Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital

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La transformación digital requiere una estrategia que, como cualquier otra, analice los objetivos, la situación actual y cómo avanzar en un viaje de transformación de una manera que tenga sentido y conecte los puntos. Aquí te dejamos algunas de las preguntas clave que debes plantearte para tu estrategia de transformación digital.

Las empresas de todo el mundo se están transformando digitalmente a medida que se enfrentan al desafío de mejorar los procesos comerciales y desarrollar nuevas capacidades y modelos comerciales. En una realidad económica donde industrias enteras están cambiando, la inteligencia procesable es la nueva moneda. Los datos y la información se han convertido en activos comerciales centrales, fuentes de ingresos y habilitadores críticos en la era de la información.

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Para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, la siguiente etapa en la era de la información y la economía de transformación digital, las organizaciones deben estar preparadas para acelerar las evoluciones, una mayor agilidad empresarial y el papel cada vez mayor de todas las formas de datos e información.

Lo más importante es que deben poder desarrollar una estrategia de transformación digital y construir puentes en varias áreas, que están relacionadas con la información, los datos, los procesos, las tecnologías, los aspectos humanos y mucho más. 

Una estrategia de transformación digital comienza respondiendo preguntas esenciales como qué, por qué, cómo y quién. Además esta debe crear puentes entre el estado actual y el plan deseado a largo plazo.

Y como la transformación digital por definición es holística y requiere integración y colaboración, la estrategia debe analizar los componentes básicos y los puentes para conectarlos, así como las barreras y los nuevos puentes para superarlos.

La transformación digital no es una cosa, es en parte un viaje y en parte un objetivo, pero sobre todo requiere una hoja de ruta y una estrategia claras con un amplio margen de ajuste de manera adaptativa.

El desafío para muchos ejecutivos es saber hacia dónde quieren ir, qué necesitan para llegar allí y cómo asegurarse de que lo lograron con éxito con los controles necesarios (intermedios) en su lugar.

Puedes mirarlo desde dos ángulos

Por un lado, vemos que a menudo la transformación digital se ve como un conjunto de proyectos, acciones y ejercicios por hacer o como un objetivo más empresarial por lograr. Si lo miras de esta manera, inevitablemente debes preguntarte por qué quiero transformar cualquier cosa, qué es eso y cómo voy a llegar allí como se mencionó. Las preguntas esenciales de gestión de proyectos y los métodos de previsión son solo una necesidad, incluso si tendemos a olvidarlos y a perdernos en las cuestiones tecnológicas u organizativas sin el final en mente.

Por otro lado, vemos que la transformación digital a menudo se aborda como un viaje continuo que se trata más de una estrategia de transformación empresarial continua en el ámbito del cambio tecnológico y social. Obviamente, este es un viaje que nunca termina. Es el desarrollo de la capacidad de actuar, reaccionar e idealmente pro-actuar a medida que los cambios sociales y las evoluciones tecnológicas continúan teniendo lugar, acelerándose y evolucionando.

No es porque te haya transformado digitalmente ahora, que no habrá nuevas ocasiones, desafíos y oportunidades que traigan las nuevas tecnologías. El Internet de las cosas es solo un ejemplo aquí, ya que, con toda honestidad, todavía estamos en el comienzo. Y habrá más cambios y evoluciones, muchos más.

Este último punto de vista explica por qué es tan importante tener una capacidad reactiva (o ágil), informada y altamente 'consciente del cambio'. La transformación digital también significa lograr esta capacidad omni-informada para actuar cuando sea necesario o deseable.

Independientemente de cómo se mire, siempre hay un desafío crucial que aparece como se acaba de mencionar. Sin embargo, es más grande en ejercicios menos basados ​​en proyectos. Escuchamos esto una y otra vez, ya sea que hablemos con expertos en un dominio específico, como Internet de las cosas, administradores de información, lo que sea: con demasiada frecuencia hay una falta de atención a las preguntas esenciales que también aplican en la transformación digital o cualquier proyecto o proceso tecnológico o de otro tipo. 

¿Qué quieres lograr, por qué quieres eso, cómo llegarás allí,
a quién necesitas, hay un caso claro y calculado que respalde tu intención
y cómo vas a medir si lo lograste o no?

 

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