7 consejos para mejorar el seguimiento comercial

seguimiento comercial

Todos queremos aumentar nuestras ventas y ser impecables en la gestión de un mayor volumen de oportunidades. Pero claro, un día estamos contentos porque tenemos mayor flujo de prospectos y a la semana siguiente estamos saturados de trabajo y de gestiones para hacer.

Si eres Gerente de Ventas seguro quieres descargar esta guía sobre cómo implementar un proceso de ventas efectivo. ¡Aplícalo y comienza a ver mejoras en tu equipo y en tus KPI’s!

Ahora lo que sucede es que con tantos prospectos por seguir te encuentras saturado, tal vez perdido y bastante desorganizado. Esto es así y lo sabemos, por eso en Drew, expertos en productividad y gestión de proyectos, nos damos estos 7 consejos para tener un buen seguimiento comercial.

 

1. Organiza tus contactos

Necesitas acceder fácilmente a sus datos: nombre, teléfono, momento de la compra -ver el punto 2-, tamaño o facturación. Mientras más información tengas que sea relevante para tí, mejor.

Recuerda los sucesos y lo conversado anteriormente.

Para lograr todo esto es fundamental apoyar nuestra área de ventas en una herramienta clave: El CRM. Si aún no utilizas uno ¡no pierdas tiempo!

 

Consejo Nº 1 comienza a utilizar un buen CRM como pueden ser Salesforce, HubSpot CRM (free), o Monday.com, que también sirve para gestionar proyectos y organizar otras áreas de tu empresa.


2. Clasifica tu lista de contactos en un pipeline

Esto es básico y está ligado al punto anterior. Debes tener en claro en qué momento de la compra se encuentra cada uno para entender su relevancia y acompañarlo durante su proceso de compra.

  • Prospecto: quien aún no te conoce

  • Lead activo: quien ya está interactuando

  • Oportunidad: si ya detectaste una oportunidad de venta (ej: nos podría comprar 5 a 10 smartphones modelo XY en 7-10 días, y eso significa aprox $X en ventas!)

  • Negociación: si le enviaste una propuesta

  • Ganado

  • Y otras clasificaciones o grupos como: Perdido, Descalificado, En stand-by, etc.


3. Prioridades: Si tienes un campo extenso debes regar todas las plantas, pero cuida más a las que puedan dar frutos

Debes tener en claro cuáles son los contactos que están teniendo mayor valor para tí y no les pierdas el rastro. ¿Son relevantes porque son oportunidades, porque hablas con la persona que decide sobre la compra, porque están dispuestos a solucionar su problema, porque es un gran negocio a futuro o un posible cliente estable?

No los pierdas de vista, repasa los acontecimientos con los más importantes para mantener la personalización, y realiza acciones masivas para el resto.

Si manejas equipos de Ventas y/o de Márketing, ¿aplican el Lead Scoring?

 

4. No sueltes el timón y sé realista con tu tiempo. Enfócate

Para ser productivo debes organizar tu día. ¿Sabías que si dedicas al menos el 1% de tu tiempo a organizar el resto del día éste será de 3 a 10 veces más productivo?

Además, te sentirás más seguro y podrás trabajar más enfocado. Esto es un factor clave, un potenciador exponencial de tu productividad, ya que la claridad mental y el enfoque te permiten avanzar con mayor conciencia a través de tus tareas, haciendo que este momento sea más relevante.

Tips adicionales: El 1% del día son 14 minutos. Medita y haz ejercicio. Elimina las preocupaciones: ten la certeza “religiosa” de que el éxito llega.

 

5. No dejes en manos del cliente el próximo contacto

No es a rajatabla, pero significa que si esperas su llamado no sabes si lo hará, si decidió no llamarte o simplemente se olvidó. Entonces: Crea una tarea para volver a comunicarte con él (fecha y hora), y por supuesto antes de que sea tarde.

Lo ideal: en cada llamado o correo dejar en claro cuándo y cómo será el próximo contacto.


6. Ponte en el lugar de la otra persona

Nada de clichés. Es determinante la actitud con la que contactes a la otra persona, y lo digo así para que no olvides que del otro lado hay otro ser humano. ¿Qué hora es donde él se encuentra?, ¿a qué se dedica?, ¿está esperando tu llamado?, ¿te conoce? Éstos son sólo disparadores para que cuando lo contactes no estés totalmente cegado por lograr tu objetivo.

