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Caso Inditex: Centralización logística
9/10/22 11:006 min read

Caso Inditex: Centralización logística

Inditex es una multinacional española, primer minorista textil del mundo que se ha posicionado como ejemplo de negocio internacional. Comercializa en 202 mercados a través de la plataforma online y cuenta con más de 7420 tiendas distribuidas alrededor del mundo.Tiene su sede central en Polígono Industrial de Sabón en La Coruña, España. 

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Una de las características en que destaca Inditex es en sus procesos logísticos considerado uno de los principales factores de su éxito, ya que su proceso logístico de distribución y almacenamiento está centralizado en su sede central de Galicia. La centralización en logística significa concentrar todos los productos en un único punto desde donde se distribuyen. 

En este nuevo caso de estudio vamos a explorar la historia de Index, su modelo de negocio y cómo la logística centralizada le permitió a la empresa escalar en el mercado y hacerse conocida como marca internacional fuera de España. Descubre el caso Inditex.

 

HIstoria de Inditex

Como todo emprendimiento, Inditex empezó no siendo más que una tienda de ropa en la ciudad de La Coruña, de la cual Amancio Ortega fundó en 1963 una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir. De esta forma, comenzó a desarrollar sus propios diseños junto con su primera esposa, que confeccionaba la ropa desde su casa. En un principio, el negocio de ropa llevaba el nombre de Confecciones Goa, pero al llegar 1975 abrió la primera tienda bajo la denominación de Zara.

El éxito que obtuvo fue tan masivo que decidió abrir sus primeras fábricas de Zara en 1977. Con el correr de los años, la tienda se fue extendiendo por toda España. Cuando llegó la década de los 80, Zara decidió crear Inditex en 1985 como empresa holding pero un año antes ya había abierto su primer centro de distribución logística, lo que le permitió a la compañía operar fuera del país y hacer su marca conocida. 

Años más tarde, se produce la internacionalización de su marca cuando abre tiendas en Oporto, Nueva York y París. En 2001 Inditex es valuada en la bolsa por un billón de pesetas. A partir de ese momento, la compañía ha multiplicado por cinco su capitalización bursátil. En ese mismo año, la empresa lanzó una tienda de ropa interior femenina llamada Oysho. En 2011, Ortega, fundador y principal accionista renunció al cargo de presidente, y fue Pablo Isla quien asumió el cargo, luego de desempeñarse como consejero delegado. 

A finales de 2021, el Grupo Inditex anunció el nombramiento de Marta Ortega Pérez como la nueva presidenta de la compañía, tras la desvinculación de Isla.

 

Centralización logística de Inditex: ¿Cómo funciona el proceso?

Arteixo integra el principal centro de distribución logística, que está apadrinado por otros 13 almacenes distribuidos por varias regiones de España: Barcelona, Madrid, Guadalajara, Alicante, León, Zaragoza y La Coruña. Independientemente de dónde se haya fabricado el producto, toda la producción de la empresa se recibe en algunas de estas plataformas logísticas centrales próximas a las sedes del Grupo Inditex. 

En este contexto, la cercanía de la producción es una ventaja competitiva para garantizar la agilidad de la distribución. Así, la logística se complementa con otros centros de menor tamaño situados en diversos países y a través de operadores logísticos externos que ejecutan procedimientos de distribución con un volumen reducido. 

La distribución de productos llega a cada centro logístico desde las fábricas con los proveedores de 43 países. Los almacenes cuentan con silos de gran tamaño para guardar las prendas y distinguirlas por talle, color y modelo. La presencia de un sistema de automatización de última generación permite que se distribuya la ropa solicitada desde un mismo centro a cada tienda del mundo

En términos de Antonio Iglesias, director de Logispyme y coordinador académico del Máster en Logística y Cadena de Suministro + SAP ERP de ESIC, el mayor logro de Inditex es la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los consumidores en todos los países, al brindar respuestas rápidas en un breve periodo de tiempo, sin importar las variaciones en la cadena de suministros, ya sea durante la fabricación, el diseño o la distribución. 

Esto significa que el proceso logístico centralizado es tan eficiente que desde que el cliente genera su pedido online, la distribución se produce en un plazo no mayor a 48 horas en cualquier lugar del mundo. Ahora bien, en este proceso existen dos aspectos clave a tener en cuenta: el control del inventario en cada plataforma y una efectiva gestión de la información de los pedidos de los clientes, ya sea a través de las tiendas físicas o vía online, donde se gestionan un mayor volumen de pedidos pero con menor cantidad de productos.

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El uso de la tecnología en la logística centralizada

El proceso logístico de Inditex cuenta con sistemas tecnológicos que permiten obtener información en tiempo real, como una manera de mantener bajo control los inventarios para evitar estos problemas de retail. Asimismo, la automatización de procesos operativos en almacenes mantiene el sistema centralizado a fin de que los productos lleguen a destino en el tiempo establecido

Muchos de los softwares utilizados en el proceso logístico están hechos a la medida, diseñados y desarrollados de forma interna para la empresa. Estas herramientas sirven para almacenar por tiempo limitado y secuenciar productos tanto de la gestión de inventarios como del picking y el ensamblaje de pedidos. Implementar este sistema aumenta la eficiencia en la entrega de pedidos y permite incrementar la velocidad de tránsito, almacenamiento y retiro de paquetes.

Además de enfocarse en una logística centralizada y emplear tecnología a la medida para lograr la mayor eficiencia en la distribución, Inditex también plantea sus objetivos orientados a la sostenibilidad. Para alcanzar una logística sostenible, realiza un control de costos y busca la manera de reducir los desplazamientos para obtener un equilibrio entre el crecimiento económico y la conciencia ambiental

La empresa introdujo en sus plataformas logísticas sistemas de iluminación ecoeficientes, aislamientos térmicos y sistemas de control de temperatura, por lo que en los últimos años Inditex ha logrado que toda la energía consumida derive de fuentes renovables. 

Sin embargo, a pesar de brindar un servicio logístico muy eficiente, Inditex no está exenta de sufrir algunos riesgos puntuales como el costo logístico en el precio de una prenda y el retraso en la entrega de pedidos donde no haya una red de distribución. Para evitar estos riesgos, la compañía monitorea permanentemente el proceso logístico y además busca optimizar el uso de todos los centros de almacenamiento en cada punto geográfico con el objetivo de que estén preparados para repartir pedidos a cualquier lugar en caso de una contingencia.

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En palabras finales, el caso Inditex se lleva el premio honorífico a una de las más eficientes gestiones del proceso logístico. La centralización implica que la empresa cuente con uno o varios centros de distribución desde donde realiza los envíos para los clientes que efectúan sus compras online y que estos no sufran retrasos en la recepción de sus pedidos. 

Gracias a sistemas de automatización de procesos para la gestión de almacenes y otras herramientas de monitorización la empresa puede controlar sus inventarios y tener la flota adecuada para una distribución rápida y sin contratiempos. 

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Equipo de redacción de Drew

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