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Caso N26: Reducción de costos operativos con banca móvil

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 27/08/23 14:00

En un mundo globalizado por la tecnología, las industrias están obligadas a modernizarse para mantenerse a la vanguardia, y la industria bancaria no es la excepción. El modelo de negocio tradicional de los servicios bancarios mediante operaciones financieras presenciales ya está quedando bastante obsoleto desde que existe la billetera electrónica, cuentas virtuales y transferencias bancarias inmediatas. Es ahí donde la banca alemana N26 supo aprovechar muy bien esta tendencia.

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N26 es una entidad financiera online que ofrece servicios bancarios y financieros a través de una plataforma digital. Es conocido por ser uno de los primeros neobancos o bancos móviles de Europa. El enfoque del negocio se basa en brindar una experiencia bancaria moderna sin la necesidad de incluir sucursales físicas, lo que significa que la mayoría de los servicios se pueden realizar de forma online, desde una aplicación móvil o plataforma web.

Cuentas bancarias, tarjetas de débito, transferencias, gestión financiera, pagos y atención al cliente son algunas de las funciones más importantes que ofrece N26 a sus clientes. En este nuevo caso de estudio, te contamos cómo opera esta banca, la historia que hay detrás de su creación, su modelo de negocio basado en servicios íntegramente online y sus perspectivas a futuro. Descubre el caso N26

 

Historia de N26: El banco online del futuro

Inicialmente conocido como Number 26, N26 fue fundado en 2013 por Valentin Stalf y Maximilian Tayelthal, en Berlín, Alemania. La concepción inicial de lo que sería su empresa era crear un banco online enfocado en el cliente, ofreciendo una experiencia más transparente y sencilla. En 2015, N26 obtuvo una licencia bancaria completa de parte de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, lo que le permitió operar como un banco enteramente autorizado. De esta forma, N26 lanzó primero su servicio en Alemania y luego lo hizo con otros países, que se interesaron en su modalidad completamente online.

A partir de 2015, el banco inició un proceso de internacionalización en países de la Unión Europea, una vez que ya contaba con una base de clientes estables en Alemania. Esto le permitió ofrecer sus servicios a una audiencia más amplia, creciendo hasta tener 7 millones de clientes en 25 países. Así, en 2018, N26 se extendió al Reino Unido y luego al mercado estadounidense

Desde 2020, el banco continuó introduciendo innovaciones como la capacidad de incorporar subcuentas, opciones de ahorro automático y una mayor integración con servicios financieros de terceros a través de API abiertas. Sin embargo, N26 también tuvo que enfrentarse a ciertos desafíos regulatorios y de cumplimiento. precisamente, le reportaron algunos problemas de servicio al cliente que no le estaba permitiendo cumplir con algunas regulaciones

También en 2020, la banca decidió renombrar Number26, el nombre que tenía al principio, a simplemente N26 por considerarlo más simple y memorable. Esta acción respondió a una necesidad de rebranding para reflejar mejor su enfoque en la innovación tecnológica y la experiencia del cliente. 

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Modelo de negocio de N26: Servicios financieros completamente online

El modelo de negocio de N26 está orientado a proporcionar un servicio bancario y financiero a los clientes a través de una plataforma online, buscando establecer un enfoque innovador centrado en la experiencia del cliente donde cada operación sea lo más sencilla y rápida posible. Entre los principales elementos de su servicio, podemos destacar los siguientes.

1. Banca digital.

N26 funciona esencialmente como un banco online. Por consiguiente, sus servicios se ofrecen a través de una aplicación móvil y plataforma web. Esto permite a los clientes acceder a sus cuentas, realizar distintas operaciones y gestionar sus finanzas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

2. Cuenta bancaria.

La banca online ofrece cuentas corrientes y de ahorro que habilita a los usuarios para poder administrar de manera sencilla a través de su plataforma. Estas cuentas incluyen transferencias gratuitas en euros dentro de la Eurozona, como así también la facilidad de realizar pagos y retiros en cajeros automáticos.

3. Tarjetas financieras.

N26 ofrece tarjetas de débito físicas y virtuales a sus clientes para que las puedan utilizar comprando tanto en tiendas físicas como online, y también para retiros en efectivo desde cajeros automáticos.

4. Funcionalidades. 

El banco lanza constantemente al mercado innovaciones de sus servicios, como la categorización automática de gestos, alertas de transacciones en tiempo real y capacidad de determinar objetivos de ahorros personalizados.

5. Modelo freemium.

N26 implementa el modelo freemium para ofrecer una versión gratuita de su servicio con las funcionalidades básicas. Pero al mismo tiempo brinda planes de suscripción premium con ventajas adicionales, como seguros de viaje, asesoramiento financiero y retiros de efectivo gratuitos en monedas extranjeras.

6. Comisiones y cargos.

Si bien la cuenta básica es gratuita, N26 obtiene ingresos a partir de las comisiones que incluyen ciertos servicios, como los retiros en efectivo en monedas extranjeras y las transferencias internacionales. Esto permite a las comisiones premium generar ingresos importantes.

7. Colaboraciones y socios.

Por otra parte, N26 incorporar socios financieros y fintech proporciona servicios complementarios a través de su plataforma digital, recalcando la necesidad de ejecutar inversiones, seguros y demás servicios financieros.

8. Expansión internacional. 

Como apuntamos al principio, N26 se ha propuesto como objetivo expandirse internacionalmente, lo que le ha facilitado conseguir una base de clientes diversos y redituables. Esta iniciativa le aporta mayor visibilidad en países como España y el resto de la Unión Europea, así como en países como Islandia, Noruega y Suiza.

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En palabras finales, el caso N26 pone de manifiesto el gran poder de la innovación para ofrecer un mejor servicio bancario y financiero, que se adapte a las necesidades de los usuarios acostumbrados a realizar todas sus operaciones y transacciones financieras de manera online. Con el paso del tiempo esta tendencia a manejar cuentas virtuales y dinero electrónico de las personas se convertirá más en la norma que ir a los bancos físicos y perder el tiempo en una fila hasta que te atiendan. N26 ha entendido que la experiencia del usuario es la clave para desarrollar un mejor servicio, ya sea gratuito o premium, según las necesidades y posibilidades del cliente.