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Caso BlaBlaCar: Modelo de negocios colaborativo

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 11/06/23 14:00

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida, pero no todas las personas están en condiciones económicas para permitirse ese gusto, por todos los gastos que implica pagar pasajes o el combustible, en caso de tener vehículo y abarcar largas distancias. Sin embargo, un grupo de emprendedores franceses tuvo una gran idea para dar solución a esta necesidad: desarrollar una plataforma para que los viajeros pudieran coincidir en un mismo vehículo y así compartir los gastos de viaje. Así nace BlaBlaCar, una startup francesa que ofrece una solución sostenible a los viajeros del transporte interurbano.

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La plataforma funciona como una red colaborativa conectada a usuarios que necesitan una ruta con otros viajeros con disposición de ofrecer un asiento dentro de su vehículo. Además de compartir los gastos de viaje, BlaBlacar evita la emisión extra de gases de efecto invernadero, al lograr una mayor eficiencia energética en el uso de cada vehículo. Acceder a la comunidad para buscar los viajes publicados es gratis y no precisa registrarse, pero para acordar un viaje sí es necesario este procedimiento, tanto para el conductor como para el acompañante.

A lo largo de los años, BlaBlaCar ha construido un modelo de negocio económico y escalable, que le permitió convertirse en una de las principales empresas en el espacio de la economía colaborativa. En este nuevo caso de estudio, vamos a conocer cómo nace BlaBlacar y cómo su economía colaborativa ha generado diferentes modelos de negocio a lo largo del tiempo. Descubre el caso BlaBlacar.

 

Historia de BlaBlacar: El negocio de los viajes compartidos

BlablaCar es una plataforma de viajes compartidos fundada en 2006 por Frédéric Mazzella, un emprendedor francés. Como otros grandes modelos de negocios disruptivos de los últimos años, la idea surgió a partir de una necesidad, cuando Mazzella tenía dificultades para encontrar transporte para visitar a su familia durante los días festivos. Entonces, se dio cuenta de que muchas personas conducían solitarias durante largos trayectos y pensó que podría haber una forma de aprovechar esos asientos vacíos en los automóviles.

Con este objetivo en mente, Mazzella fundó BlaBlaCar, una plataforma en línea que permitía a las personas ofrecer sus asientos vacíos en sus vehículos a otros viajeros que compartían la misma ruta y que, ya sea por circunstancias económicas o por falta de planificación, necesitaban trasladarse a un destino. La plataforma permitía a los conductores y pasajeros conectarse y acordar los detalles del viaje, incluyendo el costo compartido del combustible.

En sus inicios, BlaBlaCar se lanzó en Francia y rápidamente ganó popularidad entre los viajeros que buscaban una forma más económica y socialmente sostenible de desplazarse. A medida que el negocio creció, BlaBlaCar se expandió a otros países europeos, como España, Reino Unido, Alemania e Italia, y luego se extendió a nivel mundial.

La plataforma de BlaBlaCar se basa en un sistema de calificaciones y reseñas, lo que ayuda a generar confianza entre los usuarios, teniendo en cuenta que se conocen a través de un portal online, con todos los riesgos que conlleva viajar con desconocidos. Los conductores y pasajeros pueden evaluar su experiencia y dejar comentarios sobre la otra parte, promoviendo la transparencia del proceso y ayudando a mantener un ambiente seguro y confiable para todos.

A lo largo de estos años, BlaBlaCar ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en una de las empresas de viajes compartidos más grandes del mundo. Ha logrado conformar alianzas estratégicas con compañías de transporte y ampliado su oferta de servicios, incluyendo opciones de viaje en autobús y tren. Además de ofrecer una alternativa económica al transporte tradicional, BlaBlaCar ha tenido un impacto positivo en la reducción del embotellamiento del tráfico y las emisiones de carbono, al aprovechar mejor los vehículos existentes de personas con conciencia ecológica.

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Modelo de negocio de BlaBlacar

El modelo de negocio de BlaBlaCar está fuertemente vinculado a la lógica de la economía colaborativa. De esta forma, es capaz de ofrecer sus servicios a un gran número de usuarios. Los conductores comparten el viaje con otros usuarios con objetivos de viaje a cambio de un pequeño porcentaje del costo total del trayecto, lo que les permite cubrir los gastos de gasolina, mantenimiento, peajes y demás. Una vez que el viaje fue acordado, se gestiona el viaje mediante el pago de tarjeta de débito o crédito, y el conductor recibe la información de sus acompañantes a través de un código emitido por la empresa al viajero.

Asimismo, la economía colaborativa permite a BlaBlaCar generar beneficios a largo plazo, puesto que el modelo está diseñado para agilizar los procesos de verificación de usuario a usuario, que garantiza reducir los riesgos fuera de la plataforma, a la vez que mantiene un nivel óptimo de seguridad y satisfacción entre los conductores y usuarios. 

La iniciativa de BlaBlacar pone énfasis en lograr un equilibrio entre los viajeros sin posibilidades de viajar por sus propios medios y aquellos que ofrecen sus servicios, creando un modelo común que beneficia a todos, reduce los gastos y además protege el medio ambiente. Esto genera una comunidad de viajeros, permitiéndoles compartir gastos, reducir costes y aumentar el número de trayectos realizados.

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En  palabras finales, el caso BlaBlaCar es un excelente ejemplo de una empresa sostenible que a partir del modelo de economía colaborativa ha sido capaz de construir un modelo de negocio escalable a largo plazo, beneficiando tanto a los viajeros sin vehículos como a los conductores. Gracias a la innovación, flexibilización y centralización de los procesos de transacción, los usuarios y los conductores tienen acceso a una diversidad de servicios a través de la plataforma, lo que les permite ahorrar y maximizar los beneficios mutuos.

BlaBlacar es la historia de una idea simple pero innovadora que ha revolucionado la forma en que las personas viajan, fomentando la colaboración, la sostenibilidad y la conexión entre los viajeros. A través de su plataforma, la empresa ha facilitado millones de viajes compartidos en todo el mundo y continúa abriendo caminos no solo para que las personas viajen, sino para que la experiencia les permita conocerse y socializar con culturas diferentes.