Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

cosas que hacen perder el tiempo portada
16/08/18 10:003 min read

5 cosas que te hacen perder el tiempo (Y ser menos productivo)

Si eres un empresario, te vas a sentir sumamente identificado con esto. Día a día pensas cómo hacer para que los días sean más largos, y claro, con esto hacer la mayor cantidad de tareas posibles en el menor tiempo que se pueda. ¿Verdad?

Bueno, me decidí hacer un artículo bien cortito y al grano, que sólo hablemos de las 5 cosas que haces actualmente y que te hacen perder el tiempo, y no te das cuenta (El 3 lo hacemos todos):

1. No establecer prioridades claras.

Separemos lo importante de lo urgente. Separemos de lo operativo a lo estratégico. No puedes ser un CEO y hacer tareas operativas que realmente luego en el costo final de esa actividad puntual, termina siendo altísimo. Sé que a veces es complejo no hacer estas tareas porque el día a día nos sobrepasa, pero piensa que mientras más tareas operativas realizas, menos piensas en la visión general de la empresa, y un cargo directivo es la "dirección" de la empresa. Todo esto, por más que no sea una erogación en la empresa, termina impactando en los resultados de forma indirecta.

Las tareas y procesos tienen subtareas y subprocesos, incluso algunos pueden ser súper complejos y larguísimos. ¿Verdad? Haz una lista. Papel, lapiz y lista todas las tareas, luego podemos ayudarte a que puedas tenerla online y evitar que se pierda el papel, teniendo que volver a hacer la tarea de escribir esta lista (Re-trabajo imperdonable). Luego, ponle una prioridad en número a cada proceso/tarea.

2. Ser un exagerado con la multitarea

Seamos sinceros. No podemos hacer más de 2 ó 3 tareas al mismo tiempo y todas bien. Al menos en mi caso, debo hacer una tarea totalmente concentrado y luego pasar a la siguiente, pero claro en el medio hay llamadas, correos, reuniones, etcétera. Lo cual también sería multitasking, pero no abusemos de esto.

Lo más probable al hacer muchas tareas a la vez, es hacerlas desprolijas, incorrectas, etc. ¿Cuántas veces conversaste con alguien 5 minutos mientras hacías otra cosa y luego no recordaste lo que hablaron? A mi me pasaba mucho. ¿Cuántas veces hacías un documento mientras también confeccionabas una factura de venta ó una cotización y luego debías revisarlo 15 veces por la cantidad de errores que podías crear? Me pasaba también.

¿Entonces? ¿Qué sentido tiene ser súper multi-task si después necesitamos más tiempo de re-trabajo? 

3. La falsa ilusión de que: "Yo tengo todo anotado en mi mente"

Ante cualquier cosa importante que se nos presente en el día, incluso a veces son varias en un mismo día o en una misma hora, nos auto-declaramos: "Yo me acuerdo, no me voy a olvidar de esto". ERROR. A lo mejor nos acordemos de la idea general, pero existe un margen de error en algún detalle y/o dato muy alto. Y si eres un mando medio ó alto directivo, ¿Corres altos riesgos en decisiones cuando en realidad podría ser riesgo cero? Hagamos lo mismo con la mente y las tareas.

Existen softwares que nos hacen esto más fácil. Y relaja un poco la mente de tantos datos, y deja más lugar para recuerdos lindos y hermosos de tu familia y/o amigos.

4. Hacer demasiadas listas y nunca pasarlas a la acción.

El punto anterior me deriva a este. Existen personas que anotan absolutamente todo, listan hasta las calorías que consumen y más aún, pero nunca hacen acciones para cumplir las listas. Como si el pensamiento de: "Si hago una lista, las tareas se hacen solas" funcionara. 

La verdad que no, hacer listas está bien, anotar todo está bien, pero no llevarlas a la acción también es ser improductivo.

5. Revisar notificaciones antes de dormir y antes de levantarte.

Es demasiado difícil este punto, ¿Verdad? Si, lo es. Pero me he dado cuenta que cuando reviso el correo antes de levantarme, me empiezo a preocupar y a trabajar antes de pensar en lo único que debería pensar es: ¿Qué me puedo hacer de desayunar?

Lo mismo antes de dormir. Personalmente, me cuesta muchísimo, incluso peor, si me llega un correo a las 3 am, también lo veo aunque sea de qué se trata. Esto nos hace perder muchísimo tiempo. Y no nos lleva a ningún lado.

 

Completaremos este listado poco a poco y en conjunto. ¿Te sumas? Puedes dejar tu comentario con algo que crees que nos hace perder el tiempo productivo y así con el tiempo haremos el glosario de los NO en la productividad. ¡Espero tu aporte!

 

descarga el pdf de las metodologías de gestión de proyectos

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?