Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Project Manager: ¿Cuál es su función en la gestión de proyectos?
Aug 12, 2022 11:00:00 AM4 min read

Project Manager: ¿Cuál es su función en la gestión de proyectos?

Un Project Manager es la figura responsable de la correcta ejecución de un proyecto. Por lo tanto, es quien debe conducir al equipo para que el proyecto sea concretado con éxito,  es el encargado de coordinar el trabajo en pos de alcanzar los objetivos propuestos.

En la actualidad, su función reviste cada vez más importancia. El contexto empresarial actual exige que asuma la responsabilidad un líder, que será quien esté al mando cuando surja una falla o problema, como así también guiar al resto de los colaboradores.

Por esta razón, Project Manager se trata de una figura de liderazgo y de organización, para cumplir los objetivos en el plazo de tiempo estipulado.

 

Características de un Project Manager

La figura del Project Manager es la de un líder gestiona y coordina el proyecto, y como tal debe controlar los recursos asignados. Asimismo, es el encargado de gestionar el alcance, cronograma, costo y calidad del proyecto.

Por lo tanto, tiene las habilidades necesarias para encargarse de la dirección que engloba tareas tales como el calendario, prevención de riesgos, calidad del producto final, comunicaciones del área y tareas de las personas involucradas. 

El Project Manager debe contar con capacidad de organización, ya que es quien elabora la planificación de las actividades diarias y semanales. Además, sabe escuchar a sus colaboradores impartiendo el consenso entre todos, por eso su posición se asemeja al de un líder y no al de un jefe: fomenta la proactividad de su equipo de trabajo, estableciendo las negociaciones requeridas. Además, como líder del proyecto, debe definir a qué tareas otorgarle prioridad y cómo se pueden realizar para optimizar el trabajo.

Un Project Manager debe contar con capacidad de delegar responsabilidades y depositar confianza en su equipo, respetando aquellas funciones que se le han asignado a cada uno, como así también motivándolos. También se encarga de evaluar que las tareas se cumplan correctamente, acorde a la calidad requerida, por lo que será exigente a la hora de examinar las actividades, atendiendo a aquello que pueda fallar.

Asimismo, cuenta con capacidad en la toma de decisiones, no solo para la operativa diaria sino también para realizar ajustes y corregir aquello que se requiera. No debe olvidar los factores externos que pueden incidir, por lo que el Project Manager está atento a la competencia y todo aquello que pueda dificultar el proyecto.

<<< ¿Qué es Burndown chart? >>

 

Funciones de un Project Manager

 

Planificación, evaluación y controlar los recursos

Como se explicó anteriormente, esta es la función principal del Project Manager, ya que es un supervisor general del equipo abocado al proyecto, por lo que el plan que ideó debe ser seguido por todos y será el encargado de velar por su correcto funcionamiento.

Por ende, el Project Manager se encarga del análisis y la evaluación continua del proyecto en general, lo cual consta de estar al mando de las estrategias implementadas. Al hablar de control, su función es de poder tomar decisiones de mejora y poder actuar cuando se desarrolla un imprevisto que pueda terminar en un error mayor. De esta forma, puede implementar cambios que salvaguarden el proyecto.

Prever tiempos

Es parte fundamental de su función, puesto que al Project Manager le compete fijar plazos de tiempo realistas  para que las tareas se ejecuten en ese lapso y ajustando el cronograma para cumplir la fecha estipulada.

Establecer contacto con el cliente

El Project Manager será el encargado de contactarse con el cliente que solicitó el proyecto, para darle seguimiento e implementación de soluciones. Además, el cliente puede aportar instrucciones y directivas que desea en el proyecto, por lo que el Project Manager decidirá si es correcto o no incluir lo que el cliente sugiere.

Contemplar la unidad de negocio

Si bien es encargado de un proyecto en particular, el Project Manager no debe descuidar que representa a una organización y que responde a una misión, visión y valores determinados. Por eso, las acciones que dirija deben ir en conjunto con la empresa que representa.

Administración de recursos humanos y económicos

El Project Manager se encarga de conformar el equipo que diseñará y ejecutará el proyecto, por lo que debe tener un conocimiento exhaustivo del perfil profesional de cada uno, para asignarle tareas compatibles y formar un equipo de trabajo donde cada uno de los miembros cumpla con una responsabilidad específica. Asimismo, como líder del proyecto, se encarga de la gestión de recursos económicos, ya que los presupuestos están previstos en la planificación. Este punto necesita de una revisión constante, para asegurarse de que se corresponda lo planificado y lo ejecutado. 

<<< 5 beneficios de la gestión por proyectos en tu empresa >>>

 

Conclusión

Para que un proyecto sea exitoso, es clave el rol del Project Manager. Ser un líder que supervisa al equipo implica numerosas tareas, por lo que debe tener un control exhaustivo del proyecto para ir ajustando lo que sea necesario. 

La figura del Project Manager es importante para la toma de decisiones y conducir a los trabajadores a seguir el plan establecido. El Project Manager, para ser un líder eficiente, debe ser consciente del talento y potencial del equipo que tiene a cargo, definiendo el perfil profesional de cada miembro. Cada uno de ellos se encargará de una tarea específica, siendo él el guía y supervisor general de las acciones que ejecute su equipo. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?