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10 tips para lograr posicionarse en el mercado

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 29/01/21 16:00

Posicionarse en el mercado es el objetivo supremo que persiguen la mayoría de las empresas, es decir, la forma en que estas se proyectan en la mente del consumidor. El posicionamiento de mercado es, literalmente, la posición que una marca, producto o servicio ocupa en la mente de sus potenciales consumidores.

Muchas marcas son sinónimo de éxito y están tan bien posicionadas que las personas las consumen por la misma marca y no por su función en sí. Por ejemplo, cuando tienes que cambiar tu teléfono móvil o tu laptop, te orientas a buscar marcas reconocidas que sabes que además de ofrecer productos de buena calidad, sabes que están bien posicionadas en el mercado.

Conseguir posicionarse en el mercado no es sencillo, ya que depende de diversas variables que debes tener en cuenta, como la calidad del producto, las estrategias de marketing que utilizas para difundir tus productos y el tiempo que le dedicas a tu negocio para hacerlo rentable, competitivo e interesante para tu público objetivo. 

Ahora bien, si es también tu objetivo posicionarte en el mercado, aquí te compartimos una serie de consejos útiles y prácticos para que lo logres. 

Factores internos

La competencia externa en el mercado es completamente inevitable. Conocerás otras empresas que venden algo idéntico al tuyo. Entonces, ¿qué puedes hacer para destacarte entre la multitud y posicionarte en el mercado?

1. Crea tu propuesta de venta única (PVU)

Tu PVU (también llamada propuesta de valor única o PVU) es lo que te distingue de tus competidores. Explica en detalle cómo crear productos que solo tú puedes entregar, resolver las inquietudes de los clientes y por qué los clientes deberían elegir tus productos.

Debes anotar tu PVU en un documento comercial o plan de marketing. Ayuda a reforzar la idea de tus estrategias online. Además, colocar esto en la parte frontal de tu sitio web permitirá a los usuarios comprender tu empresa.

2. Marca tu negocio para una base sólida

¿Qué quieres ver en ti mismo y cómo lo lograrías? ¿Cómo alcanzar ese objetivo? Enumerar su visión y misión puede parecer un poco básico, pero es un gran comienzo para comprender tu empresa.

3. Empodera a tu equipo

Una marca no significa solo el valor nominal de tu empresa. No se trata de esos logotipos, carteles de marketing o sitios web que definen la personalidad de tu empresa. Tus colaboradores son un tipo especial de marca que les permite a las personas tener una imagen mental clara y positiva de tu negocio. 

Esto es simple, funcionan de maravilla en su empresa; por lo tanto, la empresa obtiene una imagen positiva. Un rendimiento deficiente puede hacer que la empresa tenga una mala marca.

Otorga a los miembros de tu equipo un sentido de propósito, una meta u objetivos para lograr. De esa manera, tienen un propósito, un significado y algo que esperar en tu empresa. Cuando decimos crecimiento de los colaboradores, no tiene por qué ser una promoción o un trabajo adicional, sino que los invitas a asistir a una capacitación, seminario o taller para perfeccionar sus habilidades.

 

Relaciones del cliente

Después de crear una base de tu negocio, es hora de definir tu público objetivo. ¿Qué edad tienen? ¿Qué hacen? ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Están en línea con el mensaje de tu marca?

4. Conoce tu público objetivo

Primero, necesitas saber a quién le estás comercializando. ¿Qué edad tienen? ¿Qué hacen estas personas durante los fines de semana? ¿Cuáles son sus estilos de vida, sus gustos o sus disgustos? ¿Qué crees que hay en la personalidad de compra?

Puedes intentar llegar a tu cliente ideal entrevistándolo directamente o recopilando encuestas sobre él. Esto es lo que debe incluirse cuando desees crear un perfil de tus clientes potenciales:

  • Años
  • Ubicación
  • Ocupación
  • Ingresos
  • Intereses
  • Aficiones
  • Prioridades
  • Metas

5. No olvides las perspectivas probables

Tienes clientes y prospectos, ambos son diferentes. Este último es alguien que está interesado en tu servicio y se convertirá en un cliente probable. Mientras tanto, un cliente es el que ya ha realizado transacciones con tu negocio. Para entender mejor a tu audiencia, puedes hacer un Test A / B de tu servicio para posicionarte tú mismo en el mercado.

