Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué hay detrás de la tormenta cripto?
10/12/22 11:005 min read

¿Qué hay detrás de la tormenta cripto?

Millones de personas en todo el mundo apostaron a las criptomonedas y se enriquecieron, invirtieron y crearon negocios significativamente rentables. Sin embargo, hoy en día, la realidad de esta moneda es muy diferente y ya las empresas y entidades financieras ya están especulando con el futuro de las cripto tras el periodo de incertidumbre, si bien ya ha sufrido algunas mesetas debido a su habitual volatilidad.

<<<Impacto del blockchain en las empresas>>>

 

En la actualidad, el precio del bitcoin, la moneda más conocida de las criptomonedas, ha vuelto a caer por debajo de los 16.000 de dólares, al cumplirse un año de alcanzar el récord de 69.000 dólares en noviembre de 2021. Este abrupto descenso en los valores de bitcoin ha generado una honda preocupación entre los inversores, que comienzan a temer pérdidas catastróficas en sus cuentas nutridas de criptomonedas. 

Aunque ya se barajan algunas teorías al respecto que podrían explicar la tormenta cripto generada, lo cierto es que el panorama sigue siendo muy incierto y la gente prefiere no arriesgar su capital hasta tanto ver cómo evoluciona el valor del bitcoin en los próximos días. En este artículo, te contamos cuál es el trasfondo de la tormenta cripto y qué consecuencias podría desencadenar este declive para las empresas y personas que confiaron en invertir en las criptomonedas.

 

Antecedentes de la desconfianza en las criptomonedas

A diferencia de las inversiones tradicionales, como las acciones de la empresa, donde los movimientos de precios pueden verse influenciados por el desempeño del negocio, bitcoin no tiene un activo subyacente. Esto se traduce en que las fluctuaciones de su precio se basan únicamente en las especulaciones de los inversores, sobre la suba o baja en el futuro. En consecuencia, pueden generarse cambios agresivos en el precio del bitcoin, incluso en un espacio de 24 horas.

La elevada inflación y la crisis del costo de vida generados están ocasionando que las personas reduzcan su riesgo de inversión al vender su criptomoneda. También han surgido algunos incidentes que han impulsado la fluctuación del precio. A esto hay que agregar una serie de antecedentes preliminares a este descenso de bitcoin que no podemos dejar pasar.

En noviembre de 2022, el intercambio de criptomonedas FTX se fue a la quiebra después de que su rival Binance se retirara de un acuerdo para comprar la empresa. Unos meses antes, en junio, la empresa estadounidense Celsius Network congeló los retiros y transferencias alegando condiciones extremas.

A principios de 2022, se notificó que Rusia podría prohibir las operaciones con criptomonedas. Pero tras la invasión de Ucrania, hubo llamados a los intercambios de criptomonedas para restringir las transacciones rusas.. Si nos remontamos a 2021, Elon Musk aseguró que no aceptaría más pagos digitales debido al impacto de la minería de criptomonedas, la potencia informática necesaria para crear bitcoins en el medio ambiente.

Por otro lado, el gobierno chino en el mismo año también prohibió la minería de criptomonedas. En septiembre de 2021 las transacciones criptográficas se declararon ilegales, lo que significa que se prohibieron las transacciones similares a bitcoin. Donald Trump, también en 2021, describió a bitcoin como una "estafa" que compite contra el dólar para convertirse en la moneda del mundo.

Otro punto en contra que agrava la situación de las criptomonedas es que los agentes del FBI han incautado millones de dólares en bitcoins de delincuentes a lo largo de los años. A mediados de 2021, el Fondo Monetario Internacional emitió una advertencia sobre los países que utilizan criptomonedas como moneda de curso legal, refiriendo que su uso generalizado amenazaría la "estabilidad macroeconómica" y podría perjudicar la integridad financiera.

<<<Machine learning aplicado a la industria bancaria>>>

 

Panorama actual tras la caída del valor de las criptomonedas

Las acciones mundiales han entrado en recesión como resultado de la guerra en Ucrania, los temores inflacionarios, las tasas de interés elevadas, lo que hará que sea más costoso pedir dinero prestado. Esta situación se ha extendido al mercado de las criptomonedas, por lo que los inversores han perdido confianza en las criptomonedas. En consecuencia, la falta de confianza ha desencadenado que los precios se desplomen

Ya en 2021 los precios se habían disparado un 700% en 12 meses hasta alcanzar un récord de 69.000 dólares en noviembre de ese año. Siete meses después, bitcoin se desplomó por debajo de los 18.000 dólares. Hoy, a menos de un mes para que termine el año, el valor de la moneda se mantiene en baja. 

Cuando los precios de los activos suben muy rápidamente y alcanzan un máximo histórico, generalmente, esto hace que sea mucho más probable una caída, o al menos una “corrección de precios'', que es cuando el precio vuelve a caer a un nivel más estable. Esta parece ser la situación en la que se encuentra la cripto bitcoin en este momento. 

Hay que tener en cuenta que a la criptomoneda le tomó 11 años llegar a 20.000 dólares desde su lanzamiento, pero solo tres semanas para que el precio de bitcoin se duplique a partir de ahí

Un año decisivo para los inversores de criptomonedas fue 2013. El precio de Bitcoin pasó de 13,40 dólares a principios de año a su punto máximo en diciembre de 1.156,10 dólares, antes de caer a unos 760 dólares tres días después. Hacia dónde se dirige a continuación es igualmente impredecible.

 

¿Volverá a subir el valor del bitcoin?

Cuando se trata de invertir, no hay garantías de que una moneda que ha demostrado ser fluctuante como bitcoin manifieste una suba con la misma rapidez con que se fue hundiendo o escalando la primera vez. Sin embargo, hay algunas preocupaciones con respecto a las criptomonedas en el futuro, como por ejemplo, que los intercambios de criptomonedas vayan a la quiebra, la situación de represión que vive China, las preocupaciones ambientales, los problemas de seguridad y amenazas de estafas virtuales y que el precio de esta moneda se basa únicamente en la especulación. 

Una mayor regulación del bitcoin sería considerado una amenaza para la descentralización de las criptomonedas, por lo que impactaría en los precios de todas las monedas. Ahora bien, los defensores del bitcoin lo ven como un diversificador en carteras equilibradas, aunque durante la pandemia la moneda se mostró fluctuante, lo que generó una ola de pánico entre los inversores que los impulsó a vender todo. 

Obviamente, nadie pudo prever una pandemia y sus consecuencias en la economía global, por lo que la caída de la criptomoneda fue una de las noticias que más impacto generó entre los inversionistas. Por este motivo y porque aún estamos sintiendo los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania, no hay certezas de que bitcoin recupere su valor rápidamente, y si lo hace, por cuánto tiempo se mantendrá. Habrá que seguir de cerca los cambios del mercado y dejar la especulación de lado.

<<<Metaverso: ¿Qué sigue?>>>

 

Como hemos analizado, la tormenta cripto aún se cierne sobre nosotros y nadie sabe a ciencia cierta cuándo esta moneda digital logrará estabilizarse. Los inversionistas deberán evaluar muy bien su jugada antes de ejecutarla para no morir en el intento y sufrir una devaluación estrepitosa de su capital financiero en bitcoin. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?