Una de las empresas agroindustriales más destacadas del mercado se encuentra en Argentina y se trata de la Aceitera General Deheza, más conocida por su sigla AGD. Se especializa en la producción y comercialización de aceites vegetales, como aceites de soja, girasol y maíz, también a la elaboración de margarinas, mayonesa y otros productos relacionados, que se venden tanto en Argentina como en otros países del mundo.
<<<Caso FarmBot: Democratizando la producción de alimentos>>>
AGD también está involucrada en otras áreas de la agroindustria, como la producción de biodiesel y la explotación agrícola. Además, la compañía ha invertido en tecnologías de avanzada y procesos dinámicos para mantener sus altos estándares de calidad en sus productos, y ha logrado una sólida presencia en los mercados internacionales, exportando a diversos países de Latinoamérica, Europa y Asia.
La compañía cuenta con ocho redes de acopio y oficinas de compra en ocho provincias argentinas: Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos. Es una de las principales empresas agroexportadoras del país y representa el 30% del total exportado desde Argentina. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia detrás de AGD, su modelo de negocio agroexportador y mucho más. Descubre el caso AGD.
Historia de AGD: La empresa aceitera argentina líder en Argentina
Los orígenes de AGD se remontan al 22 de julio de 1948, cuando Adrián Urquía fundó un complejo agroindustrial en la localidad cordobesa de General Deheza. Con el objetivo de aprovechar las vastas tierras agrícolas y la riqueza de recursos naturales de Argentina, la aceitera AGD estableció un enfoque en la producción y comercialización de aceites vegetales. Entre 1958 y 1962, la compañía lanza al mercado sus primeras marcas de aceite: Deheza, Gacela, y La Batelera, ahora desaparecidas.
Luego de una época de crisis, AGD retoma las inversiones en tecnología y aumenta su capacidad a 400 toneladas diarias, habilita una planta de silos y da inicio a sus primeras exportaciones. En el período que abarca entre 1978 y 1982, la empresa inaugura una planta de selección de maní para confitería e incrementa su capacidad productiva al adquirir una nueva planta de extracción por solvente.
Entre 1988 y 1992 se lanzan nuevas marcas al mercado: Natura, Manley’s, Mayoliva y Runny’s. Natura logra, unos años más tarde, la certificación ISO 9001. También por esos años inaugura la primera filial de la empresa en Rusia, y en 2007 funda Ecofuel S.A., una planta elaboradora de biodiésel en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. En 2013, la mayonesa de la marca Natura fue catalogada como libre de gluten (sin T.A.C.C.), y a partir del año siguiente, todos los aceites de la empresa se unieron a esta iniciativa saludable.
<<<Caso Vertical Harvest: Agricultura urbana sostenible>>>
Modelo de negocio: El poder de la agroindustria a nivel local e internacional
El modelo de negocio que implementa AGD se orienta a la producción y comercialización de productos derivados de aceites vegetales, así como en otras actividades relacionadas con la agroindustria. En primer lugar, la compañía se dedica a la extracción, refinación y procesamiento de aceites vegetales, incluyendo aceite de soja, girasol y maíz, entre otros. Esta actividad principal conlleva la utilización de alta tecnología y procesos eficientes para garantizar la calidad y la rentabilidad de sus productos.
Además de los aceites vegetales, AGD ha diversificado su cartera de productos para incluir ciertas proteínas, como margarinas, mayonesas y otros productos de similares características. Esta diversificación contribuye a atender a un sustrato más amplio de clientes y mercados, como así también a mitigar riesgos asociados con la volatilidad de los precios de materias primas.
AGD ha logrado una fuerte presencia internacional a través de una extensa red de distribución que traspasa las fronteras del mercado nacional. Esta actividad incluye la distribución desde supermercados, mayoristas y otros canales de venta, así como la exportación a diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y otras regiones.
Cabe destacar que también AGD ha realizado importantes inversiones en tecnología de vanguardia y prácticas sustentables para mejorar la eficiencia de sus procesos y reducir su impacto ambiental, lo que facilita la aplicación de iniciativas como la producción de biodiesel y el uso de prácticas agrícolas sostenibles en sus operaciones.
<<<Caso John Deere: Revolucionando la agroindustria>>>
En palabras finales, el caso AGD no solo es un ejemplo para el sector agroindustrial de empresa perdurable en el tiempo que ha sabido sortear con inteligencia los obstáculos, sino de un negocio con proyección internacional que fabrica y comercializa productos alimenticios de calidad.
Desde una localidad de Córdoba, provincia argentina del interior del país, la empresa que comenzó vendiendo aceites vegetales fue creciendo y diversificando su cartera de productos para obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas de la industria que operan en distintos países. Su historia y logros son un testimonio del espíritu emprendedor argentino y su capacidad para alcanzar el éxito en el escenario global.