas de estas acciones hitos que podemos remarcar son:

  • En 2006 la marca deja de testear los productos o ingredientes en animales.
  • En el año 2007 crean el Programa Carbono Neutro, que apuntaba a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus cadenas productivas.
  • En 2011 la marca crea el programa Amazonas, con la intención de recaudar fondos que se deriven a esta región directamente.
  • En 2013 se lanza la línea SOU, que se basa en reducción de un 70% de plástico en los productos que comercializa.
  • En el año 2014 la empresa se convierte en la primera compañía de capital abierto que gana el certificado internacional B corp (certificado que se otorga a empresas dedicadas a solucionar las necesidades sociales o ambientales del sector en donde se desarrollan, con altos estándares ambientales y comunitarios).

Estas son acciones que la empresa ha ido implementando a lo largo de su historia en sus plantas de producción y que se vinculan directamente con el medio ambiente, pero además de ello, Natura ha involucrado programas para fomentar la educación y la cultura brasileña: como una línea de productos especial, inmersa en el programa “Creer para ver” con el objetivo de que lo recaudado se ponga a disposición de la educación o con un programa para divulgación de la música brasileña, llamado “Natura Musical”.

El sello que esta empresa busca dejar fijado en sus productos es el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, generando políticas de sustentabilidad en todos los países en los que opera.

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¿Cómo transmite todas estas cuestiones al público?

Mediante acciones de marketing que hemos observado ya desde hace años, Natura busca que los consumidores se interesen por estas políticas de sustentabilidad que promueve en la producción y comercialización de sus productos.

En sus campañas de televisión o radio, se ven imágenes y escuchan ruidos relacionados con la naturaleza y los colores de la tierra, transmitiendo una imagen natural y armoniosa para el medio ambiente. También sus catálogos muestran productos en promoción si se compran los envoltorios reciclables o dan la posibilidad de comprar repuestos hechos con envases reciclados.

No podemos negar que desde hace unos años atrás, el marketing sustentable es una tendencia que se observa en la mayoría de las industrias. Es algo así como que ser ecologista está de moda entre las empresas, pero la realidad es que estas acciones que se llevan adelante en los negocios, responden al comportamiento que los consumidores presentan y cómo ha variado la forma de relacionarse con el ecosistema que los rodea.

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Para las empresas, lo importante es que los consumidores puedan percibir el verdadero valor de sus productos y acciones en sus campañas publicitarias y para los consumidores, lo más importante, es que las empresas realmente cumplan con lo que sus estrategias de marketing prometen. Natura, es una de las empresas en las que estas dos cuestiones se combinan perfectamente, adaptando su producción y desarrollo a los valores que se comunican en sus campañas.