Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué es la cadena de suministro?
May 13, 2022 1:39:25 PM5 min read

¿Qué es la cadena de suministro?

Una cadena de suministro logística es una red entre una empresa y sus proveedores para generar y distribuir un producto específico al consumidor final. Esta red incluye diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos. En este sentido, la cadena de suministro también representa los pasos necesarios para llevar el producto o servicio desde su estado original hasta el cliente.

Las empresas desarrollan cadenas de suministro para que puedan reducir sus costos y seguir siendo competitivas en el panorama empresarial actual. La adminsitración de la cadena de suministro es un proceso sumamente importante, porque si está optimizado concederá una reducción de costos evidente y un ciclo productivo más dinámico.

Habíamos mencionado que la cadena de suministro implica una serie de pasos necesarios para llevar un producto o servicio al cliente. Estos pasos incluyen mover y transformar materias primas en productos terminados, transportar esos productos y distribuirlos al usuario final. Las entidades involucradas en la cadena de suministro abarcan productores, vendedores, almacenes, empresas de transporte, centros de distribución y minoristas.

Asimismo, los elementos de una cadena de suministro integran todas las funciones que van desde la recepción de un pedido hasta el cumplimiento de la solicitud del cliente. Estas funciones comprenden el desarrollo de productos, marketing, operaciones, redes de distribución, finanzas y servicio al cliente. 

Constituyen una instancia destacada del proceso empresarial. Ciertamente, existen eslabones clave y diversos a lo largo de la cadena de suministro que requieren de experiencia y precisión. Una gestión de la cadena de suministro efectiva permitirá que los costos generales de una empresa se reduzcan de forma considerable y, en consecuencia, la rentabilidad se incremente. En el caso de que un eslabón genere una ruptura, terminará afectando al resto de la cadena y el costo ocasionado debido a este quiebre puede resultar altamente costoso.

 

¿Cuáles son los pasos de la cadena de suministro?

 Los pasos clave que se incluyen en una cadena de suministro son los siguientes:

  1. Gestión del inventario y los procesos de producción para asegurar que la oferta y la demanda se encuentren el balance necesario.
  2. Fabricación o abastecimiento de materiales necesarios para crear el producto final.
  3. Montaje de piezas y prueba del producto.
  4. Empaquetar el producto para su envío (o mantenerlo en inventario hasta una fecha posterior).
  5. Transportar y entregar el producto terminado al distribuidor, minorista o consumidor.
  6. Proporcionar soporte de servicio al cliente para artículos devueltos.

 

¿Cuáles son los tipos de cadenas de suministro?

Hay muchos tipos diferentes de modelos de cadena de suministro disponibles para las empresas interesadas en implementar una estrategia para mejorar la eficiencia y el flujo de trabajo. El tipo de modelo de cadena de suministro que seleccione una empresa a menudo dependerá de cómo esté estructurada internamente y cuáles sean sus necesidades específicas. A continuación, señalamos los modelos principales:

1. Modelo de flujo continuo.

Este modelo de cadena de suministro tradicional funciona bien para las empresas que producen los mismos productos con poca variación. Los productos deben tener una gran demanda y requerir poco o ningún rediseño. Esta falta de fluctuación significa que los gerentes logísticos pueden optimizar los tiempos de producción y mantener un estricto control sobre el inventario. En un modelo de flujo continuo, los gerentes deberán reponer continuamente las materias primas para evitar cuellos de botella en la producción.

2. Modelo de cadena rápida.

Este segundo modelo funciona más adecuadamente en empresas que venden productos basados ​​en tendencias que pueden tener un atractivo de tiempo limitado. Las compañías que implementan este modelo requieren que sus productos sean llevados al mercado lo más rápido posible, a fin de aprovechar la tendencia dominante. Desde esta perspectiva, deben transformar la idea en prototipo, llevarlo a producción y de ahí, una vez terminado, al consumidor en tiempo récord. El lanzamiento de un nuevo dispositivo móvil con cuádruple cámara puede ser un ejemplo de una industria que utiliza este modelo de cadena de suministro.

3. Modelo flexible.

Las empresas que fabrican productos de temporada o festivos suelen utilizar el modelo flexible. Estas empresas experimentan picos de alta demanda de sus productos seguidos de largos períodos de poca o ninguna demanda. El modelo flexible garantiza que puedan prepararse rápidamente para comenzar la producción y cerrar de manera eficiente cuando la demanda disminuya. Para ser rentables, deben ser precisos al pronosticar sus materias primas, inventario y costos de mano de obra.

 

Importancia de la cadena de suministro

Una cadena de suministro eficiente y optimizada ya es muy importante para el cumplimiento de los pedidos de los clientes de una empresa. Pero cuando se administra correctamente, también puede generar costos mucho más bajos y un ciclo de producción más rápido. 

Cadena de suministro es el término general que cubre el desarrollo de productos, el abastecimiento, la producción, las adquisiciones, la logística y más cuando se trata de operaciones en los procesos logísticos. Sin ella, las empresas corren el riesgo de reducir la cantidad de clientes y perder una ventaja competitiva en las industrias respectivas.

Las cadenas de suministro eficientes funcionarán con un proceso de devolución efectivo. Se ha descubierto que los clientes tienen un 71 % más de probabilidades de convertirse en clientes recurrentes si están satisfechos con la forma en que se manejó su proceso de devolución. 

Una cadena de suministro no se trata solo de crear el proceso más eficiente posible, también es crucial para mitigar los riesgos y garantizar que todo funcione sin problemas. Esto se debe a que muchos elementos componen la cadena de suministro, desde los sitios de fabricación y los almacenes hasta el transporte, la gestión de inventario y el cumplimiento de pedidos. 

Cada paso de este proceso conlleva innumerables riesgos y posibilidades de descarrilar el pedido completo de un cliente. Minimizar las demoras, optimizar la hora del día en que se mueven las mercancías, el tiempo que se mantiene el inventario y el proceso de envío de pedidos son puntos que pueden tener un gran impacto en la operación. Sin un proceso de cadena de suministro optimizado, el proceso de fabricación puede desmoronarse desde el principio. 

 

Conclusión

La cadena de suministro es una parte fundamental de los procesos que abarca una empresa para comercializar sus productos. Abarca desde que la empresa compra las materias primas a los proveedores para el proceso de fabricación hasta que el producto queda terminado y se procede a la distribución y envío de los productos a los consumidores finales. Su principal importancia reside en que permite gestionar los procesos logísticos de entrada, almacenamiento y salida de forma eficiente para cumplir con los pedidos y efectuar cambios o devoluciones sin contratiempos para el cliente.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?