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El fin de los hits de Universal Analytics
17/12/22 11:003 min read

El fin de los hits de Universal Analytics

Ya hay novedades respecto al próximo año en el mundo de las herramientas de marketing. Universal Analytics, propiedad de Google, dejará de funcionar en 2023. Según comunicó el gigante tecnológico, el día final será el 1 de julio del año entrante, por lo que hay tiempo hasta esa fecha para usar la aplicación que permite la medición del tráfico web.

Hasta el momento, Universal Analytics se caracteriza por permitir obtener métricas y dimensiones personalizadas, lo que facilita la adaptación de la herramienta de analítica a la empresa.  Además, permite medir las interacciones de un mismo usuario con las diferentes plataformas de la empresa y sincronizar datos offline.

Universal Analytics se trata de una versión anterior a Google Analytics, el cual supuso una evolución ya que, éste último permite ver todo el tráfico de internet: la limitación de Universal Analytics es que solo recopila datos provenientes de sitios web. Por lo tanto, la herramienta ha quedado obsoleta y se fijó su fecha límite de uso.

 

¿Cómo se explica el adiós a  Universal Analytics?

 

Según Russell Ketchum, director de Administración de Producto de Google Analytics, la decisión está vinculada a la evolución tecnológica y a la importancia de mantener los datos en privacidad. La navegación de escritorio ha dado paso a la navegación en dispositivos móviles, y Universal Analytics no contempla los datos provenientes de apps

En sus propias palabras “Universal Analytics fue construido para una generación de mediciones en línea que fue anclado al navegador web, las sesiones independientes e información de cookies más fácil de observar. Esta metodología de medición, rápidamente se está volviendo obsoleta”.

Por lo tanto, los usuarios de Universal Analytics deberán migrar a Google Analytics 4, con funcionalidades más avanzadas, ya que será más factible poder mantener las métricas actualizadas debido a las cambiantes necesidades de los usuarios, pudiendo controlar mejor la recolección y uso de datos.

Desde Google, indican que la analítica del futuro está en Google Analytics 4, donde la medición estará centrada en la experiencia dentro de la página, la medición de datos en múltiples plataformas y un mejor cuidado de la seguridad digital y las cookies.

Velar por la privacidad de los datos es una de las premisas fundamentales que busca Google con sus herramientas de analítica: por eso, en Google Analytics 4 no se almacenarán direcciones IP.

 

<<< El futuro del marketing depende de un enfoque basado en los datos >>>

 

Principales diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

 

Ambas herramientas miden los datos de forma diferente, por lo que es importante conocer las diferencias antes de migrar de plataforma. Uno de los aspectos que más cambios trae aparejados es el tipo de hit: en Universal Analytics,  incluye hits de página, hits de evento, hits de comercio electrónico y hits de interacción social.

En cambio, en Google Analytics 4 los hits se traducen como eventos: cualquier interacción es registrada de esta forma. Por lo tanto, se le dicen adiós a hits para dar pasos a los eventos, sin hacer ninguna distinción entre los tipos de hit.

Otro cambio importante es respecto a las vistas de página y vistas de pantalla, ya que en Google Analytics 4 se activa un evento cada vez que un usuario se dispone a ver una.

Por otra parte, mientras en Universal Analytics una sesión puede contener varias vistas de página, eventos, interacciones sociales y transacciones de e-commerce. En cambio, las métricas por sesión en Google Analytics 4 son obtenidas de un evento registrado automáticamente. 

<<< Las 7 métricas más importantes para un sitio web (actualizado) >>>

 

¿Qué aporta GA4?

 

Google Analytics 4 constituye un modelo de datos flexible basado en eventos, el cual permite ver de forma unificada el recorrido de los usuarios, tanto en sitio web como en aplicaciones.

A diferencia de Universal Analytics, usa el aprendizaje automático de Google, incorporando funciones predictivas. Al no depender de las cookies, permite obtener información incluso cuando hay datos inconclusos.

Asimismo, incluye mejoras en los reportes del embudo, pudiendo obtener un análisis multiplataforma. Es posible identificar la experiencia del usuario, ver por dónde ingresan los usuarios al contenido y cuándo se van, como así también comprender cada etapa del recorrido.

En palabras de Ketchum, “las personas esperan interactuar con los negocios cuando y cómo lo desean, tal como navegar al sitio web de una marca para investigar un producto y comprarlo posteriormente utilizando la aplicación de la misma marca. Obtener información sobre estas experiencias multiplataforma es fundamental”.

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