Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es Burndown chart?
Jul 22, 2022 3:52:31 PM4 min read

¿Qué es Burndown chart?

Burndown chart es un tipo de gráfico utilizado fundamentalmente en las metodologías ágiles, sobre todo en Scrum, para verificar el estado del progreso de un Sprint. Se caracteriza por permitir visualizar y analizar el avance del equipo y conocer si podrá completar el trabajo pendiente en el tiempo correcto y con el presupuesto establecido.

Burndown, del inglés “quemado”, resume la funcionalidad de este tipo de gráfico ya que las tareas pendientes “se queman” hasta llegar al punto más bajo del eje. 

Podemos decir que un gráfico de Burndown chart muestra la cantidad de trabajo que queda por hacer (eje Y) en un día determinado desde que inicia el trabajo (eje X) y hasta que se complete el mismo.

Ventajas de Burndown chart 

 

  • Otorga cohesión al equipo de trabajo: Este diagrama permite que todos los miembros de equipo estén al tanto del estado pasado, presente y futuro del Sprint ya que además, es intuitivo y simple de entender.
  • Genera una representación visual del avance: El Burndown chart permite una vista general del proyecto lo cual es efectivo para los trabajos que cuentan con múltiples cambios y adaptaciones. 

  • Resume los datos con simplicidad: Su particularidad reside en que la evolución puede verse de forma simple sin caer en complejidades, haciéndose comunicable para todos.


                               <<< Gestión de proyectos: Principales problemas, desafíos y soluciones >>>


Tipos de Burndown Chart

 

Sprint Burndown chart

Se trata de un gráfico que se actualiza constantemente, y que consta del número de horas o de actividades, expresadas en puntos de historia, que faltan completar versus el día del Sprint. Es el tipo más simple y el más utilizado.

 

Release Burndown chart

Este tipo de gráfico toma un concepto del trabajo Scrum: el release, que supone la entrega de un producto terminado. 

Por lo tanto, en este gráfico, se toma el número de historias entregadas correctamente en cada una de las iteraciones o Sprints.

Si se quieren entregar distintas funcionalidades en un tiempo X, este es el gráfico ideal para usar, además de que colabora en saber el estado de la entrega independiente de los Sprints que lo conforman.

 

Product burndown chart

Se aplica en proyectos cerrados, es decir, aquellos cuyo tiempo y coste está determinado con anterioridad. En estos casos, se requiere de una estimación más completa para ser útil. El gráfico sirve para predecir cuántos Sprints serán necesarios para concluir el proyecto.

Como el alcance, tiempo y costo está definido, permite saber si se llegará a la fecha estipulada.

 

Construcción de un Burndown chart

Tiempo: eje X

En el eje X del gráfico se representa el tiempo. Si se trata de un Sprint, x=0 será el inicio del mismo, y el último valor del eje X, debe ser el final del Sprint.

En caso de tratarse de un proyecto cerrado, el tiempo está delimitado por la fecha de compromiso pautada con el cliente. Por su parte, si se trata de una entrega o relase, el tiempo es la fecha prevista del mismo. El tiempo es subjetivo según cada proyecto, pero siempre debe contar con un inicio y un final.

Cantidad de trabajo: eje Y

En el eje Y del gráfico se ubica la cantidad de trabajo, el cual se debe cumplir en función del tiempo establecido en el eje X. Las tareas deben estar estimadas, en punto de historias, jornadas o también en horas. En el caso de la metodología Scrum, es la lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog).

Línea guía

Se denomina línea guía a la línea diagonal que une el último valor del eje Y, es decir, el máximo de trabajo comprometido, con el último valor del eje X, que corresponde a la fecha máxima para el trabajo comprometido. Esta línea sirve de referencia para saber si las tareas se realizan de forma acorde, o si por el contrario, hay retrasos en la tarea. 

Línea de progreso

Esta línea será la que irá actualizándose conforme se ejecute cada tarea con el tiempo estimado en que debería hacerse. Por cada tarea finalizada, habrá una proporción estimada. 

Puntos de historia

En las metodologías ágiles, se utilizan los puntos de historia para estimar el trabajo pendiente. En un gráfico burndown, los puntos de historia se representan en los ejes X e Y. Ejemplificando, el eje Y puede tener de 0 a 100 puntos de historia, que representan la dedicación, y el eje X puede tener de 1 a 30 puntos de historia, que representan los días que quedan para finalizar el trabajo. Si los puntos están por debajo de la línea de progreso significa que el proyecto se está completando más rápido de lo estimado.

Objetivo del sprint

Debe incluirse el objetivo general del Sprint en el gráfico. Por ejemplo, formar una línea recta que represente el 50 % del esfuerzo durante 12 días. Esto potencia el avance de las tareas y empuja a seguir lográndolas.

<<< Planificación, gestión y control de diferentes proyectos >>>

 

Conclusión

Aplicar un gráfico de Burndown chart es una herramienta útil para visualizar rápidamente el trabajo pendiente y el tiempo que se necesita para completar ese trabajo. Sin embargo, un Burndown chart no brinda información sobre la trayectoria de un proyecto, como por ejemplo, los cambios realizados. Para estos casos, el gráfico debe ser complementado con una lista de trabajo pendiente del producto y un proceso de control de cambios para realizar un seguimiento acorde.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?