Área de marketing: KPI para tomar decisiones de planificación

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Como ya explicamos en un artículo anterior, los KPI son indicadores de desempeño o eficiencia, que permiten medir las actuaciones de colaboradores y procesos de las distintas áreas de una empresa, a fin de comprender el estado de cada y motivar la toma de decisiones, según las necesidades y problemáticas que revelen esos indicadores.

En el presente artículo, vamos a orientarnos al área de marketing y ayudarte a identificar y reunir los mejores KPI para tomar decisiones de planificación que te permitan obtener resultados optimizados en la gestión de nuevos leads, por ejemplo, que a la vez potencien los objetivos y estrategias del área comercial.

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Los KPI en una estrategia de marketing son indicadores que ayudan a identificar el rendimiento de una campaña de acuerdo con los objetivos propuestos, con el fin de tomar decisiones más eficaces.  

El paso previo a medir, analizar, comparar datos y resultados estratégicos es trabajar sobre los puntos que quieres analizar y qué tipo de información deseas obtener de las métricas para comenzar a gestionar el seguimiento. 

También es sumamente importante definir muy bien los objetivos para poder determinar los KPI más significativos en cada caso, e ir desechando aquellas métricas que aunque puedan ofrecer algo de información adicional, no sirven de manera directa para evaluar si se están cumpliendo los objetivos propuestos o no. 

Otro aspecto a considerar a la hora de elegir KPI para tomar decisiones de planificación en marketing es que los objetivos planteados deben ser alcanzables y realistas para el plazo que se fije para la consecución de estos. De lo contrario, no se cumplirán ni alcanzarán. 

Una vez elegidos los KPI, estos deben ser analizados de forma periódica (diaria, semanal, mensual, etc.) según la necesidad que se tenga y el tipo de datos obtenidos. 

Por último, también se debe considerar la relevancia de la información que se extraiga de los KPI, ya que puede haber datos irrelevantes que pueden generar pérdidas de tiempo en su análisis y desviar la atención de aquellos KPI y datos que puedan ser realmente de interés. 

Estos que enumeramos a continuación son los KPI para tomar decisiones de planificación en marketing que puedes implementar:

  •  Páginas vistas.

Constituye un indicador fundamental para medir el rango de personas que atraes, sus preferencias en contenidos, su procedencia e intereses.

Te será muy útil sean cuales sean tus objetivos de marketing poder medir y analizar la evolución del tráfico de tu sitio web para optimizar tus contenidos, enfocándolos en el camino correcto, a fin de atraer más usuarios que se transformen después en clientes potenciales. 

  •  Visitantes a tu sitio web.

Estas visitas son cada uno de los usuarios que ingresan a tu sitio web, y su número es sensiblemente menor al de páginas vistas, ya que un usuario puede entrar en más de una ocasión a tu sitio pero una sola vez como visitante. Este indicador de KPI es más específico que el anterior porque permite establecer un número concreto de visitas y poder identificarlas. 

  •  Tiempo de permanencia en tu sitio web.

El tiempo de permanencia es unos de los KPI para tomar decisiones de planificación más importantes y que manifiesta el interés generado por tus contenidos en el tiempo de navegación en tu sitio web, y su recorrido por los distintos módulos.

  •  Tasa de rebote.

Esta métrica indica el porcentaje de visitas que ingresan al sitio o página y luego la abandonan inmediatamente sin interactuar con ningún elemento. Cuentan, entre las entradas y salidas al sitio, los usuarios que amagan con leer algún artículo y quedan ahí, ya sea porque no les atrajo la presentación del contenido o el diseño hacía trabada su lectura.

Este indicador te permite medir el grado de insatisfacción de los usuarios que entran en tu sitio y poder generar acciones correctivas para disminuir estos índices negativos que están entorpeciendo tu planificación de marketing.

  •  Canales que aumentan el tráfico orgánico.

Establece cómo están funcionando tus estrategias de marketing en los distintos canales al momento de incrementar el tráfico, y cómo estos contribuyen al valor total. Por ejemplo, poder visualizar el posicionamiento orgánico de todas las palabras clave o frases SEO que aparecen en los artículos publicados en tu blog y redes sociales. 

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Este indicador de KPI para tomar decisiones de planificación te ayudará a conocer en profundidad cómo está funcionando tu campaña en todos los canales, y constituye la clave para optimizar tu plan de acciones, dependiendo de los objetivos que hayas definido previamente. 

  •  Tasa de clicks.

Representa uno de los indicadores KPI más importantes de marketing para evaluar el rendimiento de una campaña y tomar decisiones según sus métricas. Cuanto más alto sea el porcentaje de clicks que se obtengan, mayor será la posibilidad de generar nuevos ingresos. 

  •  Seguidores, suscriptores y abonados.

Los seguidores constituyen uno de los más importantes indicadores que te permiten conocer el alcance de tu perfil. Es como un primer nivel de acción en el que por lo menos una determinada cantidad de usuarios conoce tu sitio y lo sigue. Quizá no se suscriba aún, pero ya demostró interés en tu sitio web. 

Un segundo nivel es cuando un usuario se convierte en suscriptor y comienza a recibir en su casilla de correo electrónico contenidos específicos de tu sitio, pagando a cambio de tener acceso a ese material de su interés.

  •  Comentarios. 

Los comentarios son indicadores determinantes de que el contenido que leyeron los usuarios que entraron a tu blog les generó algo. Lo ideal es que les haya interesado y los impulse a obtener más información de la temática que les importa.

Los comentarios están centrados en el valor del contenido e indican si los artículos son lo suficientemente importantes para generar debate y más comentarios entre los lectores. Si bien los comentarios pueden generarse para autopromocionar la marca de quien comenta, cuantos más reciba tu post, mejor posicionamiento SEO tendrá.

  •  Embudo de conversión. 

El embudo de conversión es una de las maneras más eficaces para calcular las conversiones que llegan a partir de los leads, conociendo también qué páginas han visitado y cuál ha sido su trayectoria. Este embudo es el recorrido que un usuario debe ejecutar en un sitio, tienda o página para realizar el objetivo principal que se persigue: la conversión.

  •  Retorno de la inversión. 

El indicador KPI de retorno de la inversión (tiempo, esfuerzo y dinero) es uno de los más importantes para evaluar campaña, estrategias u objetivos de marketing. Busca evaluar la rentabilidad de tu proyecto. Si el retorno es positivo, significa que es rentable, pero si sucede lo contrario, la inversión te producirá una pérdida en lugar de ganancias. 

Esta es la razón por la cual calcular el ROI es fundamental para tomar la decisión de inversiones futuras. Tendrás la información necesaria para evaluar qué proyectos son viables para llevar a cabo hasta su finalización. 

Para concluir, hasta aquí te mostramos los KPI para tomar decisiones de planificación más relevantes que te permitirán conocer, a través de métricas específicas, el estado y avance de tus campañas, estrategias y objetivos de marketing, a fin de que puedas generar mejores resultados a futuro.

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Obviamente, no son los únicos indicadores que existen para marketing, pero considerarlos te ayudará a optimizar el proceso decidiendo implementar aquellos que sean más funcionales a tus objetivos estratégicos.

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