Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos
30/01/23 11:003 min read

Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los cuantitativos y cualitativos. Dependiendo el objetivo, puede llevarse a cabo uno u otro. A continuación, se explicarán sus principales diferencias:

<<< ¿Cual es el trabajo que realiza mi producto? Importancia de conocerlo >>>

 

Estudio de mercado cuantitativo

 

Este tipo de estudio tiene como principio la medición y la estadística, para recopilar y recabar datos numéricos. Se aplica cuando se quieren obtener conclusiones objetivas, de las cuales se desprenden datos precisos y concretos. Los datos son numéricos, tales como cantidades, porcentajes y censos. Incluso, la información puede ser resumida en forma de gráficos o infografías.

Se aplica cuando, por ejemplo, la finalidad es conocer cuántas personas compran un producto o adquieren un servicio, la frecuencia con la que hacen y de esta forma hacer una predicción de la demanda a futuro. A base de números, el fin es validar una hipótesis: se utiliza para medir el pasado y estimar el futuro.

Sus técnicas son los cuestionarios (con espacios a completar) y las encuestas, de preguntas cerradas, cuyas respuestas luego serán procesadas estadísticamente. Este tipo de estudio se caracteriza por su eficiencia, la capacidad de probar hipótesis y de generar datos. Sin embargo, su contraparte es la nula flexibilidad de las preguntas, ya que el propósito es obtener cantidades.

Estadísticamente, se toma una muestra representativa del conjunto y de gran tamaño, para de esta forma, analizar características generales y comunes de un determinado mercado.

<<< Estudio de mercado: la ventaja de las redes sociales >>>

 

Estudio de mercado cualitativo

Por su parte, un estudio de mercado cualitativo se centra en otros datos, no estructurados, tales como conocer aspectos sobre el contexto socio-cultural donde conviven las personas que integran ese mercado, sus creencias, valores, motivaciones y composición desde un punto de vista más integral. Se interesa por aspectos más profundos y busca responder el por qué del comportamiento de ese mercado. 

Para recopilar información, se vale de técnicas como los focus groups. Estos grupos consisten en una conversación de media hora entre personas que no se conocen entre sí pero tienen comportamientos de consumo, histórico de compras y características demográficas similares. De esta forma, se conocen las opiniones de un grupo de personas sobre un producto, servicio o prototipo, mediante una entrevista y discusión grupal.

Esto sirve, sobre todo, cuando la empresa está frente al lanzamiento de un nuevo producto o servicio y necesita conocerse qué impacto tendrá y cómo será recibido en su público objetivo.

Si el focus group no es una opción, es posible aplicar una investigación etnográfica. Este técnica propia de los estudios antropológicos, también puede aplicarse en los estudios de mercado. Teniendo como eje la observación participante, el investigador se inserta en el entorno estudiado para conocer de primera mano cómo las personas interactúan con el producto o servicio, haciendo preguntas abiertas sobre la experiencia. De esta forma, se extrae conocimiento sobre el nivel de satisfacción de los mismos.

También es posible llevar a cabo una entrevista en profundidad, la cual es una conversación sin preguntas preparadas previamente, tratándose más bien de un diálogo natural del cual es posible obtener información.

Sea cual sea la técnica puesta en práctica, los datos serán recabados para poder adentrarse en las verdaderas motivaciones que los consumidores imprimen a la hora de elegir cierto producto.

Ambos tipos de estudio pueden complementarse y volverse una eficaz herramienta para que las acciones de marketing no queden libradas al azar, conociendo al público al que son dirigidas. Mientras los estudios cuantitativos responden el qué, los cualitativos responden el por qué.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?