Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Business Insights

11/07/23 19:345 min para leer

Sinergia empresarial: Alinear los diferentes niveles organizacionales

Uno de los principales desafíos que surgen en las empresas a la hora de abordar los procesos interdepartamentales es alinear los diferentes niveles organizacionales: estratégico, táctico y operativo. ...
Lee mas
4/11/22 11:005 min para leer

Alineación empresarial: ¿Hasta qué punto es conveniente?

La alineación empresarial suele ser uno de los propósitos más perseguidos de la mayoría de las empresas en la actualidad y, si bien a nivel estratégico es importante, para los procesos ...
Lee mas
5/07/22 11:005 min para leer

¿Por qué es importante alinear mantenimiento con producción?

Aunque mantenimiento y producción trabajan en áreas distintas, se vinculan estrechamente dentro del organigrama empresarial, básicamente porque la producción necesita de mantenimiento para mantener ...
Lee mas
17/06/22 11:004 min para leer

Gestión de inventarios vs. mantenimiento: La importancia de alinearlos

Cuando se debe hacer mantenimiento en las máquinas de una empresa, se necesitan piezas específicas para arreglarlas. No obstante, para conseguir las piezas es necesario tener una buena comunicación ...
Lee mas
25/01/22 11:005 min para leer

Equilibrar demanda y suministro interno: El rol de S&OP

Un aspecto muy importante en las empresas es poder equilibrar la demanda y suministro interno, puesto que si estos no coinciden pueden suscitarse una serie de problemas que podrían generar ...
Lee mas
22/11/21 11:005 min para leer

¿Por qué es necesario alinear ventas y operaciones?

Porque entendemos que las áreas de una empresa no pueden estar aisladas unas de otras sino conectadas, es que el trabajo colaborativo de áreas funcionales alineadas garantiza el éxito en los ...
Lee mas
15/01/21 13:004 min para leer

¿Cómo eliminar la duplicación de tareas y la carga manual de datos?

Las empresas de hoy buscan agilizar ciertas tareas manuales que antaño se tornaban monótonas y repetitivas, a través de diferentes herramientas de integración que permiten eliminar la duplicación de ...
Lee mas
6/01/21 13:004 min para leer

Comunicación: 4 plataformas para mantener un entorno colaborativo

Las herramientas colaborativas son aquellas que facilitan la comunicación entre los distintos miembros de un mismo proyecto y permiten establecer plazos para realizar tareas y hacer un seguimiento ...
Lee mas
5/01/21 13:004 min para leer

Cómo manejar tu área de forma simple con tableros de control

Sin dudas, las empresas como organizaciones formales e informales están sujetas a la parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si bien hay ...
Lee mas
4/01/21 13:006 min para leer

Accesos remotos: cómo afectan a tu empresa

La comunicación virtual o remota es cualquier forma de comunicación que utiliza la tecnología para llegar a personas que no están físicamente presentes en el lugar de trabajo. Esto puede darse de ...
Lee mas
2/01/21 13:006 min para leer

9 ideas para hacer una orientación de nuevos colaboradores exitosa

Un estudio de Bersin by Deloitte muestra que sin la orientación adecuada para nuevas contrataciones, las empresas pueden perder el 4% de sus colaboradores en el primer mes y, lo que es peor, ...
Lee mas
1/01/21 13:004 min para leer

La mejora continua de la mano de Lean + Six Sigma + TOC

Es una preocupación constante para las empresas poder ahorrar tiempo y costos, generar más ingresos, lograr mayor productividad y rentabilidad en los equipos de trabajo, y también mejorar la ...
Lee mas
30/12/20 13:005 min para leer

El paso previo a automatizar: mejora de procesos

Desde hace unas décadas, las empresas han manifestado su preocupación por automatizar sus procesos, como un modo de facilitar las tareas más repetitivas que requieren más y mayor esfuerzo físico de ...
Lee mas
21/12/20 13:004 min para leer

Rueda de Deming: ¿Qué es y cómo contribuye a tu empresa?

Las empresas en su búsqueda de posicionarse en un mercado cada vez más competitivo están implementando metodologías de gestión de procesos dirigidas a mejorar su productividad. Entre estas se destaca ...
Lee mas
14/12/20 13:004 min para leer

La mala idea de contratar un software sin revisar tus procesos

A veces en la imperiosa necesidad de innovación tecnológica y empresarial, supones erróneamente que contratar un software sin revisar tus procesos es la mejor opción y la más rápida para estar a la ...
Lee mas
18/11/20 13:004 min para leer

Reingeniería de procesos: ¿Cuánto tiempo necesito para reordenarlos?

Para el óptimo funcionamiento de las empresas es fundamental que sus procesos sean productivos en todas las áreas, a fin de que los resultados de los mismos sean efectivos. Pero a veces estos ...
Lee mas
3/11/20 13:003 min para leer

Eliminar los silos, la solución para lograr la vinculación entre áreas

El concepto de silos organizacionales en las empresas puede definirse como la incapacidad para trabajar eficientemente entre las distintas áreas de negocios que las integran, y representan elementos ...
Lee mas
28/10/20 13:004 min para leer

Mapeo de procesos: 9 etapas que debes tener en cuenta

En artículos anteriores, definimos un mapeo de procesos como un término que se utiliza para describir cualquier actividad involucrada en la identificación de las actividades de una empresa, quién es ...
Lee mas
20/10/20 13:003 min para leer

Ahorra tiempo y recursos, cómo unir la empresa con procesos

Toda empresa opera con procesos que interactúan en todas las áreas para alcanzar los objetivos que se propone.
Lee mas
13/10/20 13:003 min para leer

Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión

En artículos anteriores te hemos contado cuáles son los diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software. Pero... ¿es lo único que debes tener en cuenta?
Lee mas
9/10/20 13:004 min para leer

3 herramientas para asegurar una adecuada comunicación de las áreas

La comunicación de las áreas es una de las dimensiones más importantes que debe saber manejar toda empresa para garantizar el óptimo funcionamiento de su conjunto, y de ahí hacia el exterior, en ...
Lee mas
24/09/20 13:005 min para leer

Reducir costos de manera eficiente: 8 tips para lograrlo

Mantener bajos los costos de tu empresa es una gran ventaja en los negocios. Sin embargo, en un mercado volátil y competitivo, no siempre es fácil responder a la pregunta "¿cómo controlar y reducir ...
Lee mas
3/09/20 13:007 min para leer

Las tecnologías de colaboración ayudan a mejorar la productividad

El auge de la economía global y la fuerza de trabajo distribuida significa que las organizaciones deben asegurarse de que los equipos puedan trabajar juntos sin problemas desde cualquier lugar y en ...
Lee mas
13/08/20 13:003 min para leer

Beneficios de lograr una comunicación interdepartamental eficaz

Si tu empresa tiene varios departamentos o empleados que están a cargo de diferentes tareas, es importante comprender la eficacia de la comunicación interdepartamental. La comunicación ...
Lee mas
6/08/20 13:002 min para leer

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización ...
Lee mas
30/07/20 13:002 min para leer

La manera efectiva de evitar quedar atrás en el tiempo

Los gerentes de hoy están enamorados de los procesos. Es fácil ver por qué. Muchas organizaciones modernas son funcionales y jerárquicas; sufren de departamentos aislados, falta de coordinación y ...
Lee mas
16/07/20 13:004 min para leer

Integrar los procesos de trabajo a lo largo y a lo ancho de tu empresa

A medida que las empresas crecen, la necesidad de establecer procesos de implementación estratégicos para ayudarte a escalar y así cumplir con tus objetivos comerciales se vuelve inevitable. Todos ...
Lee mas
9/07/20 13:003 min para leer

¿Qué hace a una gran compañía? Hablemos de flujo de información

La forma en que fluye la información a través de una organización es un factor importante en la eficiencia del negocio.
Lee mas
2/07/20 13:004 min para leer

Herramientas de colaboración: Beneficios y características principales

En la actualidad, por lo general, los equipos no están ubicados en un solo lugar, están distribuidos geográficamente, lo que puede ser un desafío para las empresas. Según algunas encuestas ...
Lee mas
25/06/20 13:002 min para leer

Cómo impulsar la excelencia operativa con la optimización de procesos

Cuando hablamos de optimización de procesos estamos haciendo referencia a la disciplina de ajustar un proceso para perfeccionar un conjunto específico de parámetros sin quebrantar alguna restricción. ...
Lee mas
18/06/20 13:002 min para leer

Flujo de información entre departamentos: solución definitiva

Como hemos visto en artículos anteriores, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es reunir datos de los sistemas que utilizan para que la información fluya por toda la ...
Lee mas
11/06/20 13:005 min para leer

Diseño de procesos: 5 pasos para aumentar la productividad de tu área

Un proceso comercial claramente definido ayuda a hacer las cosas porque está claro cómo se hace y quién es responsable de ello para obtener un resultado exitoso.
Lee mas
4/06/20 10:007 min para leer

Cubriendo grises: La solución definitiva para acabar con los silos

Que quede claro, los silos no sirven. Inhiben la colaboración y la capacidad de alinear un equipo detrás de una visión unificada. Es crucial que te deshagas de ellos.
Lee mas
28/05/20 13:007 min para leer

Estrategias comprobadas: aumentar la productividad de cada área

La productividad de los colaboradores mide los resultados de los empleados en cualquier empresa. Y cuando todo va bien, probablemente no pienses demasiado en ello. Pero cuando las cosas se complican, ...
Lee mas
21/05/20 13:004 min para leer

Áreas más vinculadas: 8 maneras comprobables para lograrlo

Al unir dos extremos de una tubería, debes alinearlos perfectamente para evitar fugas o bloqueos. En el caso de una organización pasa lo mismo, la tubería es la cadena de procesos ...
Lee mas
14/05/20 13:005 min para leer

Los principales problemas de no tener integrados tus sistemas

Una de las muchas luchas que toda empresa en crecimiento debe enfrentar es elegir el mejor sistema para administrar sus operaciones comerciales. Al principio, comprar varias herramientas ...
Lee mas
30/04/20 13:004 min para leer

Procesos transversales: 5 claves para implementarlos con éxito

Cuando se habla de procesos interdepartamentales o transversales hablamos de aquellos procesos que atraviesan distintas áreas de una empresa, y por lo tanto, observarlos de esta forma nos permite ...
Lee mas
23/04/20 13:006 min para leer

El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa

El flujo de información o comunicación dentro de una organización se refiere al movimiento de instrucciones y comunicaciones dentro de una organización. Puede haber varias direcciones en las que ...
Lee mas
16/04/20 13:005 min para leer

Integración de áreas: ¿De qué te estás perdiendo? 7 tips para lograrlo

Hay una situación común a la que se enfrentan muchas de las empresas cuando empiezan a crecer logrando que sus ingresos, contratos y/o ventas aumenten. Como efecto de todo esto, crece la información ...
Lee mas
9/04/20 13:004 min para leer

Departamentos a ciegas: silos de información y su efecto en tu empresa

En gestión empresarial y tecnología de la información, un silo describe cualquier sistema de gestión que no puede funcionar con ningún otro sistema, lo que significa que está aislado de los demás ...
Lee mas