Por ejemplo, tienes un producto de protección corporal con un objetivo demográfico para los usuarios de gimnasios. Sin embargo, puede ser de interés para cualquier persona que se vea involucrada en un accidente, quiera prevenir lesiones en su línea de trabajo o busque una atención posterior a un procedimiento quirúrgico.

6. Crea un perfil de cliente

Cuanto más conozcas a tu grupo objetivo, mejor podrás llegar a ellos con tu mensaje. Identifica tu mercado objetivo y comprende sus antecedentes, experiencias, gustos y disgustos hacia el entorno que les habla directamente. La gente recibe miles de campañas publicitarias todos los días.

Entonces, ¿cómo posicionarse en el mercado? Tu mejor enfoque para producir contenido radica en qué tan bien conoces a tu cliente objetivo. Del mismo modo, puedes modificar la personalidad de tu cliente, especialmente cuando obtuvo nuevas audiencias que no han estado por debajo de sus grupos objetivo.

7. Utiliza testimonios de clientes compradores

Es probable que las personas compren tus productos, especialmente cuando ven testimonios positivos o reseñas de tu negocio. Te comunicas con los clientes habituales sobre por qué les encanta hacer negocios contigo. Incluso puedes publicar sus opiniones en tu sitio web con su consentimiento.

Un negocio con clientes compradores positivos recibe un visto bueno en la industria. A su debido tiempo, puedes convertirte en una figura de autoridad en tu línea. La prueba social es una estrategia de marketing eficaz para impulsar las ventas y ganar clientes. Es un fenómeno conocido como influencia social informativa en el que las personas se dejan influir fácilmente por las acciones de otros y, por lo tanto, siguen las mismas acciones.

 

Mercado y competidores

Aunque ya tengas un producto bien constituido y cuentes con una cartilla de clientes importantes, es muy importante conocer bien tu mercado para estar siempre a la vanguardia de las últimas tendencias. 

Principalmente, quien trabaja en eso, sabe que el mercado digital está en constante modificación, y lo que en su momento acaparaba toda la atención en los botones de búsqueda, hoy dejó de ser interesante porque otra cosa se impuso en su lugar para causar el mismo o mayor impacto. 

Por eso, para que no te quedes relegado, debes estar siempre atento a las novedades y tendencias que surgen diariamente para conseguir anticiparte y así, destacarte. Al final, cuanto antes te prepares para una nueva estrategia de marketing, por ejemplo, mayores son las posibilidades de ser un pionero en eso y así posicionarte mejor frente a los consumidores.

Los propietarios de pequeñas empresas a menudo encuentran el mercado ideal para las grandes empresas debido a los recursos y la dura competencia en la industria en la que se encuentran. Sin embargo, como startup o propietario de una pequeña empresa, debes saber cómo posicionarse en el mercado a pesar de su tamaño. 

8. Crea un análisis de la competencia

El análisis de la competencia es un método en el que tu empresa considera las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu competidor. Todos los días, grandes empresas recopilan datos de sus competidores. Pero los propietarios de pequeñas empresas no reconocen el método como una evaluación rentable.

9. Haz un análisis de mercado

Un análisis de mercado te permite detectar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). A partir de tu análisis FODA, puedes crear estrategias inteligentes sobre cómo frenar tus pérdidas con las fortalezas de tu negocio. Un análisis FODA también predecirá las tendencias previsibles y cómo adaptarse a ellas.

10. Prepara un plan de marketing estratégico para tu marca

Las empresas sin buenas estrategias de marketing digital no tienen un objetivo claro de lo que quieren lograr con su empresa y público objetivo. Al poner tus esfuerzos en marketing online, puedes comprender a tus clientes y lo que quieren. También puedes conocer tu propuesta de valor online y tu participación de mercado en función de cuántos responden a tus esfuerzos de marketing digital. Por consiguiente, es para ubicarse y posicionarse en el mercado.

Si bien posicionarse en el mercado no es una tarea sencilla, tampoco es una utopía, y teniendo en cuenta estos consejos, sobre todo creando una buena estrategia de marketing, conociendo en profundidad a tu público objetivo y mercado, estás más cerca de lograrlo.