Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

CMS: Content Management Software
Sep 16, 2021 5:16:30 PM7 min read

CMS: Content Management Software

Un sistema de gestión de contenidos o CMS es un programa informático que permite a los administradores y editores elaborar un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos destinados a sitios web. Posee una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se almacena el contenido del sitio.

Índice.

  1. ¿Cómo funciona un CMS?
  2. Características del sistema de gestión de contenidos.
  3. ¿Para qué sirve un CMS?
  4. Beneficios de contar con un CMS.
  5. ¿Cuándo es conveniente contar con un CMS?
  6. Principales proveedores de CMS.
  7. Conclusión.

 

 

¿Cómo funciona un CMS?

El software permite manejar de forma independiente el contenido y hacer que se publique de forma eficiente. También se puede personalizar el diseño y la funcionalidad de un sitio descargando o comprando plantillas y extensiones, en lugar de codificar, además de tener varios usuarios trabajando en el back-end de la misma herramienta.

La elección de la plataforma correcta es vital para alcanzar los objetivos del cliente, ya que restan particularidades diferenciales tanto en su adaptabilidad a esquemas gráficos como la posible integrabilidad de funcionalidades y extensiones adicionales.

Dependiendo de la plataforma elegida, se podrán escoger diferentes niveles de acceso para los usuarios, partiendo desde el administrador del portal hasta el usuario sin permisos de edición o creador de contenidos. 

 

 

Características del sistema de gestión de contenidos.

  • Seguridad.
  • Soporte omnicanal y multilingüe. 
  • Facilidad de uso.
  • Pruebas y experimentación.
  • Personalización.
  • Analítica.
  • Escalabilidad.

Si bien cualquier solución básica para la administración de contenido web ayuda a cargar o escribir contenido, formatearlo, agregar titulares e imágenes y hacer una serie de cosas entre bastidores, como SEO, en un mundo de múltiples dispositivos y centrado en el usuario, eso no es suficiente, sin embargo, un sistema de gestión de contenidos ayuda bastante. 

 

 

¿Para qué sirve un CMS?

Un sistema de gestión de contenido es una herramienta que sirve para crear un sitio web sin necesidad de escribir todo el código desde cero (o incluso saber cómo codificar).

En lugar de crear el propio sistema para crear páginas web, almacenar imágenes y otras funciones, el sistema de gestión de contenido maneja todas las cosas de la infraestructura básica para que puedas concentrarte en las partes más orientadas al futuro de tu sitio web y que los clientes encuentren el sitio más fácilmente, sea atractivo, les aporte contenido de valor y permanezcan más tiempo en él..

Más allá de los sitios web, también se puede encontrar sistemas de gestión de contenido para otras funciones, como la gestión de documentos. En otras palabras, un sistema de gestión de contenido CMS sirve para crear, gestionar y mejorar la experiencia digital de los clientes a través de un sitio web optimizado.

 

 

Beneficios de contar con un CMS

1. Funciones fáciles de usar

Para empezar, un CMS es un programa fácil de usar que permite a cualquier miembro del equipo aprobado cargar texto e imágenes o editar archivos en línea, independientemente de la experiencia de desarrollo. El CMS también facilita la distribución de contenido, la descarga de actualizaciones, la eliminación y las alteraciones del contenido web, así como la posibilidad de buscar, recuperar y reutilizar el contenido.

2. Para empresas de cualquier tamaño

Los sistemas CM ofrecen simplicidad, flexibilidad, escalabilidad y una solución rentable, no solo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sino también para las personas. Permite a cualquier organización colocar fácilmente contenido en un sitio web que ayuda a atraer más ingresos y tráfico.

3. Actualizaciones de contenido instantáneas

Un CMS permite a los usuarios controlar, administrar y estructurar su contenido en tiempo real. No es necesario esperar a que los administradores o desarrolladores web realicen cambios; el contenido es siempre fresco y actualizado.

4. Mejora la colaboración y el intercambio.

Los sistemas de gestión de contenido son útiles para la automatización de datos, el flujo de trabajo, la gestión de procesos y pueden mejorar la comunicación al proporcionar un entorno colaborativo para compartir contenido.

5. Accesible desde cualquier lugar.

Un CMS permite que el contenido del sitio web sea accesible virtualmente desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo informático que esté conectado a Internet. Esta es una característica muy conveniente, ya que la capacidad de trabajar de forma remota y en movimiento es cada vez más importante en la actualidad.

6. Integración rápida y sencilla

Un sistema de gestión de contenido ofrece integración de contenido a través de un sitio web de forma rápida y sencilla. Los sitios CMS están integrados con contenido web dinámico, en lugar de estático, que permite que la información se actualice o reutilice según sea necesario. Con un CMS, la información no se codifica en páginas web, sino que se extrae de bases de datos que los usuarios autorizados pueden mantener fácilmente.

