9 herramientas de evaluación de liderazgo que debes probar en 2021

Imagen del artículo

El liderazgo es una cualidad subestimada. Pero al mismo tiempo, constituye el pilar de cualquier organización. Un buen líder no solo lidera, sino que trabaja, asesora, administra, planifica, y mucho más. No solo establece la visión, sino que también sirve de inspiración para que otros la sigan.

Pero sea lo que sea, el líder no es un superhéroe. Debe ser evaluado para descubrir cuáles son sus fortalezas o debilidades, y comprender si puede cumplir con ciertos estándares. Esto se puede hacer con la ayuda de herramientas adecuadas de evaluación de liderazgo.

Aunque el concepto está bastante alienado en la mayoría de las organizaciones, las evaluaciones periódicas pueden mejorar la calidad del liderazgo y, por lo tanto, dirigir el crecimiento general de la organización.

¿Qué hace la herramienta de evaluación de liderazgo?

Las herramientas de evaluación del liderazgo identifican las capacidades de liderazgo de un individuo en varios dominios y describen lo que se destaca mejor en ellos. Es útil saber cómo encajaría una persona en un determinado rol en una organización según los requisitos de ese rol.

9 mejores herramientas de evaluación de liderazgo a tener en cuenta en 2021

Seamos realistas, con toneladas de herramientas y pruebas de evaluación de liderazgo, es bastante difícil averiguar qué funciona mejor para tus necesidades y qué no es factible. Bueno, considerando que hemos alineado las 9 mejores herramientas de evaluación de liderazgo para verificar en 2021. Aquí están las 9 mejores herramientas de liderazgo a tener en cuenta este año.

  1. Retroalimentación de 360
  2. DTO
  3. Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)
  4. Buscador de fortalezas de Gallups
  5. Evaluación de Saville
  6. Eneagrama
  7. Autoevaluación del estilo de liderazgo de la USC
  8. La inteligencia emocional (EQ) del IHHP
  9. Evaluación de habilidades de liderazgo de MindTools

1. Retroalimentación de 360. 

Una buena herramienta de retroalimentación de 360 ​​grados te permite recopilar comentarios de los colaboradores sobre cómo trabaja su líder y los orienta. Luego, estos datos se pueden analizar para conocer las fortalezas, debilidades y personalidad general del gerente.

La herramienta de retroalimentación de 360 ​​grados promete varias características que hacen que el proceso sea más fácil y mucho más rápido. Con una interfaz de usuario atractiva que ofrece encuestas tanto de estilo conversacional como de chat, obtendrás una enorme tasa de respuesta del 40%. 

Una vez que las respuestas comienzan a llegar, puedes detectar rápidamente las tendencias y patrones utilizando el panel de control de informes.

2. DISC

Si has estado investigando las pruebas de evaluación de liderazgo, es seguro que conoces DISC. Es una de las herramientas de evaluación de liderazgo más simples que existen. El nombre DISC representa los cuatro rasgos / perfiles más importantes que la herramienta busca en una persona.

  • (D) ominancia - (orientado a la tarea y activo)
  • (I) nfluence - (orientado a las personas y activo)
  • (S) teadiness - (orientado a las personas y reservado)
  • (C) onscientificness - (orientado a la tarea y activo)

El concepto utilizado para formular esta herramienta es bastante sencillo y esto hace que la herramienta sea popular. La herramienta tiene en cuenta el comportamiento notable en un hombre y, por lo tanto, los resultados se pueden predecir de antemano.

La herramienta se presenta en diferentes versiones y la más avanzada permite diferenciar el comportamiento que exhibe la persona en el trabajo y en el hogar. Los resultados finales de la prueba te permitirán saber si es más una persona de personas o una persona orientada a las tareas.

La principal preocupación con respecto a esta herramienta es que proporciona solo una comprensión superficial de las capacidades de una persona. Además, como los resultados son predecibles, el sujeto puede fácilmente dar entradas incorrectas para cambiar el rumbo a su favor. 

3. Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)

Esta prueba de evaluación ha estado en el campo durante más de 50 años. Comparado con la evaluación DISC, MTBI es un poco más complejo pero mucho más efectivo. Los resultados de la prueba brindan información detallada sobre los rasgos y capacidades del carácter de una persona.

El MTBI identifica 16 personalidades y se representan utilizando la combinación de cuatro letras, como se muestra a continuación:

  • Extrovertido (E) vs Introvertido (I)
  • Pensar (T) vs Sentir (F)
  • Juzgar (J) vs Percibir (P)
  • Sensibilidad (S) vs intuición (N)

Un inconveniente de esta herramienta de evaluación es que todos los que la utilicen deben conocer las combinaciones de cuatro letras. Sin una comprensión profunda de estas categorías, los resultados no tienen sentido.

4. Buscador de fortalezas de Gallups (anteriormente Clifton StrengthsFinder)

Fiel a su nombre, la prueba le brinda información bien detallada sobre las fortalezas de una persona. La prueba se usa ampliamente para identificar dónde esta puede desempeñarse mejor y sugiere áreas para mejorar.

La herramienta motiva a las personas a trabajar en sus fortalezas, en lugar de desarrollar sus debilidades. Averigua sus 5 principales rasgos / fortalezas del lote y brinda comentarios constructivos para mejorar los mismos.

El Buscador de fortalezas de Gallups es ideal para propósitos de entrenamiento personal, ya que les ayuda a identificar los campos en los que son mejores, pero la herramienta no demuestra su utilidad cuando se considera el contexto del equipo.

5. Evaluación de Saville

La prueba de evaluación de liderazgo de Saville es perfecta para probar la aptitud y las habilidades personales de un individuo. La prueba de aptitud comprende un conjunto de preguntas que evalúan las habilidades numéricas, espaciales, lingüísticas, mecánicas y de corrección de errores de la persona.

Entre tanto la evaluación de la personalidad pone a prueba las preferencias personales y de comportamiento y detalla las fortalezas y deficiencias de la persona. Además de esto, la prueba también revela qué orientación cultural sería la mejor opción para la persona.

La prueba es ciertamente complicada en comparación con MTBI y DISC, pero los resultados obtenidos son fáciles de entender. Los resultados finales se dan en una escala numérica que describe las diversas habilidades de la persona y dónde debe prestar atención para mejorar.

6. Eneagrama

El término Eneagrama significa Nueve Tipos y categoriza el comportamiento de las personas en 9 tipos con 9 subtipos para cada sección. En total, esta evaluación agrupa los rasgos y el comportamiento de las personas en 81 categorías diferentes.

Hasta ahora, presentan pruebas que tienen en cuenta el comportamiento superficial de una persona y luego verifican si es el líder ideal que están buscando. En el caso del Eneagrama, se investiga a fondo el motivo de cada acción de un individuo. Por tanto, los resultados son impredecibles y varían de persona a persona.

La herramienta visualiza la motivación que llevó a una acción / reacción, y esto dice mucho sobre una persona, de un modo más profundo de lo que parece. Pero la complejidad involucrada en todo el proceso resulta ser un inconveniente, y por esta razón, muchas organizaciones no optan por esta herramienta.

7. Autoevaluación del estilo de liderazgo de la USC

Una percepción precisa de uno mismo ayudará a sacar lo mejor de sí mismos. ¡Bien dicho! La autoevaluación del estilo de liderazgo de la USC se basa en esta simple idea y te dice qué tipo de líder eres.

Cuando tú y tu equipo están del mismo lado con respecto a tu estilo y rasgo de liderazgo, puedes sacar el mejor desempeño. No entender qué tipo de líder eres puede desmembrar tu equipo y desmotivarlos para continuar bajo tu guía.

Esta evaluación te ayuda a identificar el estilo correcto y te brinda consejos constructivos para estar en el camino ideal de ese estilo de liderazgo en particular.

El estilo de seis líderes previsto por esta prueba de evaluación de liderazgo es:

  • Servidor
  • Primera línea
  • Transformacional
  • Metamoderna
  • Posmoderno
  • Contraria

Además de enumerar el estilo de liderazgo que mejor se adapta a tus percepciones y rasgos, la herramienta no te ayuda a identificar tus fortalezas o debilidades. Además, el estilo se decide en función de un conjunto de cuestionarios limitado, y una vez que una persona lo domina, puede desviar fácilmente el resultado final a los resultados que desea.

8. La inteligencia emocional (EQ) del IHHP y la realización de la evaluación bajo presión

Esta prueba de evaluación de liderazgo desarrollada por el Instituto para la Salud y el Potencial Humano pone a prueba dos aspectos principales: inteligencia emocional / cociente y desempeño bajo presión. La prueba debe realizarse por separado y los detalles deben compararse juntos para analizar el desempeño de una persona como líder.

La idea principal detrás de esta evaluación es que el cociente emocional es dos veces más valioso que el cociente de inteligencia para determinar el éxito de un individuo. Según IHHP, EQ se define como la capacidad de identificar, reconocer y gestionar las propias emociones e inhibiciones.

Como líder, tendrás que enfrentar una serie de situaciones que desafían tu estabilidad emocional y, para tener éxito, debes equilibrar las emociones positivas y negativas.

Al llegar a la evaluación del rendimiento bajo presión, las pruebas giran en torno al concepto simple "Nadie se desempeña mejor bajo presión". Cuando estás bajo presión, se activa el lado negativo de las emociones de una persona. Como líder, uno necesita estar cuerdo en tales situaciones y llevar a su equipo por el camino que arroja la mejor solución.

IHHP ofrece las pruebas por separado, pero para determinar un patrón, debes realizar ambas pruebas.

9. Evaluación de habilidades de liderazgo de MindTools

La Evaluación de habilidades de liderazgo de MindTools evalúa las habilidades de liderazgo de una persona según un cuestionario que consta de 18 preguntas. Las mismas indagan sobre tus diferentes acciones e instancias que se encuentran en tu vida profesional y detallan si ya estás en tu mejor momento personal o si hay margen de mejora.

Los resultados finales están impulsados ​​por tres rasgos básicos de carácter:

  • Auto confianza
  • Actitud y perspectiva personal
  • Inteligencia emocional

Una vez que se predice el estilo de liderazgo, puedes realizar una prueba más detallada seguida de un artículo que explica detalladamente ese rasgo de liderazgo en particular. 

Sin duda, todas estas herramientas / pruebas de evaluación de liderazgo son complejas a su manera, pero aquí hay un consejo profesional: siempre es mejor realizar dos pruebas diferentes y luego llegar a una decisión final. Esto te ayuda a averiguar dos cosas: si las pruebas son fiables y si la persona está dando aportaciones manipuladas / honestas.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Cómo lograr ser eficiente en home office: técnica pomodoro

Cómo lograr ser eficiente en home office: técnica pomodoro

Quizá te haya pasado que con la irrupción de la pandemia la presencialidad laboral se haya reducido al mínimo o directamente fuera sustituida por la modalidad home office y trabajo remoto, y esta...


Artículo completo

Planificar para evitar la ruptura de stock

Planificar para evitar la ruptura de stock

A lo largo de toda la cadena de suministros, pueden ocurrir diversos desajustes y variaciones en la previsión de la demanda con respectos a la demanda real que terminan generando un efecto de bola...


Artículo completo

¿Qué es el método de las 5S?

¿Qué es el método de las 5S?

El método de las 5S es una forma sistemática de gestión visual que utiliza de todo, desde cinta para el suelo hasta manuales de operaciones. No se trata solo de limpieza u organización; también se...


Artículo completo

Volver al Business Insights