 

7. Ten un objetivo claro pero no te aferres a él

A ver, ¿lo llamas porque tienes que hacerlo?, ¿o lo llamas porque quieres tener una fecha cierta sobre cuándo tomarían la decisión de compra?

Ten en claro tu objetivo antes y durante la conexión. De todas maneras puede que (siguiendo el ejemplo) simplemente esa información no esté en manos de tu contacto. Entonces, ajusta tu objetivo y consigue al menos una aproximación, o bien dile cuándo volverás a contactarlo (no te quedes esperando dos semanas su llamado).

 

Y por último recuerda:

  • Es el cliente quien compra. Tú influyes y la decisión está en él.

  • Adopta una posición profesional, sé un referente durante todo su proceso. Guíalo.

  • Apórtale valor a cada momento: No seas una hiena hambrienta esperando a devorar ventas a toda costa sino más bien enfócate en dar, porque es así como las personas te recordarán cuando tengan una necesidad y sea el momento de solucionarlo. Llegarán a tí y te comprarán.


¿Estás dispuesto a gestionar muchos clientes? o ¿te animas a aprender a gestionar muchos clientes?... Si tu respuesta es la segunda opción, ponte en contacto con nosotros y verás cómo pronto lo logramos.

Nuevo llamado a la acción

Temas: Marketing, CRM, Ventas, Smarketing

Andrés Sturm

Escrito por Andrés Sturm

Contador público, emprendedor, inquieto, soñador y buscador de experiencias. Creo en la voluntad de cambio y en que todo es posible. Hoy ayudo a las empresas a ser más productivas, e idealmente a las personas a ser más felices. Me gusta el yoga y la meditación.

    Sumate a nuestro blog

    No enviamos e-mails basura, ni promociones, ni nada de este tipo de cosas que molestan. 

    Lo más visto

    ¿Seguimiento comercial?

    Todo lo que tienes que saber sobre hacer follow-up a tus posibles y actuales clientes. (Es gratis).
    Lo puedes descargar haciendo click aqui ó en la imagen de abajo.
     
    Manual de uso de CRM - Mockup

    A cerrar más  ventas 

    Un pdf preparado para poner en marcha una estrategia comercial que cierre ventas, y que no queden en la nada. Una manera diferente en la generación de nuevos clientes, puedes descargarla haciendo click en la imagen de abajo.
     
    Mockup Estrategia Comercial

    Por categoría

    Ver todas

    monday-badge-2-405080-edited

    Productividad para tu empresa

    Somos partners de Monday.com, software de productividad para las empresas, el cual te permitirá gestionar tareas, proyectos, informaciones y hasta compartirla con terceros, todo en una misma plataforma.

    Comienza una prueba gratuita

    gif-drew-negro

     

    Una de las principales barreras de  crecimiento  para las empresas latinoamericanas:

    Unificar marketing y ventas es todo un desafío. Lograr que los equipos generen sinergia entre sí es algo complejo, y más en un entorno donde conseguir los mejores talentos es difícil también.
    Ventas + Marketing = Crecimiento
     
    4 Smarketing

    Vender más y  mejor 

    Deja de hacer ventas, empieza a hacer clientes. Al fin y al cabo atrás de cualquier empresa, del tamaño que sea, existe una persona. Agrega valor en tus procesos comerciales:
     
    La-Guía-definitiva-para-vender-mejor-y-más-rápido

    ¿Qué tal si conversamos sobre tu estrategia comercial?

    En 45/60 minutos de consultoría con uno de nuestros especialistas, hablaremos sobre tu empresa, la situación actual y en la que quieren llegar. La reunión será online y muy productiva, esta es la agenda:

    • Modelo de negocio.
    • Desafíos actuales.
    • Canales de generación de demanda.
    • Procesos comerciales actuales.
    • Oportunidades.

    >> Programa una asesoría gratuita con un especialista en Inbound <<

    En tu empresa necesitan crecer más aún.

    Y nosotros podemos ayudarte. Lograremos llegar a aquellos clientes ideales, poder estimar el crecimiento, reducir los ciclos de venta, medir en todo momento el ROI y que tus clientes te amen. 

    Hablemos de tu estrategia