7. Permisos personalizados

Los sistemas CM proporcionan controles de acceso para asignar privilegios de usuario personalizados a ciertas secciones de un sitio web o restringir a qué sitios web y contenido pueden acceder los usuarios.

Claramente, el uso de sistemas de administración de contenido tiene muchos beneficios, como se enumeran anteriormente. Las ventajas adicionales de CMS incluyen la posibilidad de admitir contenido para diferentes idiomas, proporcionando a los usuarios comerciales capacidades de automatización de procesos y reduciendo los recursos y costos de TI. 

 

 

¿Cuándo es conveniente contar con un CMS?

Es conveniente o recomendable utilizar un CMS cuando se está trabajando en un blog o una galería de fotos. Otro caso habitual es cuando un sitio web debe ser actualizado permanentemente, como las páginas de revistas, periódicos o web de noticias, entre otras que manejan información constante sobre la actualidad.

Como ya hemos advertido, una de las ventajas o beneficios de un CMS es ofrecer un adecuado control editorial sobre los contenidos publicados en los sitios web, además de que mejora la gestión de recursos de los usuarios para que estos tengan una mejor experiencia.

Ahora bien, dijimos que es recomendable usar CMS en sitios web que deben ser actualizados constantemente. El caso contrario, es decir, los sitios web estáticos cuyas páginas casi nunca se actualizan, deberían ser creados mediante diseño manual en HTML y CSS. 

En el caso de escribir un código amplio para un sitio web, permite retirar limitaciones de la plataforma, por lo que se puede diseñar y personalizar componentes individuales de la página web de forma manual. 

Una cuestión a tener en cuenta es que si bien los CMS ofrecen nuevas actualizaciones de forma continua, representa una tentación para los hackers más que una página web encriptada de manera rígida, puesto que es más fácil acceder a la plataforma y gestor de contenidos y usar esa información de modo ilegal.

Por este motivo, lo ideal es contar con un CMS cuando el sitio web sea dinámico en actualización de contenidos, de lo contrario, lo más conveniente es manejar un sitio a través de un código HTML, que protegerá los datos mientras no está el sitio activo. 

 

 

Principales proveedores de CMS

A continuación, seleccionamos los 5 CMS más recomendables:

1. CMS Hub.

Es un sistema de gestión de contenidos que permite administrar el servicio a clientes al mismo tiempo que el servicio CRM. Su función es orientar a los negocios a gestionar un sitio web optimizado, apto para todos los dispositivos y variedad de visitantes a la página. Entre sus principales características se pueden destacar:

  • Optimización de SEO;
  • Múltiples idiomas;
  • Diseño flexible;
  • Informes y atribución de contactos.

2. WordPress.

Es un CMS open source con una multiplicidad de complementos, temas y widgets. Constituye una plataforma accesible para cualquier usuario, ya que pueden aprovechar la interfaz de recursos para diseñar el sitio web que necesitan, desde tiendas ecommerce hasta revistas. Entre sus características se destacan:

  • Flexible;
  • Fácil de publicar;
  • Gestión de usuarios;
  • Gestión de medios;
  • Motor de búsqueda optimizado;
  • Múltiples idiomas.

3. Drupal.

Drupal es otro CMS muy flexible, diseñado para desarrolladores y usuarios con habilidades en código. Permite construir sitios web con gran volumen de información que favorece un mayor tráfico orgánico. Características:

  • Escalable;
  • Integrable con otras aplicaciones;
  • Multisitio (administrar muchos sitios a la vez);
  • Fácil de publicar contenidos.

4. Joomla.

Este gestor de contenidos se encuentra entre un CMS open source, como WordPress, y la flexibilidad de Drupal. Características:

  • Optimización de SEO;
  • Múltiples idiomas;
  • Flexible;
  • Gestión de usuarios;
  • Gestión de menús;
  • Gestión de caché.

5. Shopify.

Es una plataforma de almacenamiento para ecommerce, organizada para que los representantes de ventas puedan gestionar su tienda online de manera efectiva. Entre sus características, se destacan:

  • Optimización de los motores de búsqueda;
  • Integración de redes sociales;
  • Análisis de tienda avanzados;
  • Email marketing.

 

 

Conclusión

Los sistemas de gestión de contenidos CMS son herramientas que facilitan la publicación de contenidos en un sitio web de manera fácil y rápida, ya que maneja componentes orientados a mejorar los botones de navegación e incrementar el tráfico de un sitio para lograr un mayor posicionamiento de SEO. También permiten programar las publicaciones de los contenidos según las necesidades de los administradores y editores de un blog.

Un CMS es una de las mejores aplicaciones para mejorar la usabilidad de las aplicaciones de un portal web y hacer uso de herramientas de colaboración que mejoran la comunicación y la productividad de las empresas digitales.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?