Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué son los PaaS?
Sep 28, 2021 4:43:48 PM5 min read

¿Qué son los PaaS?

La plataforma como servicio (Paas) es un conjunto de servicios basados en la nube que permite a los desarrolladores y usuarios de empresas crear aplicaciones a una velocidad que las soluciones en las instalaciones no puedan alcanzar. 

Por tratarse de un servicio basado en la nube, no hay necesidad de preocuparse por la configuración y el mantenimiento de servidores, parches, actualizaciones y autenticaciones, entre otras tareas. 

El sistema Paas ofrece también un conjunto de servicios adicionales, tales como herramientas de diseño y flujos de trabajo, y APIS completas, desarrollados para ayudar a los desarrolladores y empresas a crear aplicaciones que gusten a los usuarios. 

Las aplicaciones pueden desarrollarse y alojarse con mayor rapidez, y con costos de instalación muy bajos; todo ello, además, sin el riesgo de retrasos o fallos de funcionamiento por problemas de infraestructura. En otras palabras, la PaaS permite a los desarrolladores concentrarse en lo que mejor saben hacer, por lo que pueden generar resultados de alta calidad de forma mucho más rápida.

 

Índice.

  1. Características de las Paas.
  2. Ventajas de una plataforma como servicio.
  3. Principales funciones de una plataforma como servicio.
  4. Conclusión.

 

 

Características de las Paas

  1. Kit de desarrollo de software móvil (SDK): la gran variedad de diferentes fabricantes y modelos de dispositivos móviles prácticamente obliga a utilizar todas las oportunidades disponibles, y asegurarse de que lo que se crea funciona bien en toda la gama de dispositivos en uso. 
  2. Integraciones en redes sociales y plataformas móviles: el uso de redes sociales ya no está limitado al ámbito personal. Cada vez está más integrado en contextos empresariales, impulsando la productividad del personal y la fidelidad de los clientes. 
  3. Entorno con alto potencial de desarrolladores: una solución de PaaS de alta calidad ofrece a los desarrolladores todo lo que necesitan para realizar acciones repetidas rápidamente, con la consiguiente ayuda en las pruebas y la depuración de errores.
  4. Base de datos en la nube totalmente gestionada: una buena solución de PaaS debe proporcionar una infraestructura totalmente gestionada que puede ampliar más allá de sus necesidades actuales.
  5. Desarrollo en varios lenguajes: la compatibilidad con varios lenguajes significa que los desarrolladores pueden utilizar y aprovechar las habilidades existentes, con aplicaciones escritas en el lenguaje que mejor se adapte a sus objetivos de negocio y entrega.

 

 

Ventajas de una plataforma como servicio

PaaS funciona bien para pequeñas empresas y empresas de nueva creación por dos razones muy básicas. En primer lugar, es rentable, ya que permite a las organizaciones más pequeñas acceder a recursos de última generación sin un alto precio. 

La mayoría de las empresas pequeñas nunca han podido crear entornos de desarrollo sólidos en las instalaciones, por lo que PaaS proporciona un camino para acelerar el desarrollo de software. En segundo lugar, permite a las empresas centrarse en aquello en lo que se especializan sin preocuparse por mantener la infraestructura básica.

Otras ventajas incluyen las siguientes:

  • Rentable: no es necesario comprar hardware ni pagar gastos durante el tiempo de inactividad
  • Ahorro de tiempo: no es necesario perder tiempo configurando / manteniendo la pila de núcleos
  • Speed ​​to Market: acelera la creación de aplicaciones
  • Preparado para el futuro: acceso a centros de datos, hardware y sistemas operativos de última generación
  • Aumenta la seguridad: los proveedores de PaaS invierten mucho en tecnología y experiencia en seguridad
  • Escala dinámica: agrega capacidad rápidamente en las horas pico y reduce la escala según sea necesario
  • Soluciones personalizadas: habilita herramientas operativas implementadas para que los desarrolladores puedan crear software personalizado
  • Flexibilidad: permite a los colaboradores iniciar sesión y trabajar en aplicaciones desde cualquier lugar.

 

 

Principales funciones de una plataforma como servicio

1. Desarrollo de aplicaciones.

Los productos PaaS ofrecen la infraestructura informática, la capacidad de almacenamiento y las características que los equipos de desarrollo de software necesitan para reducir los costos de desarrollo de los productos y reducir la sobrecarga de codificación. 

Muchos productos PaaS incluyen componentes de software incorporados que se pueden integrar en nuevas aplicaciones, como una función de búsqueda, características de seguridad, flujos de trabajo predefinidos y servicios de directorio. Los servicios PaaS a menudo están diseñados para satisfacer las necesidades del ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones web, que incluye la construcción, prueba, implementación de aplicaciones, administración y actualizaciones.

2. Equipos distribuidos geográficamente.

PaaS es un servicio basado en la nube, lo que significa que los clientes acceden al servicio a través de Internet. Esto permite que incluso los equipos de software que están distribuidos geográficamente pueden disfrutar de un acceso equitativo al entorno de desarrollo independientemente de su ubicación. 

Los miembros del equipo pueden acceder fácilmente al sistema mientras viajan y la colaboración se agiliza entre los trabajadores que pueden no tener el lujo o la conveniencia de trabajar en la misma oficina.

3. Estrategia de nube privada.

Un entorno de nube privada consta de una infraestructura de IT que es utilizada exclusivamente por una empresa. La infraestructura podría desarrollarse e implementarse internamente, o podría ser operada por un tercero, pero el punto clave es que todos los servicios se implementan en una red privada que se puede personalizar y asegurar para cumplir con los requisitos específicos.

Las organizaciones de IT empresariales están incorporando PaaS privada en sus estrategias generales de nube como un medio para permitir la implementación de la nube para aplicaciones nuevas y existentes, desarrollar microservicios y avanzar hacia una arquitectura de nube híbrida. 

Las organizaciones de IT que implementan soluciones PaaS privadas generalmente mantienen esos sistemas a través de su equipo de operaciones de IT, mientras que un equipo de DevOps separado aprovecha el sistema para permitir el desarrollo y las pruebas de aplicaciones más fluidas y rápidas.

 

 

Conclusión

La plataforma como servicio o PaaS es un servicio basado en la nube que permite a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones poder crear y personalizar aplicaciones a su necesidad y medida con el fin de mejorar el rendimiento de los flujos de trabajo que requieran las utilidades de una plataforma PaaS. Tiene la ventaja de ser rentable para cualquier empresa, sobre todo para las pequeñas organizaciones porque no precisan desembolsar grandes cantidades de dinero y en cambio no deja de ser un servicio en la nube altamente eficiente, rápido y escalable